30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

¿El Gobierno podrá "dar vuelta" la elección en noviembre?: Federico Aurelio reveló qué resultado marcan sus encuestas

¿El Gobierno podrá "dar vuelta" la elección en noviembre?: Federico Aurelio reveló qué resultado marcan sus encuestas
El conocido encuestador realizó una análisis de la coyuntura política en base a sus sondeos de opinión e intención de voto. Qué pasará en las urnas
Por iProfesional
15.10.2021 20.40hs Política

En medio de una batería de medidas económicas lanzadas por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los argentinos, pero también en el marco de una fuerte inflación, las elecciones de noviembre aparecen como una instancia complicada para el oficialismo.

¿Serán las nuevas medidas de Alberto Fernández suficientes para revertir la dura derrota de las PASO? Federico Aurelio, titular de la consultora Aresco, respondió a la pregunta: reveló que sus estudios de intención de voto indican que "no hay grandes cambios respecto a lo que sucedió en las PASO".

En otras palabras, el Gobierno no está recuperando votos y Juntos por el Cambio sostiene la ventaja que obtuvo en las elecciones primaras del 12 de septiembre, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Sin retorno: Aurelio predice que en noviembre se repetirán los resultados de las PASO.
Sin retorno para el oficialismo: Aurelio predice que en noviembre se repetirán los resultados de las PASO.

Medidas económicas que no alcanzan

Según Aurelio, la inflación y el deterioro de los salarios perjudicaron las chances electorales del Gobierno. "En 2019 votaron al Frente de Todos creyendo que iba a aumentar su poder adquisitivo. No lo logró, y por eso no lo acompañaron ahora", afirmó el consultor en el canal A24.

Aurelio también opinó que las medidas lanzadas por Fernández tras las PASO difícilmente logre el objetivo de mejorar el desempeño electoral. "El Gobierno debería tomar decisiones independientemente de la elección. Si la elección genera que pierda el quórum o lo conserve, eso no va a cambiar el rumbo de los problemas", evaluó.

¿Qué debe hacer el Gobierno? "El Ejecutivo tiene que "explicarle a la sociedad qué va a hacer para mejorar la situación económica y ahí puede tener 2 años de mejor humor social", aconsejó el consultor.

El deterioro del poder adquisitivo, un problema que se manifiesta en las urnas.
El deterioro del poder adquisitivo, un problema que se manifiesta en las urnas.

El principal problema del Gobierno

"El problema que veo en el Gobierno es que las intenciones difieren en relación con la realidad. Impone un congelamiento de precios para que 2 días después se informe que la inflación subió al 3,5%. Intenta dar un paso adelante y da 2 para atrás por el peso de la realidad, que impone un criterio distinto", alertó Aurelio.

En esta línea, afirmó que "tenemos un ministro de Economía que está en Estados Unidos negociando con el FMI y acá, otro funcionario diciendo que con el FMI no hay que acordar nada".

Para el encuestador, la salida que tiene que ensayar la coalición de Gobierno es "consensuar una política donde le expliquen a la sociedad qué van a hacer".

"Intentar soluciones de muy corto plazo que al día siguiente se desvanecen no tiene sentido", concluyó.

A un mes de las elecciones legislativas, más encuestas

Faltando un mes para las elecciones legislativas, diversas consultoras realizaron relevamientos sobre la intención de voto del electorado, como también sobre percepción de imagen de Gobierno.

Es una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados en todo el país dio a conocer que el 41,4% de los encuestados tiene decidido votar a la alianza opositora Juntos y solamente el 29,9% mantendría fidelidad con el Frente de Todos. Si ese resultado se concretase, significaría una merma para el oficialismo respecto a la elección primaria.

Por otro lado, la imagen del presidente Alberto Fernández parece haber alcanzado niveles que podrían jugarle en contra en las elecciones, con la negativa rondando el 70%.

 

Gestión económica

Asimismo, el estudio indica que el principal motivo de los resultados electorales, se relaciona con la gestión económica. El 81,5% cree que esa fue la razón de la derrota. El 76,6% indicó que el motivo fue la pobreza y el 76% la poca credibilidad del presidente.

 

Otro elemento a considerar es la valoración de las medidas tomadas por el gobierno los últimos días para mejorar su imagen. El 59,9% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con las mismas.

La medida con mayor rechazo es la nueva etapa del IFE rechazada con el 57,6% seguido por el aumento de la AUH, que rechaza el 56,1% y el 50,3% no quiere saber nada con el adelantamiento de las jubilaciones.

 

En la Ciudad

Según otra encuesta, realizada por Federico González & Asociados, el frente Avanza Libertad acecha al Frente de Todos como segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, dado que Javier Milei creció siete puntos en intención de voto y se acerca a Leandro Santoro.

 

En base a la proyección de los electores indecisos y sin considerar votos en blanco, los datos reflejan un escenario similar a las PASO para las dos principales fuerzas políticas en CABA. Sin embargo, se destaca el crecimiento de la imagen del líder de Avanza Libertad, Javier Milei, cuya intención de voto es del 20,4%.

Según la encuesta, el Frente de Todos proyecta una intención de voto del 23,6%. Si se dieran estos resultados, la principal fuerza opositora en el distrito perdería poco más de un punto de los sufragios obtenidos en las PASO (25%).

 

Por otro lado, de la mano de María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, Juntos por el Cambio continúa liderando las tendencias en la Ciudad con un 45,1%, apenas por debajo del resultado obtenido en las primarias, en las que obtuvo el 48% de los sufragios considerando las tres listas que compitieron.