Más música en tu casa o al aire libre: 12 nuevos parlantes Bluetooth para todos los bolsillos

Más música en tu casa o al aire libre: 12 nuevos parlantes Bluetooth para todos los bolsillos
La tecnología inalámbrica Bluetooth viene integrada en todos los smartphones y computadoras. Las claves para elegir un parlante y los mejores modelos
Por Adrián Mansilla
18.06.2021 18.00hs Tecnología

El smartphone es el dispositivo preferido por muchos para guardar su colección de música digital o para disfrutar de servicios de streaming como Spotify. Para hacer que el sonido fluya desde el móvil (o computadora) y liberarse de los auriculares, hoy están en auge los parlantes inalámbricos con conexión Bluetooth, que suman practicidad y calidad de audio.

La tecnología Bluetooth viene integrada en todos los celulares, tablets y laptos actuales. Normalmente, tiene un alcance de 10 metros, aunque algunos productos aseguran alcanzar más de 30 metros. En todo caso, es más que apta para habitaciones o livings amplios.

Los parlantes Bluetooth no sólo vienen bien para el hogar: también son perfectos para salir al aire libre, dado que hay muchos modelos extremadamente portátiles y con suficiente potencia sonora. En este sentido, es importante asegurarse resistencia y durabilidad. Desde Logitech, empresa madre de la marca Ultimate Ears, destacan el valor de la certificación IP67. "Garantiza que son resistentes al polvo y permite sumergirlos hasta 30 minutos a una profundidad de 1 metro, además de soportar golpes y caídas desde una altura de 1 metro", explica a iProfesional Maximiliano Hernández, Regional Manager Cono Sur de la marca.

"La duración de la batería es otro punto clave en la elección. Porque no vamos a querer que el parlante se apague en el medio de una sesión", agrega Hernández, quien refiere una autonomía de hasta 20 horas en algunos modelos de Ultimate Ears.

Por otra parte, como se verá más abajo en el catálogo de productos, hay modelos que ofrecen capacidades varias, como reproducción de MP3 desde USB o radio FM.

Bluetooth y sus protocolos de audio

¿Qué tan bueno es el sonido Bluetooth? En principio, todo depende de los oídos y el gusto de cada uno y esa es la máxima de toda elección relacionada con audio.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, en su versión base es un protocolo capaz de transmitir un flujo de datos limitado, lo que puede afecar la calidad del audio (detectable sobre todo por los muy detallistas o avezados en el mundo HiFi; nunca será un problema para una fiesta).

En este sentido, hay que tener en cuenta dentro de la norma de audio Bluetooth (A2DP) existen variantes que difieren notablemente y tienen que ver con la manera en que se comprimen los datos para enviarse a través del aire:

  • SBC. Es el modo más común y disponible en cualquier equipo. Los especialistas aseguran que su calidad es inferior a la del CD-Audio.
  • AAC. Un tipo de compresión utilizada en productos Apple. Notablemente superior a SBC.
  • AptX. Es una mejora de la compañía Qualcomm. Ofrece una ligera mejora en calidad sonora sobre SBC.
  • AptX HD. Evolución que, en teoría, permite disfrutar de audio en calidad superior a la del CD.
  • LDAC. Estándar de Sony (también podrán adoptarlo otras marcas) para audio CD y Hi-Res sobre Bluetooth.

En cualquier caso, para usar un estándar avanzado como AptX o LDAC, los dos dispositivos (el smartphone y los parlantes, por ejemplo), deberán ser compatibles. Caso contrario, el enlace se concretará en modo SBC.

Modelos del mercado

A continuación, haremos un recorrido por distintos modelos que ofrece el mercado actual. Hay opciones para todos los bolsillos y variedades de uso, desde los parlantes resistentes golpes y con súper baterías hasta los que permiten hacer karaoke.

Todos los modelos están ordenados por precio en pesos argentinos, de menor a mayor.

1. Panacom T40 SP-3040

 

Este modelo de Panacom no sólo incluye conectividad Bluetooth, sino que también integra radio FM, la capacidad de reproducir música desde un pendrive USB o tarjeta de memoria, entrada de línea y de micrófono.

La calidad del sonido corre por cuenta de un altavoz de 6,5 pulgadas y 8 Watts RMS. Y dos equipos SP-3040 pueden vincularse para proveer sonido estéreo (TWS).

En casas de electrodomésticos o en la tienda online de Panacom se consigue por $3.999.

2. eNova Stereo

 

Este parlante portátil es capaz de proveer una potencia total de 12 Watts RMS. Además, puede vincularse a otro equipo similar para ofrecer un sonido estéreo ampliado (TWS).

Ofrece sonido en 360 grados y, gracias al micrófono incorporado, permite responder llamadas con manos libres.

Es resistente al agua, dado que cumple la norma IPX7. Mide 16,9 cm de largo y tiene un diámetro de poco más de 7 cm.

Se consigue por $5.128 en cuotas, o en un pago solo de $4.102, en la tienda online de eNova.

3. Panacom T52 SP-3052

 

El SP-3052 declara una potencia de 20W RMS, que provee gracias a un altavos de 5,25".

Incluye micrófono con cable, ideal para hacer karaoke, y permite grabar. También permite reproducir música desde archivos almacenados en USB o tarjeta de memoria.

Integra luces y una batería recargable de 1.200 mAh. Su precio es de $8.599.

4. Klip Xtreme Zound360

 

Son parlantes de cuidada estética que ofrecen una potencia total de 24 W RMS (2 x 12 W).

Se vinculan entre sí para ofrecer verdadero estéreo inalámbrico (TWS) o se pueden usar de forma independiente.

Emiten sonido en 360 grados y, así, son capaces de llenar de música un living o habitación.

Para saber más, se puede revisar la evaluación que recientemente realizamos en iProfesional.

Su precio se ubica alrededor de los $9.799.

5. LG Xboom Go PL5

 

Es un parlante compacto, pero potente, dado que ofrece 20 W RMS. Posee dos altavoces de 1,75" y procesamiento de sonido desarrollado en conjunto con el fabricante de audio Meridian.

Entre sus principales características se encuentran la tecnología Sound Boost que amplifica la potencia de sonido y amplía su campo y posee comando por voz, lo que facilita su uso con una sencilla orden de voz. Su diseño moderno, pequeño y con acabado de goma, lo hacen cómodo de sujetar con una mano e ideal para transportar.

Es resistente a salpicaduras de agua (IPX5) y la batería dura hasta 18 horas de reproducción.

Está disponible por $9.999 en la tienda online de LG.

6. Klip Xtreme Vibe360

 

El Vibe360 es un interesante equipo 2-en-1: puede usarse como un conjunto compacto o separarse en dos partes para lograr un mayor efecto estéreo.

Ofrece una potencia total de 20 W RMS (2 x 10 W) y la carga de batería dura hasta 14 horas de reproducción. Incluye drivers de 50 mm y radiadores pasivos para reforzar los bajos.

Además, es resistente al agua: puede sumergirse a un metro de profundidad por hasta 30 minutos.

Está disponible en Argentina desde $10.599 en tiendas de electrodomésticos y casas de computación.

7. Ultimate Ears Wonderboom 2

 

Este pequeño parlante inalámbrico Bluetooth ofrece un sonido de 360 grados. Cuenta con un modo llamado Outdoor Boost, diseñado para obtener un audio más fuerte y potente, duración de la batería extendida de 13 horas y clasificación IP67 (sumergible y flotante). También se puede enlazar a otro altavoz Wonderboom 2 para lograr un emparejamiento estéreo. 

Es muy transportable (mide 10,4 cm de alto y tiene un diámetro de 9,5 cm), está disponible en varios colores y su precio es de $10.999.

Se consigue en el e-commerce de Logitech o en la tienda oficial de Ultimate Ears en Mercado Libre.

8. PCBOX Bright

 

El Bright es un parlante Bluetooth con una potencia de 30 Watts (RMS) que puede venir muy bien para disfrutar de música al aire libre. Integra radio FM, puerto USB y lector de tarjetas de memoria.

Tiene dos entradas de micrófono, una de línea y cuenta con un útil regulador de graves.

De mayor tamaño que otros equipos, cuenta con un parlante principal de 8" y otro de 3". En cuanto a dimensiones, tiene 47,8 cm de alto, 30,1 cm de ancho y 18,8 cm de alto.

Se consigue por $11.999 en la tienda oficial de la marca en Mercado Libre.

9. Sony Extra Bass XB23

 

Un parlante portátil que integra que en su cuerpo cilíndrico integra dos altavoces y radiadores pasivos laterales. Estos componentes hacen que, según señala Sony, pueda ofrecer sonidos graves claros y potentes.

También resulta bueno para el aire libre: es resistente al polvo, al agua y a caídas desde 1,2 metros de altura. Tiene 7,6 cm de diámetro, 21,8 cm de alto y pesa 580 gramos.

Se comunica por Bluetooth 5.0 y es compatible con los códecs SBC, AAC y LDAC. Además, se puede sincronizar con otros parlantes Sony mediante "Party Connect" para reproducir la misma música de manera simultánea.

Se consigue en la tienda de Sony Argentina y cadenas de electrodomésticos por $12.999.

10. JBL Tuner

 

El JBL Tuner se destaca por incluir radio FM. De hecho, para mejorar la recepción incluye una antena. E incluye 5 botones para acceder rápidamente a las estaciones de radio que se prefiera.

Ofrece una potencia de 5 Watss RMS y su batería recargable le permite reproducir música por hasta 8 horas.

Actualmente, se ofrece por unos $17.300.

11. Sony Extra Bass XB33

 

Un equipo para el hogar o para llevar a cualquier lado, dado que es resistente al polvo, al agua y a los golpes.

Cuenta con dos altavoces y dos radiadores pasivos. Promete graves potentes y es compatible con los códecs Bluetooth SBC, AAC y LDAC.

La batería, que se recarga mediante puerto USB-C, puede proveer hasta 24 horas de reproducción continua.

Trae atractiva iluminación y como otros dispositivos Sony, se puede vincular a otros parlantes mediante Party Connect.

El precio oficial del Extra Bass SRS-XB33 es de $22.999.

12. Ultimate Ears Megaboom 3

 

El Megaboom 3 promete una gran calidad de sonido y graves intensos gracias a sus dos altavoces de 50 mm, complementados por 2 radiadores pasivos.

Además, trae ecualizador con presets y la posibilidad de personalizarlo a gusto. Permite emparejar hasta 8 dispositivos Bluetooth diferentes y ofrece un alcance de hasta 45 metros.

En tanto, la batería recargable puede proveer hasta 20 horas de uso.

Además, tiene protección IP67 contra el agua y el polvo, también puede sumergirse totalmente durante 30 minutos. Y flota. Está cubierto con tejido de alto rendimiento y su batería dura hasta 20 horas.

Se encuentra por $29.999 en el e-commerce de Logitech o en la tienda oficial de Ultimate Ears en Mercado Libre.

Temas relacionados