Más artículos
Emblemática cadena, en el abismo: bancarrota y cierre de más de 1.200 locales

Emblemática cadena, en el abismo: bancarrota y cierre de más de 1.200 locales

Emblemática cadena, en el abismo: bancarrota y cierre de más de 1.200 locales
Una empresa de vitaminas y suplementos espera completar una venta que le permita salir de su proceso de reestructuración en los próximos meses
Por iProfesional
24.06.2020 18.40hs Negocios

Si bien la tendencia a la adopción de una vida más saludable permitió a las empresas dirigidas a productos como suplementos alimenticios y complementos vitamínicos tener una importante oportunidad para generar negocios, no fue suficiente para GNC Holdings.

La firma acaba de solicitar en los Estados Unidos la protección por bancarrota. Su objetivo es vender la compañía y cerrar comercios, ya que su último esfuerzo para financiar su deuda fue insuficiente por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó en un comunicado de prensa, en el que confirmó que solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos, y además deberá cerrar el 20 por ciento de sus tiendas. Esto significa que unos 1.200 establecimientos en dicho país deberán bajar las persianas en forma permanente.

En definitiva, la declaración de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos de la empresa de salud y bienestar presentada ante el Tribunal de Quiebras en Delaware le permite al minorista seguir operando y cerrar cientos de tiendas de bajo rendimiento.

GNC planeó un escenario de doble vía en el que reestructurará su balance a través de un plan independiente o bien la venta de la compañía.

ccc
GNC cerrará unas 1.200 tiendas en Estados Unidos

La empresa está siendo dirigida desde septiembre de 2017 por el director ejecutivo, Ken Martindale. El exjefe de Rite Aid Stores fue contratado más de un año después de la salida abrupta del ex-CEO Michael Archbold en medio de la caída de los ingresos y una revisión estratégica que incluyó la carga de la deuda y una posible venta de la compañía. Martindale no pudo detener la disminución de los ingresos, y el primer trimestre de este año incluyó una pérdida neta de 200 millones de dólares.

Proceso de venta de la empresa

El proceso comenzó con un posible comprador y un acuerdo en principio con una filial de su mayor accionista, Harbin Pharmaceutical, con sede en China, para adquirir el negocio por 760 millones de dólares.

Según los documentos que fueron presentados, Harbin y otros posibles coinversores actuarán como el llamado oferente de los activos de la compañía en un proceso de venta supervisado por la corte.

A esto se suma algunos ingresos obtenidos por la firma que ascienden a 130 millones de dólares en liquidez gracias a la contribución de algunos de sus prestamistas y mediante un contrato de crédito.

Con el apoyo de sus prestamistas y partes interesadas, GNC espera confirmar un plan independiente de reorganización o completar una venta que le permita a la empresa salir de su proceso de reestructuración en los próximos meses.

Los socios de franquicias internacionales y estadounidenses del minorista y sus operaciones corporativas en Irlanda, que son entidades legales separadas, no son parte de la bancarrota.

ccc
La empresa de suplementos alimenticios solicitó protección por bancarrota

Esto se suma a la reducción de su estructura luego de que su base de tiendas en Estados Unidos pasará de 5.800 tiendas a 4.600.

En cuanto a la deuda de la empresa, asciende a 895 millones de dólares al final del primer trimestre de 2020.

El escenario que ahora vive la marca es consecuencia de los impactos que dejó la pandemia a nivel mundial, en donde las ventas en comercios físicos disminuyeron de manera importante ante las medidas de confinamiento.

Aunque desde el año pasado, GNC comenzó a implementar una estrategia de venta en línea, este esfuerzo no le alcanzó para superar la crisis, aún cuando las ventas mediante esta plataforma aumentaron 25 por ciento entre enero y marzo en comparación con el año pasado.

Temas relacionados