Impuestos al agro: de cada $100, el Estado se lleva 61,8 pesos

Impuestos al agro: de cada $100, el Estado se lleva 61,8 pesos
El Estado nacional, en sus tres niveles, recibe el 61,8% de la renta agrícola, de acuerdo a un informe elaborado por FADA. Acceda a las conclusiones
Por iProfesional
16.06.2021 06.27hs Impuestos

El Estado nacional, en sus tres niveles, recibe el 61,8% de la renta agrícola, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Al desagregar por cultivos, la mayor participación es en soja, mientras que al separar por provincias, la mayor presión tributaria se registra en Entre Ríos.

Según la entidad, este porcentaje está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, de los cuales algunos son coparticipables y otros no.

Impuestos al agro: de cada $100, el Estado se lleva 61,8 pesos

De los tributos que afronta una hectárea agrícola, el 66,6% corresponde a impuestos nacionales no coparticipables, sobre todo derechos de exportación. Además, se deben añadir impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Impuestos al agro: de cada $100, el Estado se lleva 61,8 pesos
Impuestos al agro: de cada $100, el Estado se lleva 61,8 pesos

En el promedio de cultivos, la soja encabeza el listado con un 67,7%, seguido por trigo con 59,6%, maíz con 50,6% y girasol con 47,1%. Por provincias, la mayor participación del Estado en todos sus niveles es en Entre Ríos, con 64,2%, Córdoba con 61,7% y La Pampa ostenta el 60,7%.

Al analizar la estructura de costos en soja, un 51% son en dólares, mientras que si se incluye la variable tierra, pasan a representar el 64%. En maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la oleaginosa, los costos dolarizados ascienden al 59% de la estructura. Si se considera el costo de la tierra, la incidencia asciende al 66%.

 

Un dato a tener en cuenta es la mejora de los precios internacionales de los principales granos. Respecto a junio de 2020 el precio FOB de la soja mejoró un 60%, maíz 72%, trigo 14% y el girasol 47,1%. Esto también se tradujo en incrementos de los precios disponibles en el mercado interno.

En contrapartida, insumos claves en la producción agrícola sufrieron incrementos en el mismo período. El valor de los fertilizantes –medido en dólares- trepó un 40%, el gasoil aumentó más de 70% y las tarifas de fletes un 50%, de acuerdo a FADA.

Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído