Vence recategorización de autónomos: cómo llevarla adelante

Vence recategorización de autónomos: cómo llevarla adelante
Los trabajadores autónomos deben recategorizarse anualmente, durante mayo, en función a los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior
Por Hernán Gilardo
11.05.2021 07.30hs Impuestos

Los trabajadores autónomos deben recategorizarse anualmente, durante mayo, en función a los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior

Esta obligación se encuentra prevista en el artículo 24 de la Resolución General (AFIP) 2217, que señala que "los trabajadores autónomos deberán recategorizarse anualmente para determinar la categoría por la que deben efectuar sus aportes. Dicha recategorización se efectuará durante el mes de mayo de cada año.".

Desde el Blog del Contador, señalan que los sujetos exceptuados de recategorizarse, son:

– Los beneficiarios de prestaciones previsionales, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma.

– Los afiliados voluntariamente en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.

– Los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional, que intervienen en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las divisiones Primera A, Nacional B y Primera B.

– Las amas de casa que optaron por el aporte reducido previsto en el régimen de la Ley N° 24.828.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efecto para los vencimientos que operen entre junio -del año de la recategorización- y mayo -del año calendario inmediato siguiente-.

Recategorización de autónomos: cómo llevarla adelante
Recategorización de autónomos: cómo llevarla adelante

A continuación, la guía paso a paso para recategorizarse:

Contadores reclaman más tiempo para cumplir con los vencimientos

El Consejo profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) envió una nota a la AFIP en la que aborda diversos temas que impactan en el día a día de los profesionales matriculados y en el cumplimiento de sus tareas a cargo.

En la misiva el Organismo expone las dificultades sistémicas del servicio Web de AFIP, solicitan que se fije una nueva feria fiscal extraordinaria, reiteran el pedido de reprogramar vencimientos, y por último, requieren que no se computen sanciones y/o se fijen plazos exiguos de cumplimiento hasta tanto no se retraiga la difícil situación sanitaria que estamos transitando.

En primer lugar, observamos que los errores sistémicos y dificultades que presentá el servicio Web dificulta la presentación en tiempo y forma de las DDJJ informativas y determinativas. Desde el Consejo elevaron en detalle cada falla para que solucionen oportunamente.

Yendo a un caso más reciente, el mal funcionamiento del servicio "Declaración en Línea" complicó la trámitación del REPRO ocasionando inconvenientes en las tareas de profesionales.

Otro de los temas expuestos es la solicitud de fijar un nuevo período de feria fiscal extraordinario, considerando la compleja situación sanitaria y las respectivas restricciones aplicadas en el AMBA.

Nuevamente, reiteramos el pedido de reprogramar los vencimientos, especialmente las DDJJ de Ganancias Personas Jurídicas con cierres al 31/12/2020, que está programado entre el 13 y el 17 de este mes.

Tal como expusimos en la nota enviada a la AFIP el pasado 16 de abril, se precisa contar con balances auditados cuyas tareas requieren de la presencialidad del profesional y personal a cargo, lo cual es imposible dada la restricción aplicada por el GCABA hasta el 21 de mayo, que indica que las actividades profesionales deben desempeñarse únicamente de forma remota.

Contadores reclaman más tiempo para cumplir con los vencimientos
Contadores reclaman más tiempo para cumplir con los vencimientos

En línea con la situación especial que estamos transitando, planteamos que se revea la decisión de aplicar sanciones y/o fijar plazos exiguos de cumplimientos de las obligaciones profesionales hasta tanto se retraiga la actual realidad aparejada por la pandemia y retomemos un escenario de "cuasi normalidad".

Por último, pedimos una reunión con la titular de la AFIP para trabajar de forma conjunta, elevando nuestras inquietudes y dando la colaboración necesaria para beneficio de contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país.

Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído