El voto del campo: fuerte rechazo a la política agropecuaria del Gobierno

El voto del campo: fuerte rechazo a la política agropecuaria del Gobierno
La desaprobación se profundiza en los distritos con impronta agropecuaria, que se manifestaron de forma contundente contra las medidas que los afectan
Por iProfesional
13.09.2021 15.08hs Política

Las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en sus casi dos años de mandato tuvieron ayer su primera instancia de evaluación en las urnas y el resultado no fue bueno para la gestión de Alberto Fernández.

La desaprobación se profundiza en los distritos con impronta agropecuaria, que se manifestaron de forma contundente contra las medidas que los afectan, como la aplicación de retenciones y restricciones a las exportaciones de granos y carne.

Panorama

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la lista encabezada por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, se impuso con el 37,99 por ciento de los votos y ese partido obtuvo más del 50% en la gran mayoría de los distritos. En muchos de ellos, el ganador fue Facundo Manes, el otro candidato de Juntos por el Cambio y claro favorito de los productores bonaerenses, quien llegó a obtener el 64 por ciento de los votos en el partido de San Cayetano, el 59 por ciento en Adolfo Alsina, el 62,39 por ciento en Puan y el 62 por ciento en General Arenales. con un pico del 63% en Coronel Rosales, y 62,4% en Puán y en General Arenales.

En Buenos Aires, el Frente de Todos solo logró imponerse en el conurbano, en Pila y en General Villegas.

En La Pampa, el resultado general favoreció a la lista de Juntos por el cambio encabezada por Martín Maquieyra, que obtuvo el 48,76 por ciento de los votos, pero en el número de distritos la derrota oficial fue menos contundente que en Buenos Aires. Juntos por el Cambio ganó en 14 partidos y llegó a 60,1% en Guatrache; a 58,6% en Quemu Quemu; en Utracán, a 57,8%; y a 54,9% en Realicó, mientras que el frente de Todos se quedó con 8 partidos.

El campo se manifestó varias veces contra el actual gobierno nacional
El campo se manifestó varias veces contra el actual gobierno nacional

Fuerte resistencia

En Córdoba, un bastión de resistencia al Gobierno Nacional, la oposición triunfó en 22 de 26 departamentos, con un promedio de adhesión que rondó entre 47% y 50%. Los mayores porcentajes para la coalición opositora estuvieron en Tercero Arriba (51,9%), Totoral (51,1%) y Juárez Celman (50,2%). Luego, en Río Segundo la cifra llegó a 49,7% y en General Roca, a 49,5%.

Además, allí la segunda fuerza fue Hacemos por Córdoba, que también hizo campaña con una fuerte oposición al kirchnerismo. El Frente de Todos hizo en Córdoba la peor elección de todo el país, con solo el 11 por ciento de los votos. El partido del Gobierno Nacional solo logró imponerse en Sobremonte, en el norte cordobés.

En Santa Fe, Juntos por el Cambio se impuso con el 40,12 por ciento en la general y obtuvo el 55,9% en General Obligado; el 55,3%, en San Justo; el 53,8% en Las Colonias; el 51,4% en General López; y el 50,2% en San Cristóbal.

Mientras tanto en Entre Ríos, la lista encabezada por el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio ganó con el 51,78 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio se impuso en absolutamente todos los departamentos. La adhesión a la oposición llegó a 62,7% en Diamante; a 58,4% en Gualeguay; a 56,2% en Gualeguaychú y al récord de 69,52 por ciento en Federación.

La otra provincia en la que Juntos por el Cambio ganó el cien por ciento de los distritos es Corrientes, con fuerte impronta agrícola ganadera. Y para completar el listado de provincias agropecuarias en las que el Gobierno nacional fue derrotado, en Chaco Juntos por el Cambio ganó con el 44,14 por ciento de los votos.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído