Más artículos
El salario mínimo en la Argentina cayó casi 55% en los cuatro años de la gestión de Macri

El salario mínimo en la Argentina cayó casi 55% en los cuatro años de la gestión de Macri

El salario mínimo en la Argentina cayó casi 55% en los cuatro años de la gestión de Macri
Entre 2015 y 2019, de acuerdo al ingreso mínimo medido en dólares, la Argentina salió del "top 10" regional por altos salarios
Por iProfesional
11.02.2020 09.14hs Management

Desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, el Salario Mínimo, Vital y Móvil experimentó un descenso muy marcado a causa de las continuas devaluaciones y la alta inflación.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dado a conocer el lunes, hubo una merma de casi un 55% en el salario mínimo medido en moneda dura, en tan solo cuatro años.

 

En el último año el valor del dólar en Argentina muestra una suba del 62%, calculan los responsables del informe, y en base a ese valor consideran que la Argentina perdió 9 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos medidos en moneda dura. El país pasó de la segunda posición a la undécima y salió del "top 10" regional de países de altos ingresos.

"Durante el 2019, la profundización de la recesión se gestó como producto de la caída de la demanda interna y de las ventas de las empresas en el mercado doméstico. Con lo cual el modelo económico y la volatilidad generalizada, se convirtieron en el fundamento principal de la caída del salario", asegura el reporte que recorre las políticas económicas de la gestión de Cambiemos. 

 

"De los números se desprende una sustancial caída de nuestra economía en un ranking de países de la región que la ubica anteúltima (sólo por delante de Venezuela). Desde fines de 2015 se observa un deterioro sistemático, pasando de los 589 dólares de salario mínimo a los 268 actuales", resume. 

En variaciones porcentuales, se trata de una merma de casi un 55% en el salario mínimo medido en moneda dura, en tan solo cuatro años. Proceso que, excepto por Venezuela, no sufrió el resto de la región. Así, la variación promedio en el período fue de +1,2%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 11,8%, según calcula la UNDAV.

 

Asimismo, en el resto de los países de la región se registraron alzas moderadas del tipo de cambio en el último año: Colombia +14,9%, Uruguay +12,8%, Chile +11,9%, Paraguay 7,6%, y Brasil 5,6%. 

No obstante, la Universidad aclara que en materia de salario medio, la situación argentina fue levemente mejor. Con un sueldo medio medido en 526 dólares, queda solo en séptima posición, detrás de Costa Rica (786 dólares), Haití (784 dólares), Panamá (710 dólares), Uruguay (657 dólares), Chile (640 dólares) y Guatemala (598 dólares).

Aún así, el deterioro es marcado. En cuatro años, el promedio de los salarios registrados cayó 44,3% en moneda dura, asegura el reporte en este caso.

Temas relacionados