27.11.2021

Morla apuntó contra las hijas de Maradona: "La decisión de que vaya a la casa de Tigre fue una locura"

Morla apuntó contra las hijas de Maradona: "La decisión de que vaya a la casa de Tigre fue una locura"
El último representante del futbolista destacó que hubiese preferido que Diego llevara a cabo la recuperación en su casa de La Plata
Por iProfesional
25.10.2021 14.07hs Legales

El abogado Matías Morla, representante y apoderado de Diego Armando Maradona hasta su muerte, se presentó esta mañana para declarar como testigo en la causa que investiga las circunstacias en torno al fallecimiento del "10".  "Voy a contar cómo lo vi a Diego", señaló Morla al ingresar a la Fiscalía General de San Isidro.

En cuanto a la declaración, la primera frase resonante que pronunció el ex apoderado del Diez tuvo que ver con la casa donde se hizo la internación domiciliaria. Como se esperaba, apuntó directo contra las hijas de Maradona: "La decisión que había tomado la familia de que Diego vaya a una casa en Tigre era una locura teniendo la casa en La Plata". Al respecto agregó que "la internación era mala. Diego nunca hubiese vivido en esa casa".

De acuerdo a Infobae, Morla, además, se refirió a los días en los que pasó a visitar a Diego en esa casa de Tigre: "No lo veía bien. Tenía la voz extraña, como robótica". Con respecto al principal acusado, el neurocirujano Leopoldo Luque, señaló que "no era debidamente informado de lo que pasaba por las personas que estaban con Diego".

Dalma y Gianinna Maradona, que exigieron que se amplíe el marco de la investigación para saber si había alguna razón por la cual Diego
Dalma y Gianinna Maradona exigieron ampliar la investigación para saber si había alguna razón por la cual Diego "debía morir"

Investigación

Al ingresa dijo: "Claro que voy a declarar. El testigo tiene que declarar sí o sí", respondió el último representante de Maradona la guardia periodística que lo esperaba en la puerta de la fiscalía. Morla destacó que fue citado como testigo y no para realizar una declaración indagatoria en calidad de acusado.

El abogado logró no estar involucrado en la causa que está por cumplir un año de investigación, desde que ocurrió la muerte del Diez el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre. Morla fue convocado por impulso de los representantes de Dalma y Gianinna Maradona, que exigieron que se amplíe el marco de la investigación para saber si había alguna razón por la cual Diego "debía morir" y se indague sobre el "entorno" que acompañaba a su padre. 

Las hijas mayores de Maradona acusan a Morla de impedirles tener una relación frecuente con su padre y de haberse apropiado de bienes y de los beneficios de las marcas que poseía e incluso lo consideran responsable por el fallecimiento.

s
Morla: "La decisión que había tomado la familia de que Diego vaya a una casa en Tigre era una locura"

El "entorno" de Maradona

El martes último, los fiscales a cargo de la causa, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra hicieron lugar a un pedido que habían realizado los abogados de Dalma y de Gianinna, Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Warschavsky, y citaron a Morla de manera presencial.

"Dentro de la expresión poco afortunada de 'entorno', se ubican un cúmulo de personajes con un manejo absolutamente discrecional de la vida de Maradona, como así también de sus vinculaciones, afectos, adicciones, su patrimonio, su aislamiento, su supresión de voluntad, y hasta su sometimiento a servidumbre", sostenía el escrito presentado por los abogados de Dalma y Gianinna el 22 de septiembre pasado.

En esa presentación los letrados Federico Guntin y Marcelo Sverdlik Warschavsky, le atribuyen a esas personas, entre otras cuestiones, "el suministro de estupefacientes, alcohol" y el doblado de "las firmas del malogrado Maradona".

Además de Morla, esta semana también deberán presentarse para ampliar sus testimoniales otras dos personas de mucha cercanía con el Diez: el cuñado de Morla, Christian Maximiliano Pomargo, quien era secretario personal de Maradona y convivía con él; y el sobrino del exfubolista, Jhonatan Espósito, quien también vivía en la casa de Tigre en la que murió Diego el 25 de noviembre de 2020. Los fiscales pidieron también que se presenten a declarar la escribana Sandra Verónica Iapolsky y la contadora Andrea Trimarchi.

Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Temas relacionados