Más artículos

La Argentina bajó al 70% el í­ndice de piraterí­a de programas informáticos

La Argentina bajó al 70% el í­ndice de piraterí­a de programas informáticos
El país logró descender un punto su nivel de penetración de software de origen ilegal con respecto al año anterior, de acuerdo a un estudio privado
Por Cesar Dergarabedian
19.05.2011 10.08hs Tecnología

La tasa de piratería de software en la Argentina logró bajar al 70%, logrando una disminución en los últimos cinco años de 5%, gracias a diferentes acciones realizadas a nivel nacional.

Así lo indica el estudio anual sobre piratería del software, realizado por la Business Software Alliance (BSA) en conjunto con la consultora International Data Corporation (IDC), al que tuvo acceso iProfesional.com.

Sin embargo, aunque la tendencia es la disminución año tras año, el país sigue encima de la media latinoamericana que es del 64% y se considera que esto involucra pérdidas económicas cercanas a los u$s681 millones.

Es que la venta de software ilegal, en ferias o a través de Internet, como así también las copias realizadas por empresas o particulares y también el acto de subir los programas a la red, para su posterior descarga, impiden la generación de nuevos empleos de alto valor agregado y la percepción de tributos.

También constituyen, según la visión de la BSA, una barrera para la innovación y el desarrollo de productos informáticos a nivel nacional, dado que no existe un entorno seguro que aliente las inversiones.

“El uso ilegal de los programas de software genera también problemas legales, puesto que es una conducta prohibida tanto civil como penalmente, sino que expone a los usuarios a serios riesgos informáticos. Por estas razones, y porque el cumplimiento de la ley tiene un valor en sí mismo, es importante que las empresas se aseguren de estar utilizando software respaldado por las correspondientes licencias de uso”, afirmó María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada legal de los miembros de la BSA en la Argentina.

“Mientras más reduzcamos la piratería de software, mejor será para el país, no sólo en el aspecto económico sino porque significa el cumplimiento de acuerdos internacionales como el ADPIC”, afirmó la letrada.

El estudio se realizó incorporando 182 ingresos de datos para más de 116 países de las distintas regiones del mundo.

Por primera vez, se incluyó una nueva encuesta conducida por Ipsos Public Affairs, en la que se recogen la opinión de usuarios de computadoras sobre las actitudes y conductas sociales relacionadas con la piratería de programas.

Se mostró que, a pesar de las cifras, los consumidores reconocen que los programas no originales son inseguros y que su consumo afecta a la economía nacional.

“Para este año 2011, la BSA continuará en la Argentina y alrededor del mundo desarrollando acciones dirigidas al sector público y privado, con el objeto de reforzar el respeto de los derechos de autor, lo que debería nuevamente impactar en el índice de piratería a nivel nacional y en la región”, dijo Monserrat Guitart.

Contexto latinoamericano
En cuanto a los países que se encuentran con más bajo porcentaje de piratería seguido de la Argentina, se ubican, Uruguay (69%), Perú (68%), Ecuador (67%), Chile (62%), entre otros.

Entre los que registran los más altos índices se encuentran Bolivia (80%), Guatemala (80%), El Salvador (80%), Paraguay (83%) y Venezuela (88%) en el primer lugar.

Otros puntos importantes, en la investigación de IDC, consisten en que:

  • El valor comercial de programas reproducidos ilegalmente en América latina alcanzó u$s7.030 millones. Globalmente, el valor creció a un monto récord de u$s58,754 millones, casi el doble que cuando comenzó el estudio en 2003.
  • La mitad de los 116 estudios regionales en 2010 tuvieron tasas de piratería del 62% o mayores,  y a nivel mundial del 42%.
  • Las economías emergentes se han transformado en fuerzas de conducción de estos ilícitos. La tasa de piratería en el mundo en desarrollo es 2.5 veces más alta que para los países desarrollados.
  • Las naciones con los más altos índices en el 2010, a nivel mundial, son Georgia (93%), Zimbawe (91%) Bangladesh (90%), Moldavia (90%) y Yemen (90%).

Software legal
Según explicaron desde la organización Software Legal (SLA), la licencia de software es un contrato que otorga el derecho de usar cierto programa. Bajo este modelo, el usuario no compra la aplicación en sí ni es su propietario. La ventaja de la licencia es que deja claros sus derechos y los derechos del proveedor de software.

En cambio, el falsificado es el que se ha fabricado o copiado de manera ilegal. Puede resultar muy difícil reconocerlo, aunque la falta de componentes o un código clave suele ser indicativo de que no es auténtico.

A este tipo de programa no lo protege garantía alguna y no es posible su actualización. Además, la descarga de actualizaciones proporcionadas por los distribuidores de software mediante Internet podría resultar muy complicada.

¿Cómo se sabe si la licencia es válida y legal? Los comprobantes de la misma varían en función del tipo que se adquiera. En el caso de un producto empaquetado, se recomienda conservar lo siguiente: cualquier soporte suministrado con el software, como el CD-ROM; el contrato de licencia de usuario final; el certificado de autenticidad y la factura o el recibo de compra.

En cuanto a las licencias suministradas por los fabricantes de equipos (es decir, presentes en el software instalado en un aparato nuevo), conviene conservar lo siguiente: el contrato de licencia de usuario final; el certificado de autenticidad y la factura o el recibo de compra.

En el caso de licencias por volumen, se recomienda resguardar lo siguiente: el contrato de licencia; el documento de confirmación de licencia y la factura o el recibo de compra.

¿Cómo se comprueba la existencia de documentación adecuada para los productos? En el caso de software ya instalado en un nuevo equipo, es probable que encuentre una pegatina adherida a la parte inferior del mismo, en el bastidor: se trata del certificado de autenticidad.

Para aquellos con más de tres años, hay que buscar los certificados de autenticidad en la portada del manual o como documentos independientes.

En los productos empaquetados, el certificado se encuentra en la parte superior o en el lateral del paquete. Muchos productos incluyen un contrato de licencia de usuario final en el interior de la caja.

Casi todas las adquisiciones de licencias por volumen se realizan en línea. El distribuidor del software también debe proporcionar al comprador toda la documentación legal concerniente a su compra, como las facturas.

¿Qué sucede si el certificado de autenticidad está dañado o necesita ser sustituido? Se tendrá que pedir al distribuidor o fabricante un certificado de autenticidad nuevo. El antiguo se despega del equipo y se devuelve al fabricante.

El distribuidor o fabricante recibe un certificado de autenticidad de recambio que se podrá pegar en el bastidor del equipo.

El software instalado en un aparato nuevo no se puede transferir a otro. Si el comprador ha adquirido el programa a un distribuidor local o dispone de una licencia por volumen, puede transferir el software siempre que lo haya desinstalado del equipo anterior.

Usualmente, el software original viene en cajas impresas en alta calidad con vistoso packaging. Estas cajas contienen, entre otras cosas, los manuales de los productos, que en muchas oportunidades consisten en voluminosos tomos.

También incluyen un juego de disquetes o CDs, identificados con etiquetas preimpresas que indican el nombre del productor del software, su versión y su lenguaje. Estos vienen impresos en muy alta calidad en uno de sus lados con la correspondiente gráfica y datos del producto.

Finalmente, y de gran importancia, las cajas del software original contienen la licencia de uso del mismo, que es un contrato entre el productor y el comprador del paquete en el cual se especifican los derechos y obligaciones del usuario y del productor del software. Éste es el único elemento legal que autoriza a utilizar un paquete de software.

Por el contrario, "el software ‘trucho’ carece de la gran mayoría de estas características: no viene contenido en ninguna caja, generalmente carece de manuales, o estos son fotocopiados e incompletos, generalmente son grabados en disquetes o CD de marcas comerciales (que continúan visibles) y son etiquetados a mano o con burdas impresiones. También, carecen de la licencia de uso del software".

La Ley de Propiedad Intelectual expresa que el uso no autorizado del software (sin la licencia de uso correspondiente) constituye un delito a la misma.

Regularización
En el caso de las empresas que instalaron software "trucho", para evitar sanciones legales, desde SLA recordaron que tienen "la obligación de regularizar su situación". Para ello, conviene contactarse con la productora correspondiente para que colabore con la compañía "en la búsqueda de una solución ajustada a sus necesidades".

¿Qué pasa cuando los empleados de una empresa instalan copias ilegales en las PC de la compañía? ¿Qué responsabilidades tiene la empresa en este acto?

"Según las leyes argentinas, la compañía será responsable de los hechos de sus empleados, por lo que responderá por los mismos. Para evitar tener responsabilidad por los hechos de sus empleados, la empresa debe expresarles por escrito que rechaza todo tipo de uso indebido de software, y que sancionará severamente a aquellos que incurran en este delito", dijeron desde SLA.

"Sin embargo, no bastan simples declamaciones de principios, por lo que adicionalmente, deberá aplicar políticas prácticas que reflejen esta decisión, como proveer los programas originales necesarios para llevar a cabo el trabajo diario de sus empleados, etc.", advirtieron.

En ese sentido, "es beneficioso llevar a cabo auditorías periódicas acerca de los usos de software en su empresa, como una manera más de evitar responsabilidades y de mostrar una clara conducta a sus empleados".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas