Estos son los puntos clave del plan de Georgalos para reestructurar su deuda y financiar inversiones

Estos son los puntos clave del plan de Georgalos para reestructurar su deuda y financiar inversiones
La tradicional fabricante de importantes marcas de golosinas sale a buscar $500 millones con la emisión de nuevas Obligaciones Negociables
Por Andrés Sanguinetti
30.07.2021 15.23hs Negocios

Con el objetivo de reestructurar deuda de corto plazo y financiar capital de trabajo, el grupo Georgalos saldrá a buscar fondos frescos a los mercados de capitales.

La intención de la compañía argentina creadora del icónico Mantecol es salir a ofrecer Obligaciones Negociables (ON) por hasta $500 millones, de las cuales una parte menor utilizará para estirar plazos de pago de parte de su endeudamiento y el resto para lo que en la jerga financiera se conoce como capex. Es decir, la inversión necesaria para mantener o expandir bienes de capital como fábricas, maquinaria, vehículos.

La iniciativa de los ejecutivos de Georgalos será puesta a consideración de sus accionistas durante una asamblea general extraordinaria que fue convocada para el 18 de agosto próximo a las 9:00 horas, en salón Buena Vista del Hotel Aeroparque, ubicado dentro del Predio Costa Salguero en Capital Federal. Aunque, de persistir las restricciones a la libre circulación y reuniones como consecuencia del estado de emergencia sanitaria, el encuentro se celebrará mediante el sistema de comunicación audiovisual Microsoft Teams.

En la orden del día, figura la consideración del ingreso de Georgalos al régimen de oferta pública para pequeñas y medianas empresas (Régimen PyME) de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como emisor de Obligaciones Negociables PyME.

Georgalos
Georgalos busca reestructurar su deuda de corto plazo y financiar capital de trabajo

También, el tratamiento de la emisión de los títulos no convertibles en acciones por hasta $500 millones o el monto máximo permitido por el Régimen PyME CNV Garantizada en circulación en cualquier momento.

El Banco Comafi será el organizador del proceso y también hará las veces de colocador junto con el Supervielle.

En cuanto los tiempos de la emisión y al destino de los fondos que se obtengan con las ON, la propuesta del directorio es que salgan al mercado a principios de agosto y que se canalicen a mejorar la performance de su deuda para que pase de corto a mediano plazo y a financiar maquinaria y equipamiento adquirido para expandir las operaciones de dos de sus fábricas.

Se trata de las plantas ubicadas en la localidad bonaerense de Luján y la de la localidad cordobesa de Río Segundo, donde produce cereales para desayuno y chocolates, respectivamente.

Hace unos meses, la compañía adquirió de Europa equipos de alta tecnología por varios millones de dólares como refinadores, laminadores y extrusores que le permite ampliar las operaciones de ambos establecimientos y mejoras en los procesos de calidad.

Más que nada teniendo en cuenta que las actividades de Georgalos se mantuvieron estables y hasta crecieron a pesar de la caída del consumo y de las consecuencias económicas que está dejando la pandemia del Covid-19, aunque con un nivel limitado de rentabilidad.

Liderazgo

En la actualidad, la compañía es una de las líderes en el sector de golosinas, con cuatro plantas como las de Luján, las dos de Córdoba y la de San Luis. Posee alrededor de 1.000 empleados, y también es productora de packaging

La empresa es una de las principales fabricantes de golosinas del mercado local
La empresa es una de las principales fabricantes de golosinas del mercado local

En el 2019 cumplió 80 años desde su fundación por parte de Miguel Georgalos, con importantes hitos en su historia como el que los llevó en 2001 a vender su marca insignia Mantecol al grupo Cadbury Stani, que actualmente pertenece al gigante internacional Mondelez.

Luego de ese proceso, Georgalos logró reconvertirse para apostar mayormente al negocio agroindustrial y de los cereales para desayuno, pero sin desuidar el de las golosinas.

Las inversiones en su planta de Río Segundo le sirvieron para reflotar su histórica marca de turrones Namur, un proyecto que l demando u$s 2,5 millones en inversiones que apuntaló con el banco cordobés Bancor Dentro de su portfolio, la empresa también cuenta con la marca de caramelos Flynn Paff; los chocolates Tokke y la golosina de pasta de maní Nucrem.

En el 2014 adquirió General Cereals al grupo irlandés Kerry y en los últimos ocho años lleva invertidos u$s23 millones en tecnología.

Temas relacionados