Lanzan un "mapa inteligente" para vincular investigadores y empresas tecnológicas

Lanzan un "mapa inteligente" para vincular investigadores y empresas tecnológicas
Este plano, basado en la web, permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas, universidades y proyectos tecnológicos
Por Cesar Dergarabedian
21.11.2012 10.20hs Tecnología

El conocimiento es “oro” en la era de la información. Por lo tanto, en la Argentina un ente mixto entre el Estado, la academia y las empresas tecnológicas lanzó un “mapa inteligente” que ayudará a encontrarlo y vincularlo con las compañías.

Se trata del MITIC, una sigla que nace de la frase: “Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación”, donde están cargados los datos de 1.126 investigadores, 3.964 objetos, 1.536 empresas y 61 universidades.

Esta plataforma basada en la web, de uso libre y gratuito, permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas, universidades y proyectos sobre temáticas vinculadas con el ámbito de las TIC. 

Construida con software libre, y con una inversión que demandó unos 800 mil pesos, es una facilitadora de la “innovación abierta” porque con su aporte será más sencillo canalizar ideas innovadoras en estas temáticas.

¿A quiénes está dirigido? A empresas que buscan investigadores para colaborar en un proyecto, a técnicos informáticos que realizaron un desarrollo y requieren financiamiento o ayuda del sector privado, y al Estado que busca a firmas o expertos del área.

Las relaciones halladas por el MITIC pueden ser explícitas o implícitas, concretas o potenciales, y de distinto “peso” o “fortaleza”, de acuerdo a la cantidad y peso de los datos que sugieren esa vinculación.

El mapa es un proyecto de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene como objetivo apoyar el posicionamiento de la fundación como referente en la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a las TIC.

La fundación, que lleva el nombre de Manuel Sadosky, un científico argentino considerado el padre de la informática local. Es una institución público-privada que integran el Estado, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra). 

El mapa es la materialización del programa "Quién es quién" de la fundación. Contiene una base de datos propia y referencias a almacenamientos externos con información sobre grupos de especialistas, empresas que hacen investigación y desarrollo (I+D), y de personas que estén trabajando en alguno de estos ámbitos, junto con las experiencias exitosas de colaboración. Será, además, una plataforma de innovación abierta para que se puedan canalizar nuevas ideas en estas temáticas.

Cascabel al gatoAlejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, resaltó, en la presentación oficial del mapa, realizada en la sede de la CESSI, que el sector tecnológico “es el área más dinámica” de la economía nacional.

Sin embargo, el funcionario admitió que la tarea de poner en contacto a las empresas con el sistema científico-tecnológico local es tan difícil como “colocar un cascabel a un gato”. Para ayudar a superar ese desafío llega este mapa.

No es una guía telefónica, no es para la búsqueda de personal sino una plataforma de colaboración”, explicó a iProfesional.com Esteban Feuerstein, líder del proyecto, luego de la presentación del MITIC.

La cabeza visible de la iniciativa basó su presentación en ilustraciones mitológicas antiguas, y explicó que el mapa buscar deconstruir y desarmar esas falsas creencias, como por ejemplo, la de la difícil relación entre la academia y la industria tecnológica local.

El proyecto comenzó en 2011, aunque comenzó a tomar forma en marzo de este año, cuando la fundación seleccionó a la empresa Snoop Consulting para el desarrollo, al cual también se presentaron en una compulsa pública otras dos compañías. El pago a la empresa seleccionada por el desarrollo ascendió a los 400 mil pesos.

Se sumaron a la iniciativa grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Puede ver fotos del lanzamiento aquí. En este video de iProfesional.com, Feuerstein explica los objetivos del mapa:

http://www.youtube.com/watch?v=drndfu0B_y8

¿Cuáles son las fuentes del mapa? Por el lado de los investigadores, los datos cargados en CVAr, un aplicativo que funciona como un registro unificado y normalizado a nivel nacional de las informaciones curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

Otra fuente son los listados de investigadores argentinos en TIC, generados por la fundación, a partir de las reseñas provistas por las empresas y de la búsqueda manual en sitios de universidades, además de la red social LinkedIn.

Por el lado de las firmas, aportan listas de compañías generadas por la UNGS, la fundación, las asociadas a la CESSI y la Cicomra, y LinkedIn.

Finalmente, por parte de las investigaciones, se buscó en publicaciones de especialistas argentinos, obtenidas en diferentes bases de datos, además del mencionado CVAr.

Con todos estos informes, se clasificó a los investigadores y las empresas y se listaron los vínculos entre las universidades y las compañías. “Leemos todo y luego filtramos”, dijo Feuerstein, quien en el siguiente video de iProfesional.com realiza una demostración del funcionamiento del mapa:

http://www.youtube.com/watch?v=Eqvz4f71bmc

MetasFeuerstein explicó que a futuro las metas son ampliar la cantidad de datos y la capacidad para actualizarlos, armar una taxonomía más cercana a la utilizada por las empresas, y alcanzar niveles sofisticados de búsquedas, como, por ejemplo, los problemas que tiene determinada organización y cómo los puede resolver.

También se pretende trabajar en lograr una interfaz más rica en la presentación de la información y sumar las redes sociales al mapa, para compartir y recomendar recursos.

Feuerstein admitió que “faltan datos de muchas empresas”, debido a que en sus sitios institucionales no son precisos sobre sus desarrollos. Estimó que esta falencia se podrá saldar cuando las firmas puedan cargar sus propios datos en la plataforma.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído