Alberto y Kulfas, en boca de todos: cómo se "paran" los industriales ante la crisis interna que sacude al Gobierno

Alberto y Kulfas, en boca de todos: cómo se "paran" los industriales ante la crisis interna que sacude al Gobierno
La turbulencia agarró desprevenidos a los actores del sector, que más allá de las tensiones vienen mejorando sus números. Los pronunciamientos
Por Patricio Eleisegui
17.09.2021 19.15hs Negocios

La interna que sacude al Gobierno también colocó en estado de alerta roja al sector de la industria, que más allá de los matices evidencia una posición de respaldo a las decisiones que viene tomando Alberto Fernández. En torno a espacios como la Unión Industrial Argentina (UIA) prevalece la idea de que un avance del kirchnerismo en la toma de decisiones tensaría aún más la relación con los empresarios. Advierten que incluso atentaría contra la creación de nuevos negocios.

Por el lado de organizaciones como Pro Tejer, que integra a todos los actores de la producción local de indumentaria y textil, la postura que predomina también es de respaldo a la figura del Presidente e, incluso, se acompaña de forma explícita la gestión que Matías Kulfas viene llevando adelante en la cartera de Desarrollo Productivo.

Los metalúrgicos nucleados en ADIMRA se pronunciaron en un tono similar. Y hubo respuesta idéntica por parte de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), una entidad pro oficialismo que integra a empresarios del ámbito pyme.

"Queremos manifestar nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández, al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, por la política industrial que vienen llevando a cabo en forma exitosa en pos del desarrollo de la industria nacional", detalló Pro Tejer, a través de un comunicado al que accedió iProfesional.

En el seno de la entidad observan de manera positiva las políticas implementadas por Fernández para el rubro textil.

"Desde diciembre 2019, la industria textil creció un 74 por ciento punta a punta logrando recuperarse -tras el cierre estricto producto de la pandemia- generando empleo genuino y de calidad. Todavía falta mucho porque veníamos de índices de uso de la capacidad instalada por debajo del 50 por ciento, pero es el camino correcto", señalaron desde la organización.

"Alberto Fernández tiene todo nuestro apoyo institucional para continuar con el ordenamiento de nuevas políticas económicas, que promuevan la inversión y el empleo industrial", indicaron en Pro Tejer.

En ADIMRA, ejecutivos de primera línea destacaron "el trabajo que vienen llevando a cabo Alberto Fernández y Matías Kulfas", además de señalar que "una prueba del interés por sostener a la industria del que ha hecho gala el Gobierno tiene que ver con los auxilios que recibió el sector durante 2020".

Los textiles
Los textiles reconocen un crecimiento fuerte desde 2019 a esta parte.

Los metalúrgicos asumen que la generación de herramientas para el pago de salarios como los REPRO y ATP cobró forma por iniciativa del tándem Fernández-Kulfas, lo mismo que la opción de acceder a créditos a tasa baja para sortear la inactividad que originó la cuarentena.

Respecto de la ENAC, la entidad se pronunció a través de sus redes sociales. "Todo nuestro apoyo al Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque son las síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos: un país con trabajo, educación, salud y seguridad", publicaron sus voceros.

Números que mejoran

La elección de Alberto Fernández por sobre Cristina que exhibe la UIA guarda relación directa con los números que viene acumulando el sector. Aunque la relación tampoco es sencilla con el Presidente, lo cierto es que el bloque cerró la primera parte del año con estadísticas positivas.

"La actividad industrial cerró el primer semestre con una recuperación productiva y mejores perspectivas luego del impacto de la segunda ola durante abril y mayo. De cara al segundo semestre, el contexto se presenta favorable para la industria y los bienes durables", indica un informe reciente de la organización.

La UIA destaca que sólo en julio "se registró un aumento en el porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3 por ciento versus 28,6 en abril) y se redujo fuertemente el de empresas con caídas (17,9 por ciento versus 27,9 en abril)".

La UIA
La UIA también cerró el primer semestre con índices positivos.

"En el primer semestre del año, las exportaciones subieron 14,9 por ciento respecto de 2019 (pre-pandemia) y fueron las más altas desde 2013", señala el relevamiento.

Para luego añadir: "… existe un gran potencial para avanzar en la agenda exportadora, una dimensión importante para las empresas como para la sostenibilidad macroeconómica. En un contexto de recuperación internacional, un 41,7 por ciento de las empresas relevadas espera que mejore el escenario para las exportaciones en el próximo año. Todavía existe, sin embargo, un 27,7 por ciento de empresas que prevé una situación desfavorable".