Más artículos

¿Cómo perdura el legado empresarial de Jobs en Apple?

¿Cómo perdura el legado empresarial de Jobs en Apple?
El famoso consultor Enrique Dans analizó la situación de la empresa de mayor valoración bursátil del mundo a un año de la muerte de su ex CEO y cofundador
Por Cesar Dergarabedian
10.10.2012 14.03hs Tecnología

“El principal legado de Steve Jobs a Apple ha sido una generación de directivos formados directamente con él y que no tienen miedo a la toma de decisiones”, afirmó ante iProfesional.com Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School y autor de uno de los blogs más populares del mundo en lengua española.

En una entrevista con este medio sobre la situación de la empresa de mayor valoración bursátil del planeta a un año de la muerte de su ex CEO y cofundador, Dans analizó desde su España natal cómo se desenvolvió el sucesor de Jobs, Tim Cook, al frente de la compañía, y las diferencias entre la empresa del logotipo de la manzana y su rival histórico en el negocio de la informática, Microsoft. 

Dans cursó un MBA en IE Business School, se doctoró (Ph.D.) en Sistemas de Información en UCLA, y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Para su trabajo de investigación, divulgación y asesoría estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. 

Además de su actividad docente en IE Business School, desarrolla labores de asesoría en varias “startups” y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde hace más de nueve años en su blog personal, http://enriquedans.com.

-Steve Jobs falleció hace un año. En estos doce meses, Apple marcó varios records de valorización bursátil y ventas de equipos, como el iPhone y el iPad.  ¿Cuáles son las razones de este éxito de Apple, luego de la muerte de su ex CEO y cofundador?-El éxito de Apple durante el último año, coincidente ahora con la muerte de Steve Jobs, puede posiblemente ser calificado como el mejor año de una compañía cotizada en la historia a ese nivel de tamaño y crecimiento.

La razón es la existencia de una transición muy meditada por lo tristemente previsible del desenlace, y que se centró en reforzar la madurez de los directivos que le sobrevivían: el lema de Steve, "no os planteéis qué haría yo si estuviera ahí, tomad decisiones vosotros mismos".

Durante el último año, la compañía ha tomado decisiones, como la de repartir dividendos, que iban claramente en contra de lo que Jobs había expresado en vida, pero no ha dudado en hacerlo al juzgar que o bien las circunstancias habían cambiado, o bien era el momento adecuado para hacerlo.

Otras decisiones que han sido criticadas, como poner Maps en el mercado como aplicación todavía con problemas, no representan en realidad un alejamiento del mítico perfeccionismo de Jobs: hablamos de una aplicación que precisa estar funcionando y con usuarios activos para ser mejorada, y sobre todo, que representaba un problema estratégico de primer nivel tanto mantenerla en manos de Google, como no tener una propia. 

-¿Cuál fue el principal legado de Jobs a la empresa?-El principal legado de Jobs a Apple ha sido una generación de directivos formados directamente con él y que no tienen miedo a la toma de decisiones.

Además, Jobs deja tras de sí toda una manera y una filosofía de reinvención y redefinición de productos, apoyada en una creatividad y un diseño míticos. 

-¿En cuáles aspectos de la gestión se concentró Tim Cook en este año después de la muerte de Jobs? ¿Se enfocó más en los resultados financieros que en la calidad de los productos y los servicios?-Desde el punto de vista financiero, la compañía ha tendido a centrarse en una racionalización, que por otro lado ya resultaba claramente necesaria.

En cuanto a los productos, en ausencia todavía de un gran lanzamiento más allá de la continuidad que han marcado los más recientes, resulta difícil saberlo.

Lo veremos cuando Apple ponga en el mercado otro producto que redefina una categoría. Yo, sinceramente, dudo que eso dependiese estrictamente de Jobs, aunque indudablemente él lo potenciase.  

-En junio de 2008, Bill Gates se retiró de sus labores al frente de Microsoft, y la valoración bursátil de la empresa se mantuvo sin grandes cambios en estos cuatro años. En cambio, un año después de la muerte de Jobs, las acciones de Apple tuvieron una suba de 60%. ¿Por qué se registraron estas evoluciones tan diferentes luego de la salida de los principales líderes de estas compañías?-En el caso de Microsoft, porque quien quedó al frente, Steve Ballmer, puede muy posiblemente calificarse como uno de los peores directivos del mundo.

Secuestró y condicionó completamente la capacidad de evolución de la compañía, radicalizó sus actitudes más negativas, y permitió que se perdiese en los necesarios cambios que el entorno requería.

Microsoft es una gran compañía con personas muy innovadoras, pero no podrá volver a dar lo mejor de sí misma mientras Steve Ballmer siga ahí. En el caso de Apple, esa figura negativa no existe.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído