Más artículos

Personal apunta a los "jugadores móviles" con la propuesta "probá y si te gusta, comprá"

Personal apunta a los "jugadores móviles" con la propuesta "probá y si te gusta, comprá"
La compañía se convirtió en la primera en América latina que ofrece a sus clientes una nueva forma de entretenimiento con su catálogo Freemium de Gameloft
Por Cesar Dergarabedian
27.03.2012 18.07hs Tecnología

Con el celular se habla, se mandan SMS y correo electrónico, se navega por Internet y también se juega. Es que Personal, el operador de telefonía móvil del grupo Telecom, lanzó junto al fabricante de videojuegos Gameloft un modelo de negocios para comercializar diferentes juegos en los celulares y en las tabletas.

La compañía de telecomunicaciones móviles se convirtió en la primera en América latina que ofrece a sus clientes una nueva forma de entretenimiento con su catálogo "Freemium" de Gameloft.

Esta modalidad permite a los usuarios la descarga gratuita en celulares compatibles con el sistema operativo Android y con capacidad de alta definición (HD).

Personal y Gameloft son las primeras empresas en la región en acercar este modelo de videojuegos para dispositivos portátiles como "smartphones" y tabletas.

Los videojuegos fueron desarrollados por esta última compañía y responden al concepto  “free-to-play” o “jugar gratis”

Son de acceso gratuito y ofrecen una gama de opciones pagas, para mejorar la experiencia en el juego, de acuerdo a la exigencia de cada usuario. 

La forma de abonar, para las líneas prepagas, es descontar del crédito de dicha línea y, en el caso de las pospagas, cancelar la factura total del mes. 

A través de las mejoras aranceladas, los jugadores pueden avanzar más rápidamente y "customizar" su esparcimiento como ellos deseen. 

El sistema "free-to-play" es un modo de entretenimiento “a la carta”, según las elecciones y gustos de cada usuario. 

El primer juego que llega al portal móvil de Personal es “The Oregon Trail: Pioneros”, perteneciente al género casual y continuación de la clásica franquicia “The Oregon Trail”, que propone revivir la colonización del oeste norteamericano. 

Hacia mediados de año, Personal ofrecerá a sus clientes otros exitosos títulos lanzados en el mundo y entre los que se encuentran Dungeon Hunter 3, Fantasy Town, GT Racing:  Motor Academy Free +,  Let's Golf! 3, Real Football 2012 y NFL 2012, entre otros.

En este video de iProfesional.com, una demostración de "The Oregon Trail: Pioneros", y las transacciones para avanzar en el esparcimiento desde una tableta: 

http://www.youtube.com/watch?v=qyld_OuzDOw

ContextoEzequiel López Alcala, gerente de Innovación y Servicios de Valor Agregado de Personal, destacó en una conferencia de prensa, donde se presentó el nuevo modelo de negocios, que la mitad de los ingresos del operador ya corresponden a su área que agrupa todos los servicios por fuera de la voz.

El ejecutivo, quien resaltó que el 50 por ciento de los "smartphones" que se venden en la Argentina son despachados por Personal, informó que, en 2011, unos dos millones de usuarios realizaron unas 8 millones de descargas de juegos de su portal.

Se trata de un negocio en crecimiento:  sólo en el caso de este operador, los clientes pasaron de descargar dos juegos por año en 2007 a siete el año pasado.

Paula Haurie, directora comercial de Gameloft para el Cono Sur, señaló que con ese nuevo modelo de negocio, apuntan a los jugadores de celulares denominados "casuales", porque dedican tiempo a estos esparcimientos en momentos como esperas en medios de transporte o en medio de trámites. La meta es convertirlos en jugadores "asiduos".

Aunque, al principio, se tratará de terminales de alta gama (por la alta definición que requieren estas versiones), para mediados de año se estima que saldrán las versiones en Java.

En este video de iProfesional.com Haurie explica el modelo de negocios:

http://www.youtube.com/watch?v=Xs-dogU3Yb4

López Alcala puso este mercado en números: el 10% del parque de terminales de Personal cumple los requerimientos de este lanzamiento (Android y alta definición), mientras que el 85% de los equipos soporta Java.

¿Cómo se abonan las capacidades adicionales de los juegos? Se descuenta del crédito disponible, en el caso de los clientes prepagos, o se agrega en la factura mensual que recibe el usuario. Por las dudas, habrá límites diarios, semanales y mensuales, en prevención de niños, adolescentes y jóvenes cuyas cuentas abonan sus padres. Los importes parten de los 50 centavos.

La expectativa de Gameloft con los jugadores móviles es que, dentro de un par de años, un tercio sean usuarios premium y el resto, freemium.

López Alcala no descartó que, en el futuro, existan paquetes de compras de equipos y planes que incluyan créditos en juegos. 

El ejecutivo, quien no precisó cómo se reparten los ingresos entre Personal y Gameloft, señaló que, con este modelo, se le ofrece al cliente "una manera más de entrada al entretenimiento" en su celular.

Para el gerente de Personal, los usuarios más intensivos seguirán con los juegos estándar, provistos por Gameloft y otros desarrolladores, como Glu, Electronics Arts y Kabun.

MovistarLa movida de Personal tiene un antecedente similar de la competencia en octubre pasado, cuando Movistar lanzó una camada de juegos para "smartphones" de Gameloft.

En este caso, se trató de entretenimientos pagos y para equipos de alta gama, como LG Optimus Black P970, Nokia N8, Samsung Galaxy SII, Motorola Milestone 2 y 3,  y Motorola Atrix.

A diferencia de los precios que tienen en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, los clientes de Movistar pueden acceder a valores promocionales.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído