Más artículos

Beneficios para importadores: la Aduana avanza con una importante digitalización

Beneficios para importadores: la Aduana avanza con una importante digitalización
La Dirección General de Aduanas sigue en los pasos de la digitalización de trámites claves para las operaciones de comercio exterior
Por Hernán Gilardo
15.01.2021 07.31hs Impuestos

La Dirección General de Aduanas dependiente de la AFIP sigue en los pasos de la digitalización de trámites claves para las operaciones de comercio exterior.

El organismo que encabeza Silvia Traverso avanzará en el corto plazo con la digitalización de la la denominada "carpeta rosa", la documentación que detalla los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por la vía marítima.

Durante el gobierno de Cambiemos se había anunciado el fin de la presentación física de la "carpeta rosa" y el pase a la era digital pero esa transformación nunca se concretó.

Aduana avanza con la digitalización de trámites

La irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización iniciado en diciembre de 2019. Los avances en la materia se realizan sin afectar las tareas de fiscalización a cargo de la DGA y, por lo tanto, requieren de la adecuación de los mecanismos de control del comercio exterior.

Desde el organismo encabezado por Traverso expresaron que, en el corto plazo, la presentación de la documentación con el detalle de una importación de mercancías podrá hacerse por vía digital. "La digitalización de la carpeta rosa es uno de los procesos que se busca agilizar y en el que se puso foco en los últimos meses. Esperamos pronto que este trámite también se sume a los que ya se hacen por vía digital", aseguraron en el equipo de la titular de la DGA.

Aduana avanza con la digitalización de trámites
Aduana avanza con la digitalización de trámites

Los avances en la materia forman parte de las medidas reclamadas desde el sector privado para mejorar la operatoria del comercio exterior. La documentación prevista en la "carpeta rosa" forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga. Dentro de la "carpeta rosa" está el detalle de los bienes importados, algo que en la jerga del comercio exterior se conoce como "manifiesto desconsolidado".

Durante la gestión de Traverso frente a la DGA se avanzó con varios procesos que habían quedado en anuncios con la intención de digitalizar los trámites.

Hasta ahora, cuando una embarcación llega al puerto debe presentar la declaración, descargar la mercadería y recién ahí confirmar la documentación contenida en esa carpeta, que debe hacerse en papel, con la información de qué trae el contenedor.

Cuando se implementen las modificaciones, explicaron fuentes oficiales, la situación cambiará ya que la presentación se hará por sistema, proceso que hará más ágil y dinámico, y que hará ahorrar costos a los importadores debido a que se ganará tiempo y, de esa forma, destinarán menos recursos a pagar depósitos.

Monotributo: recategorización

Los contribuyentes inscriptos en el régimen del Monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

"Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad" indicaron las fuentes, tras lo cual precisaron que "la nueva categoría comenzará a regir en febrero".

La operación puede realizarse desde la web de Monotributo ingresando con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde el organismo recaudador.

Además, se recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP.

Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.

En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP

Desde el Blog del Contador plantean las dudas que deberá responder la AFIP respecto a la recategorización del Monotributo y el escenario posterior:

- Cuándo se apruebe el proyecto de ley y se actualicen las escalas y valores a ingresar ¿Cómo se va a proceder a devolver los importes abonados demás ó de menos?

Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP
Monotributo: los interrogantes que debe responder la AFIP

- ¿Qué sucederá con los que queden excluidos por superar los topes de la categoría máxima pero que no superen los topes que dispone el proyecto de ley? ¿Podrán regresar en forma automática?

- ¿Qué sucederá cuando se aprueben las nuevas escalas con los categorías y la situación de revista de cada pequeño contribuyente? ¿Se recategorizará de oficio según los nuevos valores? ¿Habrá que esperar a la recategorización de julio?

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído