Más artículos
Glencore ofrece u$s325 millones por acciones de Vicentin en planta procesadora de granos

Glencore ofrece u$s325 millones por acciones de Vicentin en planta procesadora de granos

Glencore ofrece u$s325 millones por acciones de Vicentin en planta procesadora de granos
La agroexportadora suiza quiere obtener el remanente de acciones de Renova, insignia del complejo agroexportador, sumido en una grave crisis financiera
07.04.2020 11.15hs Negocios

La agroexportadora suiza Glencore ofreció u$s325 millones por la participación accionista minoritaria de la planta de molienda de granos Renova, en manos de la empresa Vicentin, quien se encuentra en una grave crisis financiera.

Renova posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias de soja y es una nave insignia del complejo agroexportador, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja del país, que entró en cesación de pagos a fines del año pasado y desde entonces dejó de producir en sus plantas propias.

"Glencore planea renovar su oferta a Vicentin por el remanente de acciones de Renova", dijeron fuentes con directo conocimiento de las negociaciones a la agencia Reuters.

El juez que supervisa los procedimientos de bancarrota de Vicentin fue informado de la oferta de u$s325 millones hace semanas, bajo un entendimiento de que la oferta caducaría a fines de marzo. Se espera que la oferta de Glencore sea renovada.

"Vicentin debería recibir 325 millones de dólares de Glencore y les está pidiendo a sus acreedores agricultores que le perdonen la mitad de la deuda que tiene con ellos. Vicentin también tiene su planta de molienda de San Lorenzo, la cual también pueden vender o arrendar", dijo otra fuente a la agencia.

Renova, ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo, era poseída en partes iguales entre Glencore y Vicentin, hasta que la empresa suiza compró en diciembre un 16,67% adicional de las acciones de la planta a Vicentin, que atraviesa una grave crisis financiera, dejando al gigante agroexportador con un total de 66,67% del paquete accionario.

El default de Vicentin por más de u$s1.300 millones y su posterior llamado a convocatoria de acreedores generó fuerte impacto. Su caída no sólo afecta a la agroindustria nacional, sino que también salpica a la política y las finanzas por el crédito que recibió durante la administración anterior del Banco Nación, que supera los $18.300 millones. El conflicto viene asociado no tanto por el monto sino por cómo lo consiguió.

En diciembre pasado cuando sorpresivamente la empresa comandada por Gustavo Nardelli y Alberto Padoan declaró el default, el dato clave era que su principal acreedor, según se desprendía de los registros del BCRA, era el Banco Nación, a quien le debía más de $18.300 millones.

En la evolución de deuda de la firma queda en evidencia que en julio de 2019 tenía un pasivo con el BN de poco más de $13.372 millones. Un mes después ese monto creció el 38% hasta alcanzar los $18.000 millones. A partir de ese entonces, y a pesar de que el 90% de la facturación de Vicentin es en dólares, sus directivos aseguran que la deuda se volvió "impagable".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Negocios