Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El fenómeno de YouTube ya tiene su propia versión en la Argentina

El fenómeno de YouTube ya tiene su propia versión en la Argentina
Google, dueño del portal de videos más popular de Internet, lanzó el dominio argentino de esta gigantesca videoteca luego de firmar un acuerdo con SADAIC
09.09.2010 10.30hs Tecnología

YouTube, el portal de videos basado en la web propiedad de Google, con más de 450 millones de usuarios que suben por minuto el equivalente a 24 horas de contenido, ya tiene su versión propia en la Argentina.

¿Por qué recién hoy se concreta esta llegada al paí­s, cuando ya existen versiones en Brasil, México y en otros 22 paí­ses? Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de YouTube para América latina, reconoció implí­citamente en una conferencia de prensa que las causas de esta demora fueron las negociaciones con SADAIC, la entidad que defiende los derechos de autor de los compositores argentinos de música, y la "madurez" de la producción local de contenido para el portal.

De acuerdo a datos de la consultora ComScore, el 59,1% de los usuarios locales de Internet visitan el sitio de videos. Y el 70% del tráfico del portal proviene fuera de los Estados Unidos.

¿Qué cambios nota el consumidor argentino de videos en esta especie de biblioteca audiovisual? Cuando ingrese a www.youtube.com desde el primer minuto de este jueves desde una computadora ubicada en el paí­s, automáticamente será redirigido a la versión local del sitio.

Los contenidos que observa en la página de inicio (home page) son aquellos que suben los usuarios radicados en el paí­s, con la misma presentación que hasta ahora (por canales, más populares, etc.). "Nos llevará al contenido en la Argentina, a lo que los argentinos están viendo en la Argentina", dijo Blanco.

"A partir de ahora cuando los usuarios visiten el sitio localizado verán, por ejemplo, lo más popular y los videos más vistos del paí­s, junto con contenido local que más se ajusta a sus intereses", detalló.

Pero también aparecerán anuncios como, por ejemplo, el que coloca desde este jueves la multinacional Unilever, según informó a iProfesional.com una fuente de Google.

Aquí­ está una de las razones principales de la llegada del "Youtube.ar": la apertura de un nuevo canal de publicidad que ofrecerá el gigante de la red a los anunciantes argentinos.

Blanco comentó que en YouTube ya se ven más de mil millones de videos con anuncios por semana.

En el caso de la Argentina, quienes apliquen a la categorí­a de socios de contenido, por su cantidad de visitas o popularidad, podrán recibir más del 50% de la recaudación que obtenga el buscador con avisos relacionados a los materiales más vistos publicados por el usuario.

Aquí­ un video especial por el anuncio de la llegada de la versión local, que repasa la historia de este fenómeno de la web:

El otro cambio que notarán las personas y organizaciones que publican videos en este portal viene por el lado de la refinación del análisis de datos, porque se remitirán a los de las visitas realizadas desde la Argentina. "Queremos ver lo que es importante para el usuario en el paí­s", sostuvo Blanco. También se mejorará la difusión de las publicaciones subidas, ya que se enfocarán a la audiencia local.

En cambio, admitió que el usuario argentino no percibirá una aceleración en la velocidad de la subida o la descarga de los videos.

Google armó una serie de eventos para el lanzamiento de la versión local de una de sus estrellas: la conferencia de prensa fue en la Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño de Abasto, con la presencia del grupo de percusión "El choque urbano"; y un recital de la banda Babasónicos en el Auditorio Buenos Aires. También lanzará una campaña de publicidad en colectivos y en Internet.

Los usuarios tendrán disponibles las aplicaciones existentes en las otras versiones: autotitulado, librerí­as de audio para agregar a los videos, alta definición (HD), 3D, publicación de piezas "peso pluma" (para conexiones lentas), subtitulado y vinculación con redes sociales. "Por cada ‘twett’ (mensaje en la red social Twitter) que menciona a YouTube se generan 7 visitas", señaló Blanco (en la foto inferior).

En cuanto al contenido bajo protección legal, los defensores de los derechos de autor dispondrán de varias herramientas para denunciar las violaciones de esas protecciones, sobre las imágenes y el audio.

Estas herramientas escanean a diario el equivalente a unos 100 años de video archivado en YouTube. El portal puede resolver, a pedido del usuario que tiene el copyright, el bloqueo del video subido por una persona u organización que viola esos resguardos. También se puede elegir la ví­a del reclamo, proponer una "monetización" (percibir algún ingreso económico por su difusión) o limitarse a medir su uso para reunir datos estadí­sticos.

Según informaron desde Google, más de mil socios utilizan las herramientas de identificación de contenido, denominadas Video ID, AudioID o la herramienta automatizada ContentID. La mayorí­a elige monetizar el contenido reclamado.

Durante la conferencia de prensa se mostraron cuatro ejemplos de usuarios argentinos del portal:

  • Un director de cine, Andrés Borghi, cuyas obras exhibidas en YouTube llegaron en algunos casos a superar las 10.000 visitas en apenas 48 horas de exhibición, mucho más de lo que obtendrí­a en el circuito tradicional de cortometrajes.

  • El canal de videos del club Boca Juniors, por el cual ya percibe ingresos monetarios.

  • El ciclo televisivo Casi Angeles, que debió recurrir a YouTube para aligerar sus servidores, saturados por el tráfico de visitas, y que le permite llegar a audiencias extranjeras.

  • La Universidad Siglo XXI, de Córdoba, que ofrece en su canal clases y conferencias a distancia.

La nueva ubicación, bajo el dominio ".ar" (http://www.youtube.com.ar), estuvo abierta esta semana, aunque aún no estaba operativa, debido a que la puesta en funcionamiento se hará en el primer minuto de este jueves.

En resumen, desde la firma destacaron que:

  • La comunidad de usuarios y creadores de videos argentinos serán protagonistas en la versión local.

  • Quienes suban contenidos muy populares podrán solicitar ser socios y tener ingresos.

  • Los anunciantes podrán colocar publicidades especí­ficamente para el público argentino.

  • Creadores de contenido profesional tienen una oportunidad de dar a conocer su contenido a nivel global, aumentar su audiencia y hacer dinero por sus producciones locales.

En simultáneo con el lanzamiento del dominio en la Argentina, se conocerán canales para garantizar que los usuarios de YouTube tengan acceso a algunos de los contenidos de producción local. Estos incluyen Encuentro, AméricaTV y Televisión Pública, que han subido noticias, deportes y contenido social en el paí­s.

Cuestión de números
Algunos datos suministrados desde Google ilustran el fenómeno que es YouTube: hay más de 2 mil millones de reproducciones diarias; y más videos fueron cargados en el portal en 60 dí­as que en las tres principales cadenas americanas en 60 años.

En cuanto a publicidad, YouTube monetiza más de mil millones de videos a la semana. De hecho, 94 de los 100 anunciantes de AdAge han corrido campañas en el portal. Los ingresos publicitarios de los socios triplicaron este año los valores de 2009 y el número de anunciantes que usaron avisos en el sitio aumentó 10 veces en el último año.

El primer dominio de YouTube fue activado el 15 de febrero de 2005 y el 23 de abril fue cargado el primer video llamado "Me at the Zoo". Para diciembre de ese año, la empresa en la que trabajaban alrededor de 60 empleados recibí­a 50 millones de visitas diarias. En esa época, y luego de que un famoso video musical que fue transmitido originalmente por el show de TV Saturday Night Live fuera cargado en el sitio, se alcanzaron los 250 millones de visualizaciones diarias.

El crecimiento seguí­a y, en mayo de 2006, la cantidad de vistas por dí­a llegaba a los 2.000 millones. Tres meses después, ya se alcanzaron los 7.000 millones en diferentes oportunidades. YouTube se habí­a convertido en el sitio más visitado de los Estados Unidos en aquel entonces.

En octubre de 2006, 100 millones de videos eran visualizados por dí­a en YouTube y se cargaban 65 mil nuevos clips a diario que eran visitados por 72 millones de personas al mes. Para noviembre, un año después de su lanzamiento, Google adquirió la compañí­a por u$s1.650 millones y actualmente opera como una de sus filiales.

César Dergarabedian
© iProfesional.com

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar