30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Cuál es el único vino argentino que se consagró entre 4.500 etiquetas de 35 países

Cuál es el único vino argentino que se consagró entre 4.500 etiquetas de 35 países
Se trata de un Cabernet Franc cosecha 2019 del Valle de Uco, Mendoza, que fue premiado con medalla de oro en el reconocido certamen Mundus Vini
Por iProfesional
22.10.2021 18.38hs Vinos & Bodegas

El Cabernet Franc con sello nacional sigue demostrando que está en la elite mundial: en el marco de la útlima edición del certamen Mundus Vini, que se desarrolla en Alemania, Numina Cabernet Franc cosecha 2019 y producido por Bodegas Salentein, se posicionó en lo más alto de la competencia, entre más de 4.500 vinos de 35 países productores. 

Esta etiqueta, elaborada a partir de viñedos ubicados en Valle de Uco, logró el máximo galardón del concurso, uno de los más importantes de Europa: Gran Medalla de Oro y Mejor Vino de Argentina.

Cabe destacar que los mejores ejemplares fueron premiados por más de 120 expertos en vino que viajaron especialmente a la ciudad de Neustadt an der Weinstrasse para la cata. ¿El resultado?: solo 36 vinos fueron galardonados con la más alta distinción, Gran Oro, entre ellos Numina Cabernet Franc 2019. 

Según explicaron desde la bodega, este vino "fue elaborado con uvas Cabernet Franc, clones 331, 214, 210 de diferentes parcelas de la Finca El Oasis ubicadas entre los 1100 y 1150 msnm, en Los Árboles, Valle de Uco. Los suelos de las parcelas son de origen aluvial, arenosos franco limosos con gran presencia de piedras ricas en carbonatos de calcio a partir de los 30 a 50 cm de profundidad". 

"Estas parcelas fueron plantadas con gran visión de futuro por el fundador de Salentein, Mijndert Pon, en los años 1999 y 2000. Desde 2011, en su primera cosecha, y en los últimos nueve años, Numina Cabernet Franc ha recibido gran reconocimiento nacional e internacional", completaron sobre este ejemplar cuya añada 2019 se comercializará únicamente en vinotecas (a un precio sugerido de $1.800) y en restaurantes exclusivos.

Numina Cabernet Franc 2019, de Bodegas Salentein

Un Cabernet Sauvignon de Bodegas Salentein, en lo más alto

Cabe destacar que a mediados de año, en el marco de la 9na. edición The Asian Wine Masters Cabernet Sauvignon, que organiza la publicación británica The Drinks Business Asia en Hong Kong, China, otra etiqueta de Bodegas Salentein había obtenido el mayor reconocimiento del certamen. 

Se tata de Primus Cabernet Sauvignon 2016, que recibió la distinción "Master", alcanzada sólo por vinos excepcionales con un puntaje final de 97 puntos o más.

Vinos | Primus Cabernet Sauvignon 2016

"Se trata de un concurso internacional que se destaca por su evaluación de los vinos puramente por variedad de uva, independientemente de la región. Una de las claves del Asian Masters, es que cada vino es juzgado por el tipo de uva, calidad del vino y rango de precio en una cata a ciegas frente a un jurado integrado por los mejores paladares del mundo: un panel compuesto únicamente por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores senior", explicaron desde la bodega, conducida enológicamente por José "Pepe" Galante,  junto a Jorge Cabeza (senior winemaker) y a Diego Morales (responsable de la agronomía).

"Los mejores vinos de la competencia reciben medallas desde bronce a oro y si obtienen una calificación extraordinaria el Master, cosa que no ocurre todos los años", agregaron. 

Desde la bodega destacaron además, que esta distinción para Primus llega en el marco de la celebración por sus 20 cosechas, "demostrando una notable evolución que continúa perfeccionando su estilo e identidad". 

José "Pepe" Galante, enólogo de Bodegas Salentein

Qué propone este vino

Primus Cabernet Sauvignon, que se comercializa a un precio sugerido de $4.300, se elabora con uvas seleccionadas de dos parcelas históricas que Mijndert Pon, fundador de Salentein, plantó en el año 2003 ubicadas a 1,150 msnm en la Finca El Oasis (Los Arboles, Tunuyán).

"De estas pequeñas parcelas cosechamos hileras seleccionadas por el tipo de suelo- perfiles con mucha piedra y carbonato de calcio- y por el tipo de clon, 169 y 337, que a lo largo de los años y con un trabajo muy preciso en la poda y luego en la canopia, y acorde a la marcha climática, nos permitió conseguir el equilibrio deseado entre la planta y el lugar. Así conseguimos un Cabernet con un carácter y personalidad que es realmente único y diferente", explicó Morales. 

Cabeza, por su parte, agregó que "la elaboración de Primus es muy artesanal ya que las uvas se cosechan a mano por tipo de clon y se hace una doble selección de los racimos previo al descobajado".

En paralelo, Galante resaltó que "en 2010 nos propusimos como desafío hacer un gran Cabernet Sauvignon del Valle de Uco para nuestra línea icónica de varietales Primus convencidos de que con el tiempo podría ser reconocido como el gran exponente argentino de esta variedad en el mundo. El camino recorrido no ha sido fácil debido a que la zona es fría y es muy demandante tanto a nivel del manejo del viñedo como a la preparación de los frutos durante su vinificación y crianza".

"Hemos aprendido mucho de este noble varietal, a través del trabajo en el viñedo, degustaciones, viajes de estudio a St. Helena, Rutherford y Stags Leap District en Napa Valley, y discusiones en torno a él, y hoy nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento logrado no solo en Argentina sino también en mercados internacionales", completó, sobre el complejo trabajo que hay detrás de esta etiqueta.