30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Aníbal Fernández, tras las críticas de Berni sobre el conflicto con los mapuches: "Me tiene sin cuidado"

Aníbal Fernández, tras las críticas de Berni sobre el conflicto con los mapuches: "Me tiene sin cuidado"
El ministro de Seguridad afirmó que no habló con el presidente Alberto Fernández del cruce en Twitter con su par bonaerense, Sergio Berni
Por iProfesional
26.10.2021 10.06hs Política

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que lo tienen "sin cuidado" las críticas que hizo su par bonaerense, Sergio Berni, y afirmó que no habló con el presidente Alberto Fernández del cruce en Twitter, ya que remarcó que con el mandatario trata de "hablar de cosas serias".

"Me tiene sin cuidado", señaló el funcionario nacional al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo Berni en redes sociales. En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera policial ratificó su disidencia respecto a la visión que tiene el funcionario bonaerense sobre el conflicto mapuche en Río Negro: "Es irresponsable suponer que eso puede ser un gesto de terrorismo".

Al analizar la situación en la provincia patagónica, Aníbal Fernández pidió "dejar a un lado a la comunidad mapuche" y poner el foco sobre "el grupo que se arroga el derecho de representarlos y que tienen que ser identificados y si han cometido los desmanes que cometieron, que sean detenidos, juzgados y condenados". 

E insistió: "Si él piensa que esto es terrorismo, yo no pienso esto. Ahí se agota el tema. Nada tiene que ver con terrorismo". Además, el ex senador nacional señaló que no trató su cruce virtual con Berni con el jefe de Estado: "De eso no he hablado con el Presidente; trato de hablar de cosas serias".

Al referirse exclusivamente al conflicto con grupos mapuches en la Patagonia, el referente peronista indicó: "Estamos trabajando para encontrarle alternativas y soluciones a un problema que existe. Estoy haciendo lo que nos comprometimos, que fue poner las fuerzas de seguridad y patrullar, para encontrar de esa manera una alternativa que garantice que se pueda actuar sin problemas y no tengan complicaciones como las que tuvieron".

Finalmente, Aníbal Fernández rechazó los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien afirmó que el Gobierno lo persigue con el objetivo de meterlo preso. "No tengo ningún interés de que lo persigan ni lo metan preso. Pero si hiciste lo que hiciste respecto de la persecución a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que dé las explicaciones del caso", manifestó.

"Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni"

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hizo mención a los polémicos dichos de su par de la provincia, Sergio Berni, quien contradijo al presidente sobre el carácter de los sucesos de violencia en el sur del país. Para el funcionario nacional es "irresponsable" hablar de terrorismo, tal y como lo hizo el ex senador.

"Nunca haría eso, nunca jugaría en contra de los intereses del peronismo que representa el presidente de La Nación", sentenció Fernández. Y agregó: "Juan Perón me enseñó que primero está la patria, y que tengo que estar dispuesto a lo que debo hacer".

En la misma línea, el ministro manifestó que "respondería todas las dudas" que Berni tenga, e insistió: "Tendría satisfacción de darle alguno de los elementos para que conozca. No puede decir eso. Es irresponsable mencionar un delito de esa envergadura en una situación de estas características". Además, fue tajante y aclaró: "Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni". Acto seguido, intentó matizar sus dichos y sostuvo: "Con todo el cariño que le tengo".

Por su parte, destacó que el Gobierno decidió enviar tropas de gendarmería a Río Negro como un acto de "solidaridad" ante los ataques de un sector de los mapuches. Desde su cuenta oficial de Twitter, el ministro retuiteó el agradecimiento al Gobierno de la gobernadora, Arabela Carreras. 

El comunicado de Jones Huala

Para el ministro de Seguridad, Jones Huala no colabora con "la causa mapuche". Haciendo uso de su ironía característica, el exgobernador le agradeció las críticas que el líder mapuche le efectuó al Gobierno. "Este señor Jones Hualas se dio cuenta de que estaba cometiendo un error con nosotros y nos puso en el lugar que queremos estar, no estar con él", afirmó.

En la misma sintonía declaró: "Jones Huala declaró que es más peligrosa la administración populista que la derecha tradicional. Lo que está diciendo es que lo que dijo la gobernadora (Arabela Carreras), (Mauricio) Macri y tantos otros que siguen hablando de esto, pretendiendo ser guapos o los que se imponen en ideas".

Aníbal Fernández:
Aníbal Fernández: "Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni"

Sobre las elecciones generales

Para Aníbal Fernández las PASO y las generales no son comparables. "Nuestros candidatos no competían con nadie y del otro lado hubo una competencia que había que alimentarla", explicó, y destacó que en algún momento, la sociedad "va a pensar y no va a terminar votando a sus verdugos".

Finalmente, consultado sobre la intención de convocar a diálogo a la oposición post elecciones, el ministro destacó: "No dejaría nunca de invitar al diálogo, algún día se van a sentar".