Más artículos
Marcha atrás de Fernández con Vicentin: qué pasará ahora con las deudas que la empresa tiene con el Estado

Marcha atrás de Fernández con Vicentin: qué pasará ahora con las deudas que la empresa tiene con el Estado

Marcha atrás de Fernández con Vicentin: qué pasará ahora con las deudas que la empresa tiene con el Estado
El Presidente tomó la decisión de derogar el decreto de intervención de la cerealera tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe
Por iProfesional
31.07.2020 18.35hs Legales

El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás y anulará el decreto para intervenir y expropiar la cerealera Vicentin. Además, anticipó que impulsará acciones para que "los organismo públicos involucrados" puedan lograr la "la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

El mandatario tomó esta decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

Con un nuevo decreto, el jefe de Estado anulará el DNU 522 que dispuso hace menos de un mes la intervención transitoria de la cerealera Vicentin, dictada para intervenir la compañía.

En una serie de tuits, Fernández dio a conocer esta decisión y los motivos que la generaron. 

"Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

Respecto al juez, el mandatario aseguró que "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

Asimismo, aseguró que "el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo".

El Presidente señaló que la intención del Gobierno fue siempre la de "rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo" y pero además, su obligación "es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído".

Alberto Fernández en reunión con el CEO de Vicentin en Olivos
Alberto Fernández en reunión con directivos de Vicentin en Olivos

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", indica Fernández.

Y concluye: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

Quiebra, la peor salida

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, había afirmado este este viernes que "la quiebra sería la peor salida" para la crisis de la empresa cerealera Vicentin y explicó que esa posibilidad "siempre está latente en un concurso" de acreedores.

El funcionario santafesino se refirió así al escenario que surgió de la falta de entendimiento entre las partes en la reunión de conciliación que se realizó ayer en el juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, en el que tramita el concurso preventivo de acreedores.

El jefe de Estado anulará el DNU 522 que dispuso hace menos de un mes la intervención transitoria de Vicentin
El jefe de Estado anulará el DNU 522 que dispuso hace menos de un mes la intervención transitoria de Vicentin

Vicentin enfrenta pasivos por unos 100 mil millones de pesos y el Gobierno santafesino le ofreció conformar un fideicomiso que administre la agroexportadora durante el transcurso del concurso.

El planteo establecía como condición que los actuales directivos dejaran la dirección de la empresa y que cedieran las acciones –por el tiempo de la duración del contrato de fideicomiso- al fondo fiduciario mixto que se conformaría a tal fin.

Sin embargo, las partes no arribaron a un acuerdo en la reunión de conciliación de ayer y Santa Fe dio por "cerrado el capítulo" de la mediación judicial, explicó Somaglia.

"La posibilidad de quiebra siempre está latente en cualquier concurso. Si la empresa no puede alcanzar un acuerdo con los acreedores necesariamente el paso siguiente es la quiebra, que es el desguace y el remate de los bienes", sostuvo el secretario de Justicia de Santa Fe.

Temas relacionados