Más artículos

¿Cómo la portabilidad numérica está cambiando al mercado de la telefoní­a móvil de la Argentina?

¿Cómo la portabilidad numérica está cambiando al mercado de la telefoní­a móvil de la Argentina?
Juan Gnius, director de Operaciones de la consultora Signals Telecom, analiza cómo se modifica el mercado nacional de los celulares 
Por Cesar Dergarabedian
16.04.2012 10.19hs Tecnología

El 30 de marzo comenzó una nueva etapa en la telefonía móvil en la Argentina con la portabilidad numérica, que habilita la posibilidad de cambiar  de operador sin perder el número de la línea. En esta entrevista con iProfesional.com, Juan Gnius, vicepresidente y director de Operaciones de la consultora Signals Telecom Consulting, analiza cómo impacta en el mercado nacional de los celulares esta medida.

-¿Cuántos usuarios estiman que optarán por cambiar de proveedor de servicio en el primer año de funcionamiento?-De acuerdo a la experiencia internacional, durante el primer año de puesta en marcha de la portabilidad no suele superar al 1% de la base de usuarios. 

En el caso de Brasil, por ejemplo, fue portado el 0,98% de los usuarios móviles; en México usaron la portabilidad el 0,67%. Es llamativo que fueron más los usuarios fijos que optaron por la portabilidad. En Brasil lo hizo el 2,09% de las líneas activas y en México, el 1,39%.

Desde Signals Consulting consideramos que, de los números portados durante el primer año, elegirán este recurso el 1% de la base de clientes móviles. En este sentido, el proceso en la Argentina tiene peculiaridades que pueden hacer que ese 1% sea menor. 

-¿En qué se diferencia la Argentina de esos otros países?-La autoridad del sector no ha realizado campañas públicas educativas de cara al usuario para dar a conocer en qué consiste la portabilidad. Estos mensajes han recaído en los operadores que –en algunos casos- utilizan mensajes confusos.

Además, los tiempos máximos para ser portado alcanzan los 10 días; consideramos que es un plazo excesivo dado que las “buenas prácticas” internacionales indican un plazo de 5 días máximo.

Una participación de mercado bastante equilibrada –la excepción es Nextel- con ofertas similares. No vemos en la Argentina un escenario competitivo dinámico. 

-¿Cómo incentivan a los usuarios para que se cambien de operador?-Los incentivos de los operadores para atraer usuarios tienen dos variables principales: oferta de terminales asociados a servicios de valor agregado y bajos precios. 

En la actualidad, el mercado argentino cuenta con ciertos retrasos en la provisión de terminales de gama alta o media que son los más utilizados a la hora de atraer usuarios. Es usual que no haya stock de teléfonos en las tiendas de los operadores por limitaciones en la importación de los mismos.  

-¿Dónde hacen foco en sus campañas para retener a los clientes propios y captar a los de otras empresas: en los equipos, en los planes de pagos, en los servicios asociados?-Dada la penetración del mercado, las tres variables mencionadas van asociadas. Un teléfono atractivo –hoy por hoy se entiende que es un “smartphone” o “feature phone”- conlleva servicios para su utilización plena, y todo eso con un precio acorde. Pero, como ya expliqué, la competencia no es muy agresiva. 

Consideramos que una estrategia útil para atraer usuarios pasa por combinar estos tres atributos –teléfono, servicio y precio- de una manera inteligente. En este sentido, la inteligencia comercial de cada operador y la flexibilidad en el armado de ofertas es clave para atraer usuarios de competidores. 

Otro aspecto que puede influir es la cobertura de red y la calidad de la señal.

-¿Qué variables debe tener en cuenta el usuario si decide cambiar de operador? Por ejemplo, el costo asociado al cambio, la pérdida de beneficios o de planes de fidelización, el vencimiento del contrato, la posibilidad de usar los terminales que poseen en la nueva red.-El costo asociado al cambio suele ser abonado por el operador receptor, por lo cual no es una variable significativa. Sí lo fue en los países pionero en la adopción de la portabilidad, pero en la actualidad es práctica común que lo absorba el receptor.

Con respecto a los beneficios o planes de fidelización, dependerá del uso que el cliente haga de los mismos y de la oferta que tengan los otros operadores.

El vencimiento del contrato puede llevar implícito un pago por cancelación anticipada, lo cual funciona como barrera al cambio de operador.

Con respecto a los terminales, todos los operadores cuentan con la misma tecnología por lo que no sería un problema.

Sin embargo, una práctica habitual que va de la mano del operador es que el regulador implemente la obligatoriedad de desbloquear terminales para que puedan ser utilizados en cualquier red.

En el caso argentino no está clara esta postura, pero un operador receptor podría desbloquear teléfonos de la competencia para recibir un usuario.

-¿Qué pasa con Nextel?-Está contemplada en el marco de la portabilidad. En este sentido, el operador tiene particularidades que lo ponen en desventaja frente a los otros competidores:

Utiliza una tecnología y banda de espectro diferente al resto de los operadores, por lo que sus teléfonos no pueden ser habilitados en la red de un competidor y viceversa. 

Esto supone un problema para Nextel si quiere recibir usuarios de otros operadores a los que deberá entregarle un terminal, con subsidios incluidos, lo cual incrementa el gasto por cliente recibido.

Si bien lo mismo puede suceder con un cliente de Nextel que pasa a otro operador, la mayor cantidad y disponibilidad de terminales de familia GSM, más allá del menor precio de los mismos implica un menor impacto.

El servicio distintivo de Nextel es el Push to Talk (PTT) o walkie-talkie. Este servicio puede ser prestado bajo redes UMTS/HSPA, utilizadas por Claro, Movistar y Personal; de hecho las dos primeras han lanzado promociones orientadas a Pyme sobre estos servicios denominados Push to Talk over Cellular (PoC).                 

Es imperativo para Nextel conseguir espectro en la próxima subasta de 850/1900 MHz (devuelto por Movistar) para poder desplegar una red bajo estándar GSM (UMTS) y dar servicio de telefonía móvil tradicional y acceso a Internet 3G, tal como lo está haciendo en otras operaciones de América Latina

-¿Cuáles son las enseñanzas que les dejaron otras experiencias de portabilidad, como México y Chile?-Las enseñanzas que dejan los casos internacionales donde se ha implementado la portabilidad numérica son varias:

En principio, no incrementa la competencia por sí misma, teniendo en cuenta los porcentajes de portación. 

Sin embargo, la existencia de la portabilidad obliga a los operadores a mejorar sus ofertas y a mejorar su servicio de atención al cliente. 

Es en este sentido donde mejora la competencia del mercado, se puede decir que son más importantes estos efectos secundarios de la portabilidad que el número de usuarios que se benefician por el cambio de operador.

Un aspecto importante que genera dudas en la Argentina es el papel que jugará el regulador en el proceso de portabilidad. 

Esto es, campañas públicas de educación al usuario, vigilar que se cumplan las pautas de implementación, que los operadores no impongan barreras artificiales para impedir la portación de clientes. 

Por lo visto en los últimos años en materia de regulación, control de las telecomunicaciones y resguardo de la competencia en el mercado argentino, es muy posible que el punto más flojo de la implementación de la portabilidad numérica sea la acción regulatoria.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído