Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Groupon busca crecer en la Argentina a través de los "clientes móviles"

Groupon busca crecer en la Argentina a través de los "clientes móviles"
La meta es que la facturación proveniente de este canal sea similar a la que se registra en los Estados Unidos, donde ¼ de las operaciones finaliza allí
Por Cesar Dergarabedian
11.07.2012 10.37hs Tecnología

La filial argentina de Groupon, uno de los principales jugadores internacionales del negocio de los descuentos por Internet, apuntará en el próximo año a los consumidores que tienen teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) para potenciar sus negocios.

Al cumplir dos años de operaciones en el país, la meta planteada por la firma para el mediano plazo es que la facturación proveniente del canal móvil sea similar a la que se registra en los Estados Unidos, donde un cuarto de las operaciones comienza, se concreta y finaliza en el celular.

¿En qué consiste esta suerte de “cuponera” móvil? Este nuevo servicio, disponible hoy en iOS (iPhone y iPad) y Android, facilita el acceso a los beneficios a través de la app de Groupon. 

“La gran cantidad de aplicaciones para smartphones permite a los usuarios comprar, administrar y canjear ‘groupones’ en el momento, llevando consigo lo mejor de su ciudad a sus bolsillos, sin importar dónde se encuentren en ese momento”, destacó Federico Malek, CEO de la compañía para el Cono Sur.

“Hoy, la gente quiere alternativas y flexibilidad cuando adquiere un producto. En diciembre de 2011, el 25% de las compras de Groupon en Norteamérica fueron hechas desde un dispositivo móvil”, recordó el ejecutivo.

La aplicación ofrece un proceso similar tanto de compra como de canje, tanto para los usuarios como también para los “socios”, es decir, los proveedores de los servicios o productos con descuento.

Las principales características incluyen:

  • Buscar ofertas diarias: conocer todos los "groupones" para disfrutar en la Argentina cada jornada y comprar en el momento.
  • Buscar las mejores ofertas.
  • Acceder a la cuenta para encontrar y organizar las compras realizadas, o crear un nuevo perfil directamente desde la aplicación.
  • Canjear los "groupones", presentándolos directamente desde el dispositivo móvil, sin tener que imprimirlos.
  • Facebook: iniciar sesión en la “cuponera” con la cuenta del consumidor en la red social. 

Para descargar la aplicación de Groupon, para iPhone hay que visitar iTunes o, en el caso de Android, se debe ir a la tienda de Google. (Haga clic sobre las palabras subrayadas e irá directamente hacia la app). 

En los próximos meses arribarán las versiones para Windows 7 y para BlackBerry.

“La aplicación reconoce donde estoy y me lanza ofertas interesantes cercanas, y no tengo necesidad de imprimir el cupón”, subrayó Malek, quien explicó que para que esto sea posible se recurre a un código de barras.

Balance
La tienda comenzó sus operaciones en la Argentina el 24 de junio de 2010, cuando se vendió el primer cupón. Hoy tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario y Santa Fe, con entre 40 y 45 ofertas por día.

El crecimiento obligó a la filial a diversificar sus unidades de negocio en las siguientes tres áreas:

  • Servicios: gastronomía, belleza y entretenimiento son las más populares.
  • Productos: desde almohadas a tabletas.
  • Viajes: desde hoteles y escapadas en la Argentina a paquetes aéreos e internacionales. 

Nur Malek, la directora operativa de la compañía para el Cono Sur, admitió que “la gente nos consulta por cualquier cosa, incluso dónde comprar dólares”, una actitud que atribuyó a la buena atención al cliente.

De acuerdo con una investigación realizada por una consultora externa, entre los consumidores que utilizan la tienda en mayo, el 64,5% son mujeres, el 40% tiene entre 26 y 35 años y el 78,2% completó el ciclo secundario de enseñanza.

El mismo sondeo reveló que el 80% de los usuarios recomendaron la tienda y uno de cada tres volvió a comprar.

Personalización y último momento
Luego de las aplicaciones móviles, los próximos desarrollos de Groupon en el país pasarán por la personalización de las ofertas, de acuerdo a los gustos expresados por el consumidor, su lugar de residencia y su historial de compras.

Así, por ejemplo, los hombres no recibirán propuestas de servicios de depilación femenina en el norte del Gran Buenos Aires, cuando residen en Rosario.

Para fin de año -o principios de 2013- se estima que arribará a la Argentina la versión “Now” de la cuponera. 

Consiste en una interfaz para teléfonos móviles inteligentes con dos opciones: “Tengo hambre” y “Estoy aburrido”. Una vez que se elige una de ellas, el sistema ubica el lugar donde está el consumidor a través del GPS del celular, revisa la base de datos y muestra los descuentos que están activos en ese momento en un mapa.

El desarrollo también puede resultar útil para los comerciantes. Por ejemplo, un restaurante necesita mejorar su actividad un día determinado y lanza directamente una “oferta de último momento”, sin necesidad de un envío de mensajes por correo electrónico. Se trata de un mecanismo muy utilizado por las aerolíneas, pero que ahora llega al comercio minorista.

Federico Malek recordó que la prueba de este servicio comenzó en Chicago. Las propuestas de cupones duran unas tres horas.

En la Argentina, el desarrollo arribará cuando los ejecutivos locales observen que haya suficiente masa crítica de “smartphones” y de personas “acostumbradas a comprar” desde sus celulares.

De acuerdo con los resultados del último ejercicio a mayo de 2012, Groupon opera en 48 países, con más de 36 millones de clientes activos (es decir, alguien que compró un cupón en los últimos doce meses), más de 250.000 negocios publicados a nivel mundial en 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, más de 190 categorías de bienes y servicios, 11.471 empleados (210 de ellos en la Argentina), que publican más de 1.000 ofertas diarias en de todo el mundo.

Malek se negó a dar otros números de la operación local debido a que Groupon cotiza desde hace un año en Bolsa. 

Contexto
Groupon inició el “boom” de las “cuponeras” hace dos años. En 2011, estas tiendas facturaron unos $400 millones y este año duplicarían ese monto. 

Según un estudio de Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, hay activos 40 sitios de descuentos, que ofrecen más de 600 cupones por día. 

Groupon está a la cabeza de los elegidos por los usuarios al ser consultados sobre el conocimiento de estas web. Alcanzó el 25%, seguido por LetsBonus (con 4%) y otros como Cupónica, Clickon y Pez Urbano que completan la lista con porcentajes menores. 

Sin embargo, cuando fueron preguntados acerca del conocimiento puntual de “clubes de compra”, el ranking sufrió cambios: el 53% mencionó Groupon, el 41% a LetsBonus, el 25% a Pez Urbano y el 21% a Club Cupón. 

Groupon tenía, según este estudio, 844.759 usuarios y $23,4 millones de facturación en enero último.

Con respecto a la suscripción, del total de los encuestados, el 29% afirmó estar anotado a alguna página de descuentos online. 

De ese total, el 75% se encuentra en Groupon, el 50% en LetsBonus, el 25% en Pez Urbano y el 21% en Clickon.  Entre los ya suscriptos, el 39% dijo que había concretado alguna compra. 

Los rubros de productos y servicios más habituales para utilizar estos cupones son: 

  • Gastronomía (43%).
  • Viajes y salidas (40%).
  • Tratamientos de belleza (32%).
  • Artículos electrónicos (23%).
  • Ropa y accesorios (21%).
  • Muebles y decoración (11%).
  • Maquillaje y cosmética (5%).
  • Clases y cursos (3%). 

Para Federico Malek, “el mercado se concentrará” en cuando a jugadores, al igual que en los Estados Unidos, donde hay tres grandes cuponeras y unas 500 locales. En la Argentina hay ciudades medianas y chicas que tienen sus propias tiendas, como Cipolletti, en Río Negro. 

Tanto Malek como Alan Kraus, el country manager para el Cono Sur, negaron que el crecimiento de los negocios venga por el lado de la inflación o el cepo al dólar. Y descartaron que vayan a realizar compras de jugadores locales. Y, aunque buscarán sumar nuevas categorías, el corazón del negocio continuarán siendo los servicios. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar