BBVA suprimirá 3.800 empleados y cerrará 530 oficinas en España

BBVA suprimirá 3.800 empleados y cerrará 530 oficinas en España
Coincide con el plan anunciado días atrás por su rival CaixaBank, que reducirá en 8.300 efectivos su nómina, tras haber absorbido Bankia
Por iProfesional
22.04.2021 08.42hs Management

El banco español BBVA, el segundo por activos en el país europeo, anunció el jueves a los sindicatos su intención de suprimir 3.800 puestos de trabajo, lo que equivale a un 16% de su plantilla, anunció el sindicato Comisiones Obreras.

Esta reestructuración llega en un momento de destrucción de empleos en la banca española, y apenas dos días después de que el gigante CaixaBank anunciara su intención de también recortar su nómina en casi 8.300 efectivos, tras haber absorbido Bankia. En ese caso, también la reestructuración apunta a cerrar 1.500 puntos de contacto con los clientes. 

La dirección de BBVA y los sindicatos comenzaron a negociar un Expediente de Regulación de Empleo o ERE. Se trata de una figura legal que le permite a una compañía en España llevar a cabo reducciones masivas de personal con el visto bueno de la autoridad competente. 

El ERE afectará tanto a la red de oficinas, como a los servicios centrales, informó Cinco Días. De hecho, 3.000 empleados saldrán de las oficinas, lo que supone un 21% del total de los que trabajan en ellas. Mientras que los 800 empleados restantes saldrán de los servicios centrales, el 5% de los actuales. Esto se suma a que, además, el año pasado se llevó a cabo un plan de prejubilaciones ordinarias. 

El banco también confirmó al sindicato el cierre de 530 oficinas. De ellas, 14 se cerrarán en Canarias, 204 en Cataluña, 101 entre Madrid y Castilla La Mancha, 35 en la territorial Este (Valencia, Baleares y Murcia), en el Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla León) 59 sucursales; y entre el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, los cierres sumarán 41. Entre Andalucía, sobre todo, Extremadura, Ceuta y Melilla, las clausuras sumarán 76.

Bankia fue absorbido por Caixabank, que ahora se predispone a hacer masivos recortes de personal
Bankia fue absorbido por Caixabank, que ahora se predispone a hacer masivos recortes de personal

BBVA va a aprovechar parte del exceso de capital que logrará con la venta de su filial de EE. UU. por 9.700 millones de euros para asumir la factura del recorte, según informó El Economista.

El grupo de origen vasco emprende este ERE con el objetivo de salvaguardar el futuro, con una reducción de costos sustancial ante la situación de tipos negativos, la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y el avance de la era digital en el sector.

Este ajuste coincide en el tiempo con el anunciado por CaixaBank tras su fusión con Bankia. Esta entidad ha propuesto la salida de 8.291 empleados, el 18,67% del conjunto de la plantilla. Además, pretende cerrar 1534 sucursales, el 27% del total.

Respuesta oficial

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró que al Gobierno le parecía "inaceptable los sueldos y bonus" de los directivos de los bancos. Ante los ERE propuestos por la banca, Calviño pidió al sector buscar alternativas que minimicen el impacto sobre el empleo.

Considera el plan de ajuste de BBVA "insostenible y escandaloso, que se aleja de todo lo que el banco ha querido hacer creer a la plantilla". Ante ello, el sindicato asegura que el plan "nos lleva al camino de la movilización".

No obstante, se espera que durante la negociación el colectivo afectado por los despidos en ambos casos se reduzca.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído