27.11.2021

Esta "fintech" trabaja en una billetera digital para la inclusión financiera

Esta "fintech" trabaja en una billetera digital para la inclusión financiera
Apunta a crear productos gratuitos y de código abierto, para construir un sistema con igualdad de oportunidades y sin intermediarios
Por Cesar Dergarabedian
28.10.2021 10.23hs Tecnología

Xcapit es una empresa emergente ("startup") fundada en Córdoba en 2018. Hoy cuenta con diferentes productos criptos DeFi que permiten maximizar la inversión en criptomonedas y reducir el riesgo a través de diferentes herramientas tecnológicas, desde inteligencia artificial hasta análisis del sentimiento.

En 2020 la empresa cerró su primera ronda de inversión. Entre otras distinciones, Xcapit fue seleccionada como una de las "startups" latinoamericanas con mayor potencial de convertirse en unicornios (compañías con una valuación de mercado superior a 1.000 millones de dólares) por la red Startup Network.

En junio, Xcapit fue seleccionada por el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) para ser parte de su programa Innovation Fund, que proporciona financiamiento y mentoría a empresas de tecnología con potencial de beneficiar a la humanidad.

En el marco del programa, Xcapit desarrolla una billetera digital cripto de código abierto para ayudar a las familias a saber cuánto deben ahorrar e invertir para lograr objetivos. Lucas Mazalán, director de marketing (CMO) de Xcapit, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las iniciativas de esta compañía cordobesa para impulsar la inclusión financiera.

-¿Cómo ven en Xcapit el mercado de criptomonedas en la Argentina? ¿Cuáles son sus principales desafíos y obstáculos?

-El mercado cripto argentino actualmente está en proceso de crecimiento, lo que da margen para que más personas se sumen. Las fintech crypto y su foco en el uso están acercando a las personas la posibilidad de entrar y sobre todo ahorrar o invertir con las tantas barreras que existen en el país.

Los desafíos más grandes son la educación financiera, que todavía sigue siendo baja en nuestro país y, ligado a esto, el desconocimiento del público general sobre este tipo de soluciones alternativas al sistema financiero tradicional.

También las cuestiones inherentes a las regulaciones son un tema que hay que tener en cuenta, no obstante no consideramos que una eventual legislación impacte negativamente en la industria.

Las empresas cripto generalmente se toman muy en serio el trabajo de crear productos simples para aportar soluciones para aquellos que quieran aprender o meterse en este mundo.

Xcapit es una startup de origen cordobés.
Xcapit es una startup de origen cordobés.

Libertad financiera

-¿Qué productos criptos DeFi ofrece hoy Xcapit?

-Estamos lanzando nuestra propia billetera que sería la primera en acompañar y educar al usuario en el camino a la libertad financiera. La wallet será el punto de encuentro entre su dinero y los cientos de productos de inversión que van a ir apareciendo.

Actualmente poseemos cuatro estrategias de gestión de cartera cripto y las estamos llevando a contratos inteligentes para una mayor transparencia y que cualquier usuario cripto pueda acudir a ellas. Tenemos también muchas ideas en fase de desarrollo y hay mucho trabajo interesante por hacer.

-¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que usan para maximizar la inversión en criptomonedas y reducir el riesgo?

-Poseemos un equipo específico de investigación y desarrollo. Ellos son quienes se encargan de idear las mejores estrategias posibles y apalancados en tecnología de análisis on-chain, "machine learning" e inteligencia artificial se logra una mejora constante de los productos. Muchos cambios son sugeridos por la IA para aprovechar los distintos momentos del mercado.

Lucas Mazalán.
Lucas Mazalán: "El mercado cripto argentino actualmente está en proceso de crecimiento".

-¿Cómo se encuentra el desarrollo de la billetera digital cripto de código abierto para ayudar a las familias a saber cuánto deben ahorrar e invertir para lograr objetivos?

-Ya pueden visitar nuestra web y anotarse en la lista de espera de la primera billetera cripto inteligente que busca acompañar y educarte para un mejor futuro financiero. El apoyo que recibimos este año por parte de Unicef nos es de mucha motivación y ayuda ya que sus mentores especialistas nos guían para alcanzar un producto de alta calidad y seguridad. Pronto estaremos compartiendo toda la documentación de manera open source.

-¿Cuáles son las oportunidades que observa para que la población no bancarizada acceda a instrumentos financieros?

-El mercado cripto nos demuestra que vivimos en un sistema sin igualdad de oportunidades donde las barreras de entrada dejan afuera a muchos. Por eso apuntamos a crear productos gratuitos y de código abierto, educando, ayudando y acompañando a todo aquel que quiera ser parte de algo que vino para quedarse. Un sistema con igualdad de oportunidades y sin intermediarios que se lleven comisiones extras o tengan acceso a eso que por derecho es nuestro.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído