Más artículos

Cómo es la vida en un paí­s donde la tecnologí­a está presente cada minuto

Cómo es la vida en un paí­s donde la tecnologí­a está presente cada minuto
Los habitantes de esta nación disponen de servicios de cuarta generación en telefoní­a móvil e Internet que les permiten realizar todo tipo de aplicaciones
Por iProfesional
04.10.2010 10.25hs Tecnología

Desde escuchar música en Internet hasta renovar una prescripción médica, la tecnologí­a es parte de la vida diaria de los 9.347 millones de habitantes de Suecia, uno de los paí­ses más avanzados con relación a la innovación digital.

En esta nación escandinava, de unos 449 mil kilómetros cuadrados, con un Producto Bruto Interno per cápita de casi u$s44 mil anuales y una esperanza de vida de alrededor de 80 años, las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) tienen un alto impacto en la manera que las personas se vinculan con los bancos, la salud, el Gobierno y el transporte.

Una de las herramientas de transformación digital en Suecia es la telefoní­a celular, revela un informe del fabricante de soluciones móviles Gemalto, al que tuvo acceso iProfesional.com.

Según el documento, este paí­s está a la avanzada en lo que respecta al tema desde que la empresa Ericsson fabricó la primera estación de radio GSM en 1991.

La innovación sigue de moda en Escandinavia, ya que Estocolmo y Oslo (capitales de Suecia y Noruega, respectivamente) se convirtieron recientemente en las dos primeras ciudades en el mundo en tener disponibles al público redes de cuarta generación (4G, también conocidas como LTE, por el inglés Long Term Evolution, evolución a largo plazo).

La tecnologí­a LTE alcanza velocidades de conexión de 100 megabits por segundo (Mbps), o incluso más. Para tener una idea de qué significa este dato, una conexión de banda ancha cercana a los 10 Mbps es actualmente considerada muy rápida en la Argentina. En otras palabras, tener 4G es algo similar a cambiar un automóvil de calle sencillo por una Ferrari.

Para el usuario común, esto se traduce en la posibilidad de hacer video conferencia y ver televisión en tiempo real en su celular, además de acceso a Internet de alta velocidad, banca electrónica (eBanking) y servicios de posición y de navegación en tiempo real, con la utilización de aplicaciones como Google Earth.

Poder móvilSiguiendo con los teléfonos celulares, nuevas aplicaciones aparecen todos los dí­as, que permiten insertarlos cada vez más en la vida de los usuarios. Por ejemplo, Moodagent (http://www.moodagent.com) crea listas de reproducción instantáneas directamente desde la librerí­a de música para que coincida con el humor del dueño del aparato.

Pocos meses después de su lanzamiento, se convirtió en una de las aplicaciones más frecuentemente descargadas tanto para iPhone como para los dispositivos Nokia.

La compra de tickets y bienes con teléfonos celulares, una práctica conocida como "mTicketing" y "mPayment", se popularizó en Escandinavia.

Un simple mensaje de texto permite al usuario comprar pasajes de micros y tren, o programar una clase en su gimnasio local.

Comprar un ticket en Internet significa que la persona no necesita un boleto o comprobante de papel en absoluto. Sólo se muestra al inspector el "eTicket" en el celular cuando está en el medio de transporte elegido.

La empresa Selecta, dueña de las máquinas de comidas "snack" y bebidas al paso en toda la red de subterráneos de Estocolmo introdujo este año el mPayment. Es decir, un servicio que permite abonar compras con sólo pasar el teléfono frente a un lector especial. Así­, ahora el pasajero puede comprar un refresco o un sándwich en la mitad de una noche, aunque no tenga efectivo.

Suecia fue uno de los primeros paí­ses en presentar firmas móviles, con programas guiados por los operadores Telenor y Telia Sonera. Por ejemplo, los clientes de la primera compañí­a pueden acceder con seguridad a los servicios en lí­nea usando su teléfono para autenticación y firma digital.

Mientras tanto, un consorcio de bancos y operadoras de celulares trabaja en una infraestructura de servicio de firma móvil para que las entidades financieras autentiquen a sus usuarios de banca en lí­nea.

Aquí­, otras actividades que se pueden hacer con el teléfono móvil:

  • Reconocimiento facial: señalar con el celular a alguien para obtener los datos de ese contacto.
  • Realidad aumentada: suma capas de datos al video en vivo en el teléfono celular.
  • Juegos sociales: competencias contra amigos mientras se está en movimiento.

Salud digitalEn Suecia, cuando se necesita una consulta sobre un problema médico, o cuando se quiere comparar centros médicos en un área determinada y saber lo que otros usuarios piensan de ellos, se puede recurrir a www.1177.se.

Se trata de la página web de un servicio público que suministra información de salud a los ciudadanos suecos, y es la primera red de este tipo en el mundo.

Este portal es compartido por todos los distritos del paí­s y las regiones sanitarias, y es un recurso que cualquiera puede activar cuando necesita consejo fidedigno, profesional sobre cuidados de salud y enfermedades. Está conectado estrechamente con el servicio telefónico de información 1177, y los dos utilizan la misma base médica de datos.

El sitio 1177.se es un producto de la estrategia tecnológica sueca nacional, propuesta en 2006, cuyo propósito es preparar el camino hacia un mejor cuidado de la salud.

Este plan llevó al Patient Data Act (número de datos del paciente), que puso en lí­nea todos los sistemas de registros de los hospitales, así­ como la infraestructura necesaria para acceder a ellos.

A comienzos de 2010 esta estrategia aumentó su enfoque. Muchos nuevos servicios fueron presentados, e Inera AB (antes llamado SVR), una compañí­a de software que es propiedad conjunta de los condados suecos, fue encargada de implementarlo.

El resultado final de esta iniciativa es la visión general del paciente nacional (NPí–, www.npí¶.nu), un nuevo portal que le permite al equipo médico leer las historias clí­nicas de los pacientes, sin lí­mites de fronteras de municipios y estados.

Los médicos ingresan con la tarjeta electrónica SITHS, que permite garantizar la reserva al manejar los datos del paciente. Este servicio hace el trabajo más fácil y rápido.

De cualquier manera, con o sin la tarjeta SITHS, el consentimiento las personas sigue siendo necesario antes de que cualquier profesional de la salud sea capaz de ingresar a su historia médica.

Salvavidas móviles

Otra innovación es el Proyecto SMSLivräddare (mensaje de texto salvavidas). Cada año, 900 personas sufren paros cardí­acos cuando están fuera del alcance de un hospital. La mayorí­a no sobrevive.

Por eso, en abril de 2010, el hospital Sí¶dersjukhuset y el Instituto Karolinska presentaron el SMSLivräddare, que permite que las personas en Estocolmo con conocimientos en resucitación cardiopulmonar (RCP) puedan usar sus habilidades para ayudar.

Se trata de un proyecto único que usa el seguimiento por GPS (sistema de posicionamiento satelital) para aumentar las probabilidades de sobrevivir en el caso de paro cardí­aco fuera de los hospitales.

Cuando los servicios de emergencia reciben una alarma de este tipo, un miembro del proyecto es orientado hacia la persona en apuros por medio de su teléfono celular.

Hasta julio pasado, cerca de 1.000 "salvavidas" en potencia ya se habí­an inscripto.

Los números de la tecnologí­a aplicada a la vidaAquí­, algunas cifras que demuestran el alto grado de inserción de la tecnologí­a en la vida de los suecos:

  • 25% es el porcentaje aproximado de compañí­as con 10 empleados o más que, por polí­tica, consideran que las reuniones a larga distancia deben realizarse por teléfono, web o video, siempre que sea posible.
  • 2 millones es el número de miembros de la página de subastas Tradera. Tiene más de tres millones de visitantes cada mes y, en un dí­a normal, casi un millón de personas están activas en subastas en esa página. Tradera lanzó recientemente una aplicación para el teléfono iPhone para incrementar aún más su uso.
  • 3,55 millones es el número de teléfonos móviles vendidos en 2009, un nuevo récord para un año. El estimado total para 2010 es exactamente el mismo.
  • 50% es el porcentaje de niños de 5 años que ya usó Internet.
  • 2 años y medio es el intervalo promedio entre la compra de un celular y otro nuevo, entre los suecos.
  • 84% es el porcentaje de hogares con acceso a Internet de banda ancha, desde 2008, casi 25 puntos por arriba del promedio de la Unión Europea (60 por ciento).
  • 45,1% es el promedio de individuos que, desde 2008, utilizaron la web para obtener información de las autoridades públicas. Además, 29,1% descargó formularios, mientras que el 25,8% envió planillas completas.
  • 90% es el porcentaje de estudiantes secundarios que dicen que los profesores les han dicho que sean escépticos con la información que encuentran en Internet.
  • 4.284.665 es el número de personas que realizaron su declaración de impuestos de manera electrónica este año.
  • 3,8% es el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a gastos en tecnologí­a de información y comunicaciones. El promedio de la Unión Europea es de 2,7 por ciento.

Gobierno electrónicoEl Plan de Acción para eGovernment (gobierno electrónico) en Suecia tiene como objetivo crear "la administración más simple del mundo", reduciendo papeleos, y dándole al ciudadano acceso inmediato a los servicios sin tener que ir a las oficinas municipales.

El Estado sueco quiere hacerlo tan fácil como sea posible, para que el mayor número de ciudadanos ejerzan sus derechos cí­vicos y cumplan con sus obligaciones.

La idea es crear una administración pública basada en las necesidades de las personas, con el fin de generar cambios significativos en sus vidas diarias. ¿Cómo? Con el máximo uso de tecnologí­a digital.

Un ejemplo de esto es el servicio en lí­nea de la Junta de Inmigración para aquellos interesados en pedir la ciudadaní­a sueca. La primera solicitud electrónica de este tipo fue aprobada en abril de 2010.

Otro ejemplo es el servicio de retorno de impuestos. Todo lo que los contribuyentes tienen que hacer es reportar el número ví­a llamada telefónica o mensaje de texto, o marcar un formulario en la página de Internet de la Autoridad Tributaria.

El terreno para este servicio fue preparado muchos años antes, cuando la Autoridad Tributaria comenzó a simplificar las declaraciones de impuestos recolectando la información sobre los ingresos de cada uno, los pagos de impuestos, los activos, estados bancarios y otras informaciones públicas, completando así­ el formulario para devolución de impuestos. Desde entonces, la carga para la mayorí­a de los contribuyentes se reduce a firmar el formulario pre completado. Más de cuatro millones de suecos lo hicieron este año.

César Dergarabedian

© iProfesional.com

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído