Más artículos
El Gobierno le autorizó a Techint 1.500 despidos en la construcción, pese al decreto que los prohibe

El Gobierno le autorizó a Techint 1.500 despidos en la construcción, pese al decreto que los prohibe

El Gobierno le autorizó a Techint 1.500 despidos en la construcción, pese al decreto que los prohibe
Se firmó un acuerdo con la UOCRA, en el que el holding se comprometió a abonar a cada trabajador la liquidación final que corresponda y una gratificación
06.04.2020 20.50hs Legales

Después de idas y vueltas, el Gobierno autorizó finalmente la decisión de Techint de despedir a 1.450 trabajadores en las obras de construcción de sus plantas y yacimientos. El acuerdo fue alcanzado con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), encabezado por Gerardo Martínez, en el marco de la concilicación dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, tras un duro enfrentamiento entre Alberto Fernández con el dueño del grupo industrial, Paolo Rocca.

El entendimiento fue homologado este lunes por la cartera laboral, que dirige Claudio Moroni, a través de la Resolución 355 de la Secretaría de Trabajo. "Se dictó la conciliación obligatoria y Techint Ingeniería y Construcción atendiendo a la situación compleja que se está atravesando hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores", explicaron a iProfesional fuentes de la empresa".

"El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta", que implica el cese laboral", confirmaron.

Desde la semana pasada, luego del primer anuncio de los despidos, regía la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días. Sin embargo, se firmó un acuerdo con la UOCRA, en el que la empresa se comprometió a abonar a cada trabajador la liquidación final que corresponda, incluyendo salarios hasta este lunes inclusive. En el mismo, también se establece una gratificación extraordinaria de entre $24.000 y $33.000, dependiendo de la categoría.

La empresa presidida por Paolo Rocca entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral, liberándose así las cuentas particulares a nombre de los dependientes en las entidades bancarias.

El Fondo de Cese Laboral es un mecanismo incorporado en la ley 22.250 que regula la actividad laboral de la construcción. Está integrado por el aporte obligatorio de cada trabajador de la industria de la construcción de todo el país. Los montos están a cargo del empleador y son liberados a los empleados el día de finalización de la relación laboral.El acuerdo alcanza a los trabajadores en conflicto de Fortín de Piedra (Neuquén), Gasoducto Mega (Neuquén), Proyecto Siderúrgico Siderar (San Nicolás), Proyecto Siderúrgico Siderca (Campana), Tepam (Pacheco), Central Genelga (MarcosPaz) y Central El Bracho (Tucumán).

El holding empresario había comunicado hace varios días la decisión de los despidos al cuerpo de delegados del gremio a través de su CEO, Luis Betnaza, ante "la imposibilidad de continuar operando y abonando salarios sin percibir unos 5 mil millones de pesos en concepto de deuda pública de 2019", afirmó.

El anuncio se produjo apenas dos días después del encuentro que mantuvieron los ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Hábitat, Gabriel Katopodis y María Eugenia Bielsa, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, y el propio Martínez, para analizar la situación del sector.

El dirigente planteó entonces la posibilidad de generar "algún método de compensación a partir de un esquema similar al Repro (Programa de Recuperación Productiva) de Trabajo o de otra modalidad operativa para mantener los actuales puestos de trabajo en todo el territorio nacional".

"Se trató lisa y llanamente de un apriete a un gobierno que intenta por sobre todas las cosas cuidar la salud de los argentinos ante la invasión del coronavirus. Techint es la empresa de la construcción más pesada y con más espaldas para afrontar sus decisiones. En plena crisis sanitaria exige el pago de una deuda por certificaciones de obra pública, lo que evidencia un nuevo abuso. Una vez más vuelve a dar la espalda al país y los trabajadores", había puntualizado en su momento Martínez.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Legales