Proponen beneficio de hasta $100.000 para Pymes cumplidoras y así equilibrar beneficios a morosos

Proponen beneficio de hasta $100.000 para Pymes cumplidoras y así equilibrar beneficios a morosos
Proponen crear un crédito fiscal que permita pagar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social por hasta $100.000 a buenos cumplidores chicos
Por Dolores Olveira
28.09.2021 15.16hs Impuestos

Un grupo de diputados radicales liderados por Gustavo Menna, Mario Negri y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto que busca equilibrar beneficios entre contribuyentes morosos y cumplidores.

La iniciativa pretende premiar a quienes están al día con el fisco otorgándoles un crédito fiscal de hasta $100.000, el mismo monto que establece el proyecto del presidente de Diputados, Sergio Mass,- para condonar deudas a pequeños contribuyentes.

Marcelo D. Rodríguez, CEO de MR Consultores indicó que el proyecto "de Alivio Fiscal para Fortalecer la salida económica y social a la Pandemia generada por el Covid 19", del oficialismo, contempla una verdadera amnistía para las entidades sin fines de lucro y otros sujetos de iguales características, así como pequeños contribuyentes, que establezca la reglamentación.

A los clubes de barrio y otras entidades civiles se les condonan todas sus deudas impositivas, previsionales y aduaneras vencidas al 31 de agosto pasado, sus intereses, multas y accesorios. También se condonan las deudas por capital, intereses y accesorios correspondientes a las personas humanas y pymes vencidas a la misma fecha.

Si el proyecto se convierte en ley, van a poder regulariza sus deudas los contribuyentes que no pagaron en los últimos 2 años.

Dar alivio a los buenos cumplidores contribuiría a la igualdad ante la ley
Dar alivio a los buenos cumplidores contribuiría a la igualdad ante la ley

Desigualdad ante la ley

"Sin perjuicio del Alivio fiscal que podría generar la iniciativa de ser sancionada por el Congreso, lo cierto es que habrá de generar una nueva decepción en los contribuyentes que, con mucho esfuerzo, financian con el pago de sus impuestos los gastos del Estado", enfatizó Rodríguez.

"Muchos contribuyentes, primero por el impacto económico de las elecciones PASO de 2019, y más tarde, por la pandemia del COVID 19, en los últimos años no han cumplido con el pago sus obligaciones fiscales frente a la AFIP", remarcó Rodríguez.

"Pero en la vereda de enfrente están, una vez más, todos aquellos que han pagado religiosamente sus obligaciones fiscales", advirtió.

Y opinó que "una vez ingresado el proyecto al recinto, se deberá incorporar a su texto algún beneficio para los cumplidores. De otra manera, el Estado corre el riesgo de que estos contribuyentes, defraudados una vez más, decidan dejar de cumplir con su deber de pagar impuestos en tiempo y forma", afirmó Rodríguez.

También el diputado Menna apuntó que en la UCR "creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía".

Por un principio de igualdad ante la ley, corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta $100.000 a los cumplidores", subrayó Menna.

El proyecto de equiparación

En el caso de los cumplidores, el proyecto radical proponer otorgar un crédito fiscal. O sea, reconocerles $100.000, el mismo monto que en el proyecto del oficialismo le perdona a los incumplidores, pero para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social", agregó el diputado de Chubut.

En su primer artículo otorga ese crédito fiscal por $100.000 a las pymes y personas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la reglamentación, con efecto exclusivo para los contribuyentes que no registren deudas en mora con la AFIP al 31 de agosto pasado.

El crédito fiscal que se reconoce podrá ser aplicado en forma automática por el contribuyente para compensar obligaciones que se devenguen en lo sucesivo con AFIP en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social hasta agotar la suma de $100.000.

No podrán acceder al beneficio que establece el proyecto los contribuyentes que adhirieron a las moratorias de 2019 y 2020.

El diputado Sergio Massa se sumó a las iniciativas postPASO del kirchnerismo con una moratoria
El diputado Sergio Massa se sumó a las iniciativas postPASO del kirchnerismo con una moratoria

La iniciativa de Massa

El aspecto más saliente de la moratoria que propone Massa es que impulsa la condonación de deudas para entidades sin fines de lucro, pymes y personas humanas con deudas inferiores a $ 100.000.

Esta condonación implica que serán liberados de sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social esos contribuyentes por sus deudas hasta el 31 de agosto del corriente año, siempre y cuando, las mismas sean inferiores a $100.000.

Los contribuyentes alcanzados por el beneficio son los bomberos voluntarios, fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades sin fines de lucro. Además, las pymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes.

La condonación alcanzará al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones.

Sin embargo, estarán excluidos los siguientes conceptos: aportes y contribuciones a las obras sociales y las cuotas destinadas a las ART, así como tampoco se perdonarán deudas por retenciones y percepciones impositivas practicadas y no ingresadas.

Aproximadamente, existen 3 millones de pequeños contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas).

De esos 3 millones, 900.000 tienen deuda liquida y exigible con AFIP; es decir deuda, en condiciones de ser ejecutada.

A su vez, de esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones.

O sea que, con un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones se deja en cero la deuda liquida y exigible de 600.000 contribuyentes, con un promedio de $21.000 por contribuyente.

Estos 600.000 contribuyentes son en su mayoría pymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general de IVA y Ganancias. No se incluyen los monotributistas, porque ya fueron beneficiados con la reciente Ley de Alivio fiscal para el sector, explican cerca de Massa.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído