Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza
A través de estos documentales podrás conocer el planeta, las millones de criaturas que viven en él o hasta los problemas que los humanos causamos
Por iProfesional
10.05.2021 14.45hs Recreo

Al igual que todas las plataformas de streaming, el catálgo de Netflix es realmente inmenso. Al navegar por sus títulos, el usuario puede encontrarse con series, películas y hasta documentales, mencionando además que sos géneros y temáticas son completamente variados. 

En los últimos años, la concientización ambiental creció mucho y puede deberse en tal punto a la visualización sobre las catástrofes, los malos hábitos de los humanos y el terrorífico futuro al que nos dirigimos si la sociedad no cambia sus conductas. 

En Netflix son muchos los documentales que tratan el tema de la sustentabilidad. Por eso, si querés explorar el planeta y aprender sobre un estilo de vida más sostenible, comprendiendo que los problemas que muchos ignoramos son críticos para el cambio climático, el consumismo y la destrucción de ecosistemas, estos 6 documentales serán la pieza clave

Probablemente alguno de ellos logre hacer que te replantees tu opinión sobre más de un tema y puede que te inspiren incluso a pasar a la acción.

1. Un océano de plástico

Una expedición para filmar ballenas azules acaba siendo eclipsada por el plástico. Muchísimo plástico. Conmocionados al ver tanta basura en lo que debería ser un océano de aguas cristalinas, un periodista y un recórdman de buceo forman equipo para viajar a veinte rincones del mundo e investigar el alcance de este gravísimo problema.

Si otras películas sobre sustentabilidad no te convencieron para pasarte a una vida sin plástico, este puede que lo haga.

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

2. Las islas de la fe

Ahí van dos datos que quizá te sorprendan sobre Indonesia: es el cuarto país más poblado del mundo y también es en el que viven más musulmanes. En este documental nos adentraremos en siete comunidades diferentes de este país compuesto nada menos que por 17.508 islas, comprobando cómo la religión influye en su tratamiento del medio ambiente.

Desde los hindúes de Bali hasta los cristianos de Papúa Occidental, hay una gran diversidad de culturas y enfoques de la sustentabilidad, pero la idea de los seres humanos como protectores de la naturaleza está presente en todos ellos.

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

3. Lo que el pulpo me enseñó

Lo que podría haber sido una buena idea para una película de Disney se convierte en este caso en la historial real de un cineasta que traba una curiosa amistad con un pulpo en Sudáfrica. En el bosque de algas donde vive, el animal le desvela los misterios de su mundo.

"Lo que me enseñó fue a sentir... que eres parte de este lugar, no un visitante. Esa es una gran diferencia", asegura Craig Foster, que tras conocer a este cefalópodo, en vez de cocinarlo a la cazuela, decidió visitarlo todos los días durante un año.

Lo que empezó como un capricho pronto se convierte en una obsesión, y a medida que se gana la confianza de esta inteligente criatura, forman una conexión que va mucho más allá de todo lo que experimentó antes. 

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

4. Nuestro planeta

Probablemente cualquiera de los documentales de David Attenborough se lleven todos tus aplausos. En este caso, la producción compuesta por ocho capítulos y narrada para el público español por Penélope Cruz, muestra imágenes más increíbles aún de lo habitual de la Tierra con el fin de concienciar al público sobre la importancia de preservar sus recursos naturales.

Más allá de mostrarnos una variedad de ecosistemas inaccesibles para la mayoría de los humanos, el documental también destaca la fragilidad de estos lugares y cómo la humanidad debe hacer más para protegerlos.

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

5. En busca del coral

Los arrecifes de coral pueden vivir miles de años, pero solo en las condiciones adecuadas. En este premiado documental sobre el cambio climático, un grupo de científicos, fotógrafos y buceadores se disponen a documentar –con tintes épicos– el fenómeno de la decoloración del coral, que está acabando con los arrecifes a un ritmo sin precedentes.

Esta producción te ayudará a entender lo grave que es este problema y lo vitales que son estas estructuras subacuáticas tanto para las criaturas marinas como para los seres humanos.

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

6. Cowspiracy: The Sustainability Secret

Un documental que te hará entender por qué los principales grupos ecologistas apenas se han hecho eco de esta crisis.

Financiado por crowdfunding y con Leo DiCaprio en la producción, Cowspiracy explora el impacto de la agricultura animal en el medio ambiente e investiga por qué se tiene miedo a hablar de ello. La película causó controversia al sugerir que la agricultura animal es la principal fuente de destrucción del medio ambiente y el principal emisor de gases de efecto invernadero, en lugar de los combustibles fósiles.

Netflix: 6 documentales sobre sustentabilidad para aprender y abrir la cabeza

Es probable que después de ver este documental no quieras volver a comer un hamburguesa...