¿Qué es el hardware libre, la nueva "movida" tecnológica que llega a la Argentina?

¿Qué es el hardware libre, la nueva "movida" tecnológica que llega a la Argentina?
La tendencia se basa en revelar las especificaciones básicas de los "fierros" informáticos, para mejorar el rendimiento de las computadoras
Por Cesar Dergarabedian
27.10.2011 09.00hs Tecnología

Una de las principales tendencias tecnológicas desde hace décadas es el software libre, cuya base es la libertad del conocimiento, aunque no es sinónimo de gratuidad.

Una idea similar busca llevar ese concepto a los “fierros” tecnológicos, al hardware, es decir, los elementos físicos de una computadora.

Un ejemplo de esta corriente se conoció este año: un consorcio de pesos pesados de la tecnología liderado por Facebook quiere llenar el mundo con enormes centros de computación de bajo costo, utilizando las mismas técnicas de colaboración que ha creado una explosión de desarrollo de software en la última década.

El grupo, bajo el nombre de Open Compute Project, fue anunciado por primera vez en abril pasado, cuando Facebook hizo público los diseños de sus centros de datos.

Este jueves, en Nueva York, funcionarios de Facebook anunciaron la creación de una fundación sin fines de lucro para ejecutar el proyecto, un consejo asesor, y la publicación de los diseños de hardware y de propiedad intelectual de otras compañías, incluyendo Dell y Red Hat, que fue uno de los primeros líderes en la comercialización de software de código abierto Linux.

Al principio, Open Compute fue visto como un esfuerzo de Facebook para mejorar la eficiencia de energía debido a la creciente demanda de la computación en la red eléctrica de EE.UU.

Facebook y sus socios se concentraron en otras maneras de mejorar el rendimiento de los servidores y sistemas de almacenamiento, como una nueva integración con software de alta fiabilidad.

Al revelar las especificaciones básicas de hardware a un montón de extraños, la teoría funciona: las máquinas mejoraron mediante la detección de la eficiencia o la suma de características que son apropiadas para industrias específicas.

Frank Frankovsky, el director de operaciones técnicas en Facebook y miembro del consejo del Open Compute Fundation, explicó a medios estadounidenses: "Compartimos las especificaciones de nuestros servidores con Baidu (el Google de China) y Microsoft. Hallamos que estamos 75 por ciento con los mismos componentes".

Si tiene éxito, el proyecto podría desafiar a los jugadores grandes del hardware como Hewlett-Packard o IBM.

Los miembros oficiales del proyecto también incluyen a Intel, Goldman Sachs, Red Hat; la compañía china Huawei; Mozilla, la fundación de código abierto responsable del navegador de Internet Firefox, e instituciones como la Georgia Tech Universidad, North Carolina State University y el CERN.

Otro miembro del grupo, el fabricante de placas madre para computadoras Asus, se espera la publicación de información sobre sus productos, por lo que la gente puede empezar a construir su propia granja de servidores.

ArgentinaEsta “movida” tendrá un desembarco en la Argentina el 1 de noviembre, cuando  la empresa local Interactive Dynamics lanzará OpenHacks.com, una plataforma de comercio electrónico enfocada en la venta de hardware libre, conocido también por su nombre en inglés: Open Source Hardware (OSH).

Pablo Medina, socio fundador de la empresa, aseguró ante iProfesional.com que “el hardware de código abierto es el nuevo paradigma de la industria tecnológica y está destinado a recorrer el mismo exitoso camino que el software libre”.

-¿En qué consiste el Open Source Hardware (OSH)?-El Open Source Hardware es un nuevo concepto informático que se aplica a los dispositivos que permiten como, mínimo, acceso a:

  • Los planos de construcción.
  • El firmware (bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos) interno y al software para utilizarlos.

Esto abre públicamente el conocimiento tecnológico y fomenta el comercio a través del intercambio libre de los diseños.

Desde mi punto de vista, estamos en la gestación de una nueva revolución, similar a la que ocurrió en su momento con el software, sólo que esta vez su impacto será mayor todavía, porque al tener el bagaje de esa experiencia exitosa, tanto los especialistas como las propias marcas, avanzarán más rápidamente por este camino.

De hecho, las empresas líderes en fabricación de productos electrónicos ya están usando en sus desarrollos componentes basados en hardware libre.

-¿Cuáles son los beneficios del uso de OSH?-Los beneficios pueden ser muchos, pero por mencionar aquellos que considero más representativos:

Primero: posibilita producir localmente y no depender de proveedores extranjeros, otorgándoles a los países mayor soberanía, independencia y desarrollo.

En segundo término, permite reducir mucho el costo del hardware al demandar exclusivamente mano de obra local y disminuir los tiempos de diseño.

Por otro lado, exige un nivel de calidad de clase mundial, ya que el mercado de los productos es global.

En nuestra región tenemos la ventaja de contar con personas capacitadas para realizar esta actividad y posicionarnos rápidamente en el contexto internacional.

Considero esos dos beneficios iniciales como estratégicos en el momento que vive la Argentina.

En tercer lugar, el OSH comparte criterios con el paradigma comunicacional de comunidades que han impuesto Internet y las redes sociales.

Por lo tanto, se basa en el conocimiento compartido, dando lugar a un mayor grado de innovación. Aquí, probablemente, radique una de sus mayores fortalezas.

-¿Qué es y a quién está dirigido Openhacks.com?-Se trata de una plataforma de comercio electrónico, a través de la cual nos especializamos en el desarrollo, puesta a punto, producción en serie y venta de dispositivos electrónicos en Argentina y el mundo.

Los desarrollos basados en Open Hardware que se comercializarán en Open Hacks, pueden aplicarse a la producción de gadgets y a proyectos de diseño interactivo, pero no están limitados sólo a ellos.

Creemos que los beneficiarios directos serán:

  • Empresas que requieran soluciones a medida, ya que obtendrán aplicaciones más económicas por ahorro de costos y tiempos de diseño.
  • Profesionales de ingeniería electrónica y sistemas, que contarán con una herramienta adicional de prototipado para poner a punto sus proyectos.
  • Estudiantes de carreras tecnológicas, que podrán utilizar partes OSH para completar sus propios desarrollos, al tiempo que mejorarán su aprendizaje al acceder a la documentación de armado de las mismas.
  • Entusiastas de la electrónica e informática, pues dispondrán de complejos circuitos electrónicos ya montados y listos para usar, ahorrándose el tiempo y el costo de la fabricación de los circuitos impresos.

No están dentro de esos cuatro grupos, pero deberíamos incluir también a los proyectos educativos de cooperación y desarrollo entre países.

-¿Por qué OpenHacks surge desde una iniciativa privada?-Entiendo el punto y lo atribuyo simplemente a que por la propia investigación y desarrollos que emprendimos con Interactive Dynamics, estuvimos cerca del Open Hardware desde su gestación.

Trabajamos con los dispositivos, los importamos, los conocemos y surgió este proyecto en forma natural, al punto que una de las políticas de la compañía es el desarrollo de nuestro propio hardware.

Lo consideramos una ventaja competitiva, porque nos permite prescindir de proveedores extranjeros de hardware o licencias.

Así, reducimos considerablemente los costos y penetramos en mercados poco atractivos para las empresas de desarrollo de aplicaciones interactivas como, por ejemplo, el de la salud y rehabilitación.

De hecho, nuestro primer desarrollo con OSH es BeeBot, un robot controlado vía bluetooth mediante las ondas cerebrales que son captadas por un casco interactivo. 

Lo presentamos en septiembre en las conferencias TEDxRosario y está basado en Arduino Mini y un “shield” propio para el control de los motores.

Si extrapolamos la experiencia al campo de la salud, tendríamos como resultado una persona imposibilitada de mover su cuerpo, operando en forma independiente una silla de ruedas únicamente con su pensamiento.

Esto es hoy una realidad y demuestra el potencial que tiene el Open Hardware y la revolución a la que estamos a punto de asistir.

-¿Qué empresas han marcado tendencia en OSH?-Sin lugar a dudas Arduino ha sido el caso más emblemático en el mundo. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos, basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.

Está dirigido a artistas, diseñadores, amateurs y cualquier persona interesada en crear ambientes u objetos interactivos.

Para explicarlo en forma simple, a través de sus conectores con el mundo exterior, Arduino recibe información de toda una gama de sensores y afecta su entorno controlando luces, motores y otros actuadores.

En la foto, de espaldas y con un casco especial, el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Juan Pablo Manson, uno de los socios de la empresa que lanza la plataforma, ante el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, en la TEDxRosario: 

Otras empresas reconocidas a nivel mundial son Sparkfun, Adafruit y Seedstudio.

Además, existen varias compañías en el mundo que venden hardware libre.

La facturación de este sector supera los 50 millones de dólares y se estima que alcanzará los mil millones en 2015.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído