Más artículos

Los smartphones mutan, crecen y ahora los que definen la pulseada son los sistemas operativos

Los smartphones mutan, crecen y ahora los que definen la pulseada son los sistemas operativos
Mientras los celulares tradicionales muestran una leve contracción, crece la venta de teléfonos inteligentes. Comienzan a cobrar importancia los programas
Por Cesar Dergarabedian
10.05.2011 09.00hs Tecnología

El mercado de teléfonos celulares en la Argentina muestra un crecimiento en cuanto a la cantidad de unidades comercializadas y, dentro de esa tendencia alcista, las estrellas son los equipos “inteligentes”, más conocidos como “smartphones”.

Así lo señala un informe de la consultora GfK Retail and Technology al que accedió iProfesional.com.

David Terceros, manager de proyecto del gabinete de investigación de esta firma, destacó la gran suba en las ventas de “smartphones”, que en el último año crecieron en el orden del 415%. Mientras, los celulares tradicionales tuvieron una contracción del orden del 3%.

En este contexto, el mix de ventas, a febrero pasado, era de 16,5% para terminales inteligentes contra un 83,5% de los tradicionales, cuando hace unos seis meses los primeros no llegaban al 10 por ciento de las ventas.

Así, la Argentina esta viviendo una evolución tecnológica en el mercado de telefonía celular: “Hace unos años tanto fabricantes como operadores buscaban lograr captar nuevos usuarios de telefonía móvil… Y los resultados están a la vista: hoy el mercado está maduro y con índices de penetración del 100%”, dijo Terceros.

“Actualmente muy poca gente está comprando su primer teléfono, salvo los niños. Entonces la mayoría de las adquisiciones responden a up grade de aparatos. Se opta por 'smartphones' y/ o equipos de última generación”, remarcó el experto.

Los operadores no sólo buscan un mayor trafico de minutos, sino también de datos y contenidos, como estrategia para que sus ingresos crezcan.

Por estos motivos, unos años atrás se hablaba de terminales con cámara, MP3 y bluetooth como las principales características. Pero hoy se menciona una “nueva generación” en telefonía celular. Y los aspectos más importantes tienen que ver con las pantallas touch, 3G, GPS, WiFi y los sistema operativos abiertos.

Por ejemplo, el caso de los táctiles: a febrero pasado estaba presente en el 31% del total de parque de unidades vendidas. Pero entre los “inteligentes” los “touch” están en  el 74 por ciento. 

¿Y el Wi-Fi? Es una característica que apenas está en el 17% del total del mercado, pero entre los equipos avanzados, están en el 69,5% de los mismos.

Los teléfonos con GPS equivalen al 15,7 por ciento del total del mercado, pero en el caso de los “smartphones” están en casi el 80 por ciento.

“A medida que aumenta la penetración de los smartphones, en la Argentina se experimenta la misma tendencia mundial: el público comienza a ganar expertise en sistemas operativos y a elegir sus aparatos en base a esta cualidad”, aseguró Terceros.

Es que estos aparatos son mini computadoras, una especie de “oficina móvil”, por el acceso a Internet por redes inalámbricas WI-FI, el manejo de cuentas de e-mail y otras prestaciones como GPS y 3G.

En la Argentina, según el informe de GFk, dentro de los sistemas operativos abiertos el líder es Symbian, que equipa a los equipos de Nokia, seguido de Android, desarrollado por Google, y RIM, que está en los BlackBerry.

Según la tendencia mundial, Android mantiene una participación creciente y está a punto de tomar el liderazgo, de acuerdo a la consultora.

Por ejemplo, en febrero de este año ya representaban el 36 por ciento de las unidades vendidas, mientras que en septiembre de 2010 llegaban al 25 por ciento.

El informe destaca que Android gana mercado mientras que Symbian lo pierde: tenía 46 por ciento del share en septiembre, cuando hoy posee 37 por ciento, aunque aún se mantiene en el top. 

Los sistemas operativos de RIM permanecen estables en el tercer lugar, con más del 20 por ciento del mercado. Y con Windows, apenas 2,3 por ciento, mientras que el iPhone sólo orilla el 1 por ciento.

Y el ganador es...En cuanto al mercado argentino de sistemas operativos móviles, el consultor Enrique Carrier observa una atomización, a diferencia de lo que sucede en el mundo PC, donde hay uno que es claramente dominante (Windows) y otros de nicho (MacOS y Linux en sus múltiples variantes).

“La cosa no es tan simple en el caso de los smartphones, porque en el mercado argentino tan sólo en el 2010 se vendieron equipos con 8 sistemas operativos distintos”, señaló el especialista, basado en el informe “Mercado celular argentino”, recientemente realizado por su empresa.

Más allá de la variedad de sistemas operativos de celulares avanzados en el ámbito local, en el 2010 el 70% se concentró en dos plataformas: Symbian (39%) y Blackberry (31%). En tercer lugar se ubicó Android, con un 22%. Muy lejos, Windows (4%) e iOS (3%).

No obstante, en la comparación interanual, es Android quien registró el mayor crecimiento (de más del 3.000 por ciento) como consecuencia de que fue recién en el 2010 cuando este sistema operativo estuvo disponible en diversos modelos y fabricantes (Motorola, Sony Ericsson, LG, Samsung, Huawei y HTC). 

Más lejos lo sigue el iOS, que avanzó un 323 por ciento, aunque con unas 55 mil unidades totales, muy lejos de las 533 mil de Blackberry, que creció un 205 por ciento

Recién en cuarto lugar aparece el líder, Symbian (o Nokia), con un aumento del 132 por ciento. 

“Las cifras de crecimiento son importantes, pero deben ser consideradas dentro de una categoría que avanzó un 225 por ciento en el último año”, reparó Carrier.

Para el especialista, “lo curioso es que estos números no concuerdan con los desarrollos locales de aplicaciones, especialmente las masivas (diarios, radios, bancos), que parecen orientarse más hacia iOS (de Apple). Habrá que ver si este año los desarrolladores le prestarán más atención al mercado y menos al posicionamiento”.

Los “socialphones”Carrier reconoció además que en los últimos tiempos la atención general en el sector móvil se centra alrededor de los “smartphones”, a los que considera como las “verdaderas estrellas del mercado tanto a nivel global como local”. 

Para este especialista, el “atractivo” de este tipo de equipos pasa por su capacidad de extender el uso del celular más allá de la voz y el SMS.

Sin embargo, el analista observó que silenciosamente se está desarrollando una categoría intermedia entre el celular tradicional y el smartphone, denominada por Carrier como “socialphone”. 

Se trata de terminales que no son técnicamente “smartphones” pero que ofrecen la posibilidad de usar aplicaciones como Facebook, Messenger o Twitter, no a través de la infraestructura de SMS sino utilizando datos.

Para diferenciar mejor las cosas, un equipo “inteligente” es un teléfono celular al que se le pueden instalar aplicaciones nativas. 

Así, en esta categoría se encuentran hoy aquellos con los sistemas operativos Symbian, Blackberry OS, Android, iOS (iPhone) y Windows (Mobile y Phone). 

En cambio, los “socialphones” no utilizan ninguno de estos entornos, aunque incluyen en forma preinstalada aplicaciones para acceder a los servicios de socialización mencionados. Y tienen la ventaja de un menor precio que los más sofisticados “smartphones”.

La magnitud del mercado de “socialphones” está dada en que el año pasado, la cantidad vendida superó levemente a los “inteligentes”, ubicándose ambas categorías alrededor del 1,5 millón de unidades cada una. Así, con unos 3 millones de unidades sobre un total de 12 millones, “socialphones” y “smartphones” combinados representaron 1 de cada 4 celulares vendidos durante el 2010.

Carrier concluyó que si se cuenta la base instalada de “inteligentes” y “sociales”, hay aproximadamente 4 millones de equipos en condiciones de utilizar algunas aplicaciones de Internet. Algo así como 1 de cada 5 usuarios de Internet en Argentina, “la cual es sin dudas cada día más móvil”.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído