Los precandidatos del Frente de Todos esperan los primeros resultados en el búnker

Los precandidatos del Frente de Todos esperan los primeros resultados en el búnker
Al aire libre, sobre la Avenida Corrientes, se montó un escenario. Adentro hay lugar para 150 dirigentes, 150 familiares y 200 precandidatos y allegados
Por iProfesional
12.09.2021 21.19hs Política

Precandidatos y referentes del Frente de Todos (FdT) esperaban esta tarde los resultados de las PASO en el búnker del barrio porteño de Chacarita, donde el oficialismo montó su comando de campaña.

El búnker está compuesto por un área VIP dividida en tres sectores para recibir a unas 500 personas, según informaron voceros de la organización.

La ubicación de los asistentes está dividida en 150 lugares para dirigentes, otro 150 para familiares y 200 para precandidatos y sus allegados.

Escenario al aire libre

En tanto, se montó un escenario al aire libre, sobre la avenida Corrientes, donde se espera la presencia de militantes autoconvocados del peronismo como el Movimiento Evita y el Frente Patria Grande, entre otros.

Se esperaban además las declaraciones de la diputada Cecilia Moreau; la directora de PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Precandidatos y referentes del Frente de Todos (FdT) los resultados en el búnker del barrio porteño de Chacarita

Por el operativo montado para el centro de campaña del FdT el tránsito está cortado desde el viernes sobre avenida Corriente entre Dorrego y Jorge Newbery.

En tanto, el presidente Alberto Fernández se encontraba en la residencia de Olivos reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tendencias

El cierre de las elecciones de este domingo tiene al país en vilo y en espera de los resultados oficiales. Sin embargo, los distintos partidos y alianzas elaboraron sus propias encuestas a boca de urna, de donde ya surgen tendencias claras.

Una de las batallas más duras de estos comicios se dio en la Provincia de Buenos Aires. Allí, se respira distensión y alivio en el búnker del Frente de Todos, donde hay mucho optimismo sobre el desempeño de la principal candidata, Victoria Tolosa Paz. Se estima que podría haber logrado más del 40% de los votos totales en el principal distrito electoral del país.

La candidata consensuada por el oficialismo logró superar a los candidatos de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Facundo Manes. En tanto, trascendió que en la disputa entre estos dos, la mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta se impuso sobre el neurocientífico de la UCR.

Tanto es el entusiasmo en el cuartel del Frente de Todos, que cerca de las 20 hs la candidata Tolosa Paz salió a saludar a los presentes y bailó en el escenario, donde también estaba presente su compañero de fórmula, Daniel Gollan.

Provincia de Buenos Aires: Tolosa Paz se impuso a Diego Santilli.
Provincia de Buenos Aires: Tolosa Paz se impuso a Diego Santilli.

Juntos por el Cambio, victoria "cantada" en la Ciudad

Otro escenario de gran optimismo basado en sondeos propios es el de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, es estima que la boleta de María Eugenia Vidal habría obtenido alrededor del 30% de los votos totales. Sería un número nada malo si se considera que enfrentó también una dura interna dentro de su espacio.

Además, se estima que tuvo una muy buena performance Ricardo López Murphy y que Adolfo Rubinstein estuvo por encima de las expectativas.

De esta forma, quedó relegado el candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro.

María Eugenia Vidal: volvió a la Ciudad y ganó.
María Eugenia Vidal: volvió a la Ciudad y ganó.

Qué pasa en las provincias

Por otra parte, Juntos por el Cambio aventaja al Frente de Todos en distritos clave del interior del país. Santa Fe, Mendoza y Córdoba son los sitios donde la alianza liderada por el Presidente de la Nación es derrotada.

En Córdoba, según dejaron trascender los partidos y las consultoras, la tendencia indica que Juntos por el Cambio lidera la tendencia de votación.

Dentro de esa interna, la lista de Luis Juez se posiciona por encima de la del radical macrista Mario Negri. Este último admitió la derrota y felicitó a Juez poco antes de las 21 hs.

"¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo.¡Ahora vamos unidos a noviembre!", afirmó Negri.

En tanto, la coalición oficialista Hacemos por Córdoba se coloca en segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo-Natalia De la Sota.

El tercer lugar queda para el Frente de Todos con Carlos Caserio y Martín Gill.

Votó el 67% del padrón

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó hoy que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21.

"Hemos tenido una jornada electoral en paz, con tranquilidad y con orden. A esta hora (pasadas las 19) hay 1.900 escuelas que todavía están votando, pero se puede decir que la voluntad y las ganas de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos 67% de participación electoral", dijo De Pedro al brindar un mensaje desde la sede del Correo Argentino.

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia Garcia Blanco; y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo; De Pedro estimó que "se podría estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas" si "los procesos en las escuelas y los protocolos sanitarios lo permiten y no se ralentiza el proceso y los telegramas llegan con normalidad".

De Pedro anticipó que los resultados podrían empezar a llegar a las 21.
De Pedro anticipó que los resultados podrían empezar a llegar a las 21.

"Vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21", informó el titular de la cartera política y precisó que irá "hablando con los dirigentes de la oposición para ir informándolos" de la situación.

Asimismo, destacó el "consenso alcanzado en el Congreso nacional para correr cinco semanas la elección" de hoy y las legislativas de noviembre, debido a la pandemia, lo que "permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar" contra el coronavirus en estas últimas semanas.

"De esta manera pudimos ir a votar con más tranquilidad y menos miedo", dijo De Pedro y agradeció a los "millones de argentinos que fueron a votar" durante la jornada de hoy, lo que "refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina".

Cristina Kirchner va al búnker del Frente de Todos

La vicepresidenta Cristina Kirchner regresó en horas de la tarde de este domingo a Buenos Aires luego de haber votado al mediodía en la Escuela número 19 Luis Piedrabuena, en Río Gallegos.

La ex mandataria había arribado a la capital santacruceña el jueves por la noche y había viajado en el Tango 04, una de las aeronaves que integra la flota presidencial.

Cristina Kirchner sufragó este domingo poco antes de las 12:30 y tras salir del cuarto oscuro cerró el sobre con el pegamento que llevó al igual que su lapicera para firmar ante las autoridades de mesa.

Tras colocar el sobre en la urna saludó a las autoridades de mesa con choques de puño, se sacó fotografías con ellas, y con quienes la estaban esperando, pero no hizo declaraciones.

La vicepresidenta, con una graciosa coreografía ante las cámaras, mostró el sobre y luego votó.

Otra curiosidad fue que se olvidaba el documento en la mesa de votación y se dio cuenta al momento de retirarse del lugar.

Tras regresar a Buenos Aires, la ex presidenta se iba a dirigir al búnker del Frente de Todos ubicado en la Avenida Corrientes al 6.200, en el barrio de Villa Crespo.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído