El nombre y la imagen de Messi son usados por cibercriminales

El nombre y la imagen de Messi son usados por cibercriminales
Con portales alojados en servidores web gratuitos, los delincuentes informáticos buscan que las personas se registren, dando información privada
Por iProfesional
12.11.2012 10.50hs Tecnología

El futbolista Lionel Messi tiene millones, de fans que buscan información y fotos del deportista argentino en la web. Motivo suficiente para que cibercriminales usen el nombre y la figura del jugador del Barcelona para recabar información privada, una modalidad conocida como "phishing".

La empresa Symantec, dueña del antivirus Norton, explicó que con portales alojados en servidores web gratuitos, los cibercriminales buscan que las personas se registren, dando información que pueden usar para acceder a otras cuentas.

En uno de los ejemplos, usaron una fotografía de Messi para atraer a personas que entren a una red social; tras hacerlo, eran redireccionados a una página legítima, habiendo ya dejado sus nombres de usuarios, contraseñas y otros datos.

Según el Norton Cybercrime Report 2012, el costo de los crímenes informáticos alcanza unos u$s110 mil millones al año.

La empresa también informó que cada segundo son víctimas de un cibercrimen 18 personas, lo que resulta en más de un millón y medio de afectados al día. Cada uno de ellos pierde alrededor de 197 dólares.

La empresa recomendó a los usuarios no dar clics en enlaces sospechosos, que provengan de correos electrónicos; no brindar información personal al contestar e-mails; no introducir contraseñas en avisos tipo "pop up"; en caso de necesitar incluir datos personales o financieros, asegurarse de que la página web esté encriptada con un certificado SSL; y tener actualizado los antivirus y programas de seguridad.

Temas relacionados