Bitcoin y ladrillo: ya se hacen operaciones con criptomonedas en Argentina, ¿qué tipo de inmuebles están "abiertos"?

Bitcoin y ladrillo: ya se hacen operaciones con criptomonedas en Argentina, ¿qué tipo de inmuebles están "abiertos"?
Actores de la compraventa y la construcción vienen adoptando con ímpetu esta alternativa de pago y financiamiento. Criterios de uso y aplicación
Por Patricio Eleisegui
16.06.2021 11.52hs Negocios

El avance de las criptomonedas sigue ganando intensidad en la escena inmobiliaria. En el ámbito del ladrillo remarcan que la tendencia llegó para quedarse y exponen como prueba la multiplicación de proyectos que aceptan, por ejemplo, al bitcoin como opción de pago.

Actores de la compraventa y el desarrollo afirman que la alternativa comienza a estar vigente para proyectos nuevos y emprendimientos incluso en la instancia del "boca de pozo".

Sostienen, a la par, que esta aceptación creciente y la facilidad de uso generarán una confianza ampliada que redundará en un incremento fuerte en las operaciones cerradas mediante bitcoin o sus similares.

La apertura hacia las criptomonedas es tal que, sobre todo en este primer semestre, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) generó sucesivas actividades de capacitación con el objetivo de ampliar el pelotón de desarrolladores y comercializadoras que operan con esa opción.

"Queremos generar conocimiento porque entendemos que habrá una adopción cada vez mayor. En Argentina vemos una aceptación incipiente y en el mundo la opción está creciendo fuerte, sobre todo en países como Estados Unidos o España", dijo a iProfesional Alejandro Bennazar, titular de la CIA.

"Estamos generando capacitaciones para el sector con la idea de aportar detalles clave para la operatoria. No queremos quedarnos en el tiempo o fuera de este tipo de tendencias", añadió.

En la escena del ladrillo y la actividad financiera aportaron sendas opiniones respecto de cómo se viene dando el uso de las criptomonedas en la Argentina.

En esa dirección, Matías Wepfer, referente de Rosbaco & Partners, comentó a este medio que en el negocio del real estate hoy, en Argentina, la aplicación número uno de criptomonedas es como medio de pago para poder acceder a comprar una propiedad, sea de pozo o terminada.

"Depende de las dos partes aceptar el pago mediante esa moneda. Luego el vendedor decide qué hacer, si atesora o intercambia la opción por una moneda en curso físico", precisó.

Wepfer comentó que la firma tuvo "la oportunidad de vender unidades con pago en criptomonedas y nuestra experiencia fue muy buena. Lo que está sucediendo hoy en el real estate es que cada vez más actores empiezan a aceptar la opción y eso da un mayor flujo al mercado".

"Argentina es uno de los países que apostó de manera inicial al bitcoin y a las redes secundarias como Ethereum", dijo a iProfesional.

El experto sostuvo, también, que la posibilidad de cubrir pagos está comenzando a marcar presencia en "emprendimientos de pozo o terminados", a la vez que expuso como ventaja que la alternativa en cuestión opera en un mercado "desregulado, descentralizado".

Las criptomonedas
Las entidades del sector inmobiliario auspician actividades para difundir su adopción.

Cómo se opera

"Las operaciones con criptomonedas implican un acuerdo entre partes, un intercambio privado, donde tanto el comprador como el vendedor tienen que ponerse de acuerdo para fijar la moneda desde la cual se fijará el valor para la operación y el intercambio. Es decir, se pacta un tipo de cambio que convence a las dos partes", afirmó.

Desde Global Investments su gerente comercial, Gustavo Cuadra, explicó a iProfesional cómo es la operatoria.

"El tenedor de criptomoneda se contacta, elije la propiedad y se fija el valor del día de la operación. Luego, transfiere a una cuenta que le brindamos y, cuando está acreditado el bitcoin o la criptomoneda, se hace lo mismo con la propiedad. Surge un boleto de compraventa en el valor pactado, como si fuera una transferencia bancaria", indicó.

Según Cuadra, "el valor de un departamento puede ser pagado de forma íntegra o proporcional" a través de esa alternativa. "Hoy todos nuestros proyectos permiten este tipo de pagos. Tanto los que tenemos en desarrollo como los que vienen a futuro", comentó.

"Las oportunidades son enormes. Hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado, aunque la más conocida es el bitcoin. Bueno, hoy con dos bitcoin podés comprarte un departamento de 3 ambientes", graficó.

La comercialización mediante opciones como el bitcoin comprende, incluso, proyectos en lanzamiento.

El uso
Actores del sector aseguran que bastan dos bitcoin para adquirir un tres ambientes.

¿Qué es la "tokenización"?

Por su parte, Néstor Kreimer, CEO de Cryptokuántica, aportó detalles de uno de los aspectos clave para la operatoria con criptomonedas en el ámbito inmobiliario: la "tokenización".

"Es el fraccionamiento de un activo en el que cada parte se la denomina ‘token’ o ficha digital que la represente. La novedad disruptiva es que esa ficha se genera mediante un ‘smart contract’ sobre blockchain, algo propio del nuevo mundo de la criptoeconomía. De esta manera se logra democratizar el acceso a las inversiones en ladrillos desde pequeños montos", explicó a iProfesional.

A tono con esto, Kreimer destacó la facilidad de pago que habilitan las criptomonedas como otra variable a destacar.

"Pagar con criptomonedas lo puede incorporar cualquiera. No hay barreras de entrada. La transacción es la misma, sólo que ahora se acepta el pago mediante esa alternativa. Eso hace todo más ágil y seguro. Implica, además, dejar de moverse con dinero, y ni siquiera intervienen los bancos dado que no se opera sobre el sistema financiero institucional", sintetizó.

"A nivel local no hay limitación alguna y todo queda establecido por un consenso entre partes. Si el vendedor luego quiere ´dólar billete´ puede vender sus criptomonedas. Entre pares o mediante ‘exchanges’ de reconocido prestigio internacional", completó.

Otra muestra de cómo viene acentuándose la adopción de esta forma de pago puede ubicarse en, por ejemplo, el surgimiento de plataformas como Crypto Avisos. Se trata de un sitio que lleva poco más de dos meses en funcionamiento y acumula algo más de 1.000 avisos de inmuebles y otros bienes que se ofrecen, justamente, en criptomonedas.