La mayor empresa de litio del mundo anunció millonarias inversiones en Salta

La mayor empresa de litio del mundo anunció millonarias inversiones en Salta
Serán más de 580 millones de dólares destinados a la extracción con energía solar. Directivos firmaron el acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz
Por iProfesional
16.06.2021 07.13hs Negocios

La firma Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, llevará adelante un nuevo proyecto de inversión en la provincia de Salta, con el cual generará más de 4.000 puestos de trabajo, 1.300 puestos manera directa y 3.000 de manera indirecta, precisó el mandatario que encabezó el encuentro.

El proyecto tendrá dos novedades: el suministro para el funcionamiento pleno de todas la maquinarias requeridas en el proceso será por medio de la energía solar y para lo cual se construirá un parque contiguo con capacidad de 130 MW aproximadamente.

Firma del acuerdo de inversión en Salta.
Firma del acuerdo de inversión en Salta.

En tanto que la logística se realizará por medio del ramal C14 del ferrocarril, por lo que rehabilitarán esa línea que recorre toda la Puna salteña hasta a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.

La noticia fue celebrada por Sáenz, quien tras cerrar el contrato publicó en sus redes sociales fotografías del evento en la casa de Gobierno salteña que contó con el presidente de Ganfeng Lithium, Jason Luo; y su vicepresidente Simón Pérez Alsina.

La empresa confirmó que la inversión comprende tanto a la planta del salar como a la de carbonato de litio, ubicada en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas destinada a la exportación.

La primera de las etapas, según se le informó al Gobernador, comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.

Tras la reunión, el presidente de la empresa Jason Luo indicó estar gratamente sorprendido por el trato recibido del Gobierno de Salta y sobre todo "por el respeto a la seguridad jurídica" que ha motorizado las importantes inversiones y alentado otras que se realizarán más adelante.

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos evaluó la reunión como muy positiva ya que siguen radicando inversiones en la provincia. "Está relacionado con la decisión del Gobernador de honrar la previsibilidad, la seguridad jurídica y revalorizar los activos de la provincia, para que los inversionistas se sientan seguros y puedan generar más mano de obra", indicó el funcionario.

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el presidente de REMSA, Alberto Castillo.

El pasado 14 de mayo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio nacional, el gobierno provincial y la empresa china para instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en esa región argentina.

"Estamos trabajando en Argentina en varios proyectos. Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China", manifestó Li Liangbing, el Chairman y presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, de acuerdo a lo citado por la cartera liderada por Kulfas.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ