Más artículos

La computadora "convertible" de Samsung mezcla caracterí­sticas de tabletas y notebooks

La computadora "convertible" de Samsung mezcla caracterí­sticas de tabletas y notebooks
Este "mix" de tecnologías apunta más a la productividad portátil que al entretenimiento o consumo de medios, como ocurre con la iPad
Por Cesar Dergarabedian
15.05.2012 21.02hs Tecnología

Samsung anunció este martes que a partir de mediados de junio llegará a la Argentina su Slate PC, perteneciente a la serie 7, una computadora que mezcla elementos de las portátiles y de las tabletas, en una nueva categoría de dispositivos que desde este fabricante e Intel, el mayor productor de semiprocesadores informáticos, insisten en denominar como “convertibles”.

Estas dos empresas prefieren ese nombre al de “híbrido”, que tiene connotaciones de indefinición y más bien negativas, según aclaró una vocera de Intel a iProfesional.com.

Esta computadora apuntará al segmento más alto del mercado por su precio: desde los 9.000 pesos, dependiendo la versión de Windows que tenga y si se compran los accesorios.

Augusto Vizzia, manager de ventas de PC de Samsung, dijo a este medio que no se descarta su ensamblado en Tierra del Fuego, siempre y cuando lo justifique el volumen. Hoy el modelo es importado de China.

Esta mezcla de tableta y computadora apunta más a la productividad portátil que al entretenimiento o consumo de medios, como ocurre con la famosa iPad de Apple o equipos similares.

Para Intel, es una oportunidad para “morder” desde un costado el mercado de las tabletas, un espacio donde no tiene, ni por asomo, la misma presencia que ostenta en las PC.

La Slate PC viene con un procesador Intel Core i5 2467M. Se trata de un dispositivo ultra portátil, que eleva el poder de la PC de escritorio a un nivel portable, con una pantalla táctil que se conecta a una base (“dock”) y a un teclado inalámbrico.

Según Vizzia, es un producto para usuarios exigentes que buscan un equipo ligero y delgado sin sacrificar la funcionalidad, potencia y productividad de una PC convencional. 

Su versatilidad permite que se pueda utilizar tanto como portátil como una computadora de escritorio, ya que cuenta con la posibilidad de conectar la pantalla a un dock para una máxima performance en un ámbito fijo, o utilizarla como pantalla táctil para una movilidad superior.  

En este video de iProfesional.com, Vizzia explica las características del terminal:

http://www.youtube.com/watch?v=H0H4G0zokpY&

Además, cuenta con una amplia selección de métodos de entrada: puede usarse el teclado inalámbrico, el mouse inalámbrico, un teclado virtual en la pantalla, un lápiz óptico o el método swype de los teléfonos inteligentes de Samsung para escribir a mano alzada. 

Los Core de segunda generación poseen características visuales mejoradas que se centran en las áreas para las que la mayoría de los usuarios utilizan sus equipos hoy: videos en alta definición, juegos, redes sociales y uso de multimedia en línea. 

Un punto fuerte de esta “convertible” es su pantalla táctil LED SuperBright con 400 nit de brillo, lo que permite otorgar imágenes 100% más brillantes que monitores similares. El tamaño es de 11,6 pulgadas, superior al de la iPad, pesa apenas 860 gramos, y tiene 12 milímetros de grosor. 

A diferencia de las tabletas, que se reparten entre los sistemas operativos iOS y Android, este equipo viene con Windows 7 Home Premium o Professional y está listo para recibir la versión 8.

La memoria RAM es de 4GB, y el disco de estado sólido tiene una capacidad de 128 GB. 

En cuanto a las conexiones, tiene soporte para Wi-Fi, Bluetooth 3.0, 2 puertos USB y HDMI (para conectar videos de alta definición) y ranura para tarjetas MicroSD. 

Además, incluye una cámara dual frontal y trasera de 2 y 3 mega píxeles respectivamente, así como micrófono incorporado. 

Cuenta con un tiempo de arranque de 15 segundos desde el apagado y de sólo 2 segundos desde el modo suspendido. La batería es de alta autonomía y tiene una duración de hasta 7 horas

Estará disponible en el mercado con un precio de $9.699, incluyendo el kit completo de dock, teclado y lápiz óptico. Puede ver fotos del equipo aquí

ContextoMariela Bravo, gerente de Segmento Corporativo y Empresas para Cono Sur en Intel, explicó en la presentación de Samsung ante la prensa que esta “convertible” busca ubicarse en un contexto donde los límites entre la vida de la persona y su trabajo se desdibujan tanto en el hogar como en su puesto laboral. “Hoy los dispositivos siguen al usuario”, aseguró la ejecutiva.

El foco está puesto en la “Generación Y” y a los nativos digitales, que en 2009 superaron en la Argentina en cantidad a los inmigrantes digitales.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Forrester, citada por Bravo, en los Estados Unidos el 29% de estos usuarios móviles de computadoras buscan diferenciarse como representantes de tendencias y mostrarse selectivos, y para ello buscan equipos con diseño. Un 33%, en cambio, prefiere la practicidad.

La Slate de Samsung es una variante a las respuestas posibles a este desafío: ¿Cómo salir a competir con la iPad, la dominadora hegemónica de este segmento del mercado tecnológico, el de mayor crecimiento junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”)? 

Al principio, luego que irrumpiera el primer modelo, que el fallecido Steve Jobs presentó el 27 de enero de 2010, los rivales buscaron diferenciarse por el lado del tamaño de la pantalla y otros atributos de los que carecía -o era limitada- la iPad, como puertos USB, intercambio libre de archivos y cámara de foto y video.

Pero, de acuerdo a lo que se vio este año en la feria CES -realizada en enero la ciudad estadounidense de Las Vegas- los argumentos pasan ahora por la potencia del equipo, capaz de soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos.

Otra de las variantes que experimentan es la integración de las tabletas con otros miembros del ecosistema tecnológico, como “smartphones” y computadoras portátiles, a través de sistemas operativos como Android y Windows.

Una alternativa es la vía híbrida o “convertible”: fusionar en un mismo dispositivo una tableta y una ultrabook, una computadora portátil tradicional aunque muy fina y con procesadores Intel veloces y discos duros de estado sólido, con teclados combinables y/o docks.

Para Bravo, la Slate es una expresión de un nuevo formato que combina lo mejor de los dos mundos: las portátiles y las tabletas.

Apple

El CEO de Apple, Tim Cook, aseguró en abril que no está en los planes de la compañía el desarrollo de un dispositivo híbrido entre tableta y PC. Según el ejecutivo, este tipo de terminales no responde a los deseos de los usuarios y por ello no forma parte del futuro próximo de la firma.

Durante la presentación de los últimos resultados de la empresa de la manzanita, Cook contestó a algunas preguntas sobre los futuros nuevos productos. Visto el desarrollo del mercado de terminales móviles, tuvo que responder a la posibilidad del lanzamiento de un híbrido entre tableta y PC. En concreto, se había especulado con la posibilidad de que fuese un Macbook Air.

Sin embargo, Cook descartó esta opción. En opinión del CEO de Apple, los consumidores prefieren diferenciar esos dos tipos de producto, por lo que no tendría sentido unificarlos.

La posibilidad de tener dispositivos híbridos de este tipo no implica que haya que hacerlo. Como ejemplo de su negativa, Cook comentó que también se podrían unir "una tostadora y un frigorífico, pero esas cosas seguramente no conseguirían tener mucho éxito entre los usuarios".

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído