¿Hay alimentos malos? Estos son algunos productos que pueden dañar tu salud

¿Hay alimentos malos? Estos son algunos productos que pueden dañar tu salud
Hay algunos productos alimenticios que pueden ser más perjudiciales que beneficiosos para el organismo; conocerlos puede ayudar a mantenerse sano
Por iProfesional
26.07.2021 17.14hs Health & Tech

¿Hay alimentos malos y alimentos buenos? Los expertos aconsejan no idealizar ni demonizar a ningún alimento, como así tampoco a las dietas y planes de alimentación. Comer algo no implicará bajar sí o sí de peso, como tampoco se ganarán kilos por consumir una vez ciertos productos. 

Sin embargo, hay ciertos alimentos cuyo consumo frecuente puede causar más daños que beneficios para el organismo. En este sentido, una experta en Nutrición, Elena Kalen, enumeró los alimentos que son más perjudiciales que beneficiosos para el cuerpo humano.

Entre ellos se encuentran las bebidas azucaradas y las golosinas, que son una fuente de calorías vacías y pueden provocar obesidad, diabetes y enfermedades del hígado graso.

En diálogo son Sputnik News, la experta detalló que se aconseja evitar los alimentos muy fritos. Cuando se cocina a altas temperaturas, se producen varios tipos de compuestos químicos nocivos que aumentan el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Los alimentos fritos componen este listado
Los alimentos fritos componen este listado

Consumir grandes cantidades de carne puede provocar una sensación de dolor o malestar en el estómago, una mala digestión, exceso de gases y flatulencias. Al mismo tiempo, el abuso del café puede causar hiperexcitabilidad, mal funcionamiento del sistema nervioso, temblores, palpitaciones y aumento de la presión.

Cabe mencionar, de todos modos, que la lista está encabezada por las bebidas alcohólicas. Incluso una pequeña cantidad en la dieta habitual se asocia con el envejecimiento prematuro y las enfermedades hepáticas y vasculares, indicó la profesional, al tiempo que agregó que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y pancreatitis.

Qué alimentos son saludables y deberías incluir en tu dieta

Cuando se habla de superalimentos se hace referencia a productos que tienen características positivas para el organismo desde el punto de vista de la nutrición. La mayoría de ellos son alimentos con grandes cantidades de ciertos nutrientes y con bajo nivel de grasas, sodio o azúcar. 

Es importante tener en cuenta que, más allá del nombre de "superalimentos", ningún producto es mágico. Esto significa que el consumo de alguno de estos alimentos no traerá resultados mágicos e instantáneos en el organismo, sino que todo cambio en la alimentación impacta en forma progresiva y se debe hacer en conjunto con otros hábitos saludables. 

Por otro lado, se debe considerar que muchos de estos productos se suelen pensar como caros o inaccesibles, pero lo cierto es que hay algunos que tienen precios razonables que permiten incluirlos en el día a día.

Por último, antes de hablar de los alimentos propiamente dichos, cabe aclarar que cualquier cambio en la alimentación debe estar acompañado y supervisado por un experto, es decir, se desaconseja hacer cambios rotundos sin consultar. 

Hay algunos alimentos que tienen un gran valor nutricional
Hay algunos alimentos que tienen un gran valor nutricional

Alimentos muy nutritivos que deberías incluir en tu dieta

Huevos

Los huevos son la mejor fuente de colina, un tipo de vitamina B que es un nutriente esencial soluble en agua necesario en la construcción de todas las membranas celulares del cuerpo.

La deficiencia de colina está relacionada directamente con los genes que causan la acumulación de grasa abdominal. Además, es una fuente rápida de proteína por lo que puede ayudar a sentirse satisfecho por más tiempo y a no picar entre comidas. 

El huevo contiene proteínas de alto valor biológico
El huevo contiene proteínas de alto valor biológico

Canela

La rama de canela, responsable del sabor de muchos postres y hasta de ciertas infusiones, contiene poderosos antioxidantes llamados polifenoles, que han demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina.

Además, mejora la capacidad del cuerpo de almacenar grasa y controlar las señales de hambre. Es por esto que incluir una cuchara de canela en las recetas con almidón puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre y evitar picos de insulina, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

La canela es uno de los productos que componen esta lista
La canela es uno de los productos que componen esta lista

Palta

El consumo de palta, ya sea en cubos o pisada, ayuda a potenciar el sistema inmunológico y también da sensación de saciedad. Además, su contenido de antioxidantes tiene un efecto cardioprotector. 

La palta contiene grasas saludables y omega 3
La palta contiene grasas saludables y omega 3

Aceite de coco

Es conocido el efecto que tiene el aceite de coco en el metabolismo y en el peso corporal en general. De acuerdo con un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, quienes consumieron aceite de coco perdieron peso y grasa abdominal más rápido que un grupo que consumió la misma cantidad de aceite de oliva.

Es por esto que algunos lo prefieren a la hora de cocinar platos, ya que es un perfecto sustituto de margarinas y mantecas.

El aceite de coco se puede utilizar en diversas preparaciones
El aceite de coco se puede utilizar en diversas preparaciones

Lechuga

La lechuga es un acompañante perfecto para comidas como asados o carnes en general, e incluso como contenedor de wraps. 

A pesar de que no lo parezca, la lechuga, especialmente la romana, está llena de omega 3, calcio, vitamina C, vitamina A, B y K, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio y zinc. Además, tiene un contenido de agua extremadamente alto y es baja en carbohidratos, azúcar y fibra.

La lechuga tiene varios nutrientes esenciales para el organismo
La lechuga tiene varios nutrientes esenciales para el organismo

Hummus

Este plato típico de la comida de Medio Oriente ha sabido asegurarse un lugar en millones de hogares de todo el mundo. 

Los garbanzos, la base de esta pasta tan sabrosa, están repletos de fibra y proteínas, por lo que tienen un índice glucémico bajo. Esto significa que se descomponen lentamente y mantienen la sensación de saciedad.

El hummus tiene todas las propiedades de los garbanzos y es muy sabroso
El hummus tiene todas las propiedades de los garbanzos y es muy sabroso

Manzanas con cáscara

Las manzanas tienen buena fama por su efecto en la salud. Sin embargo, muchas personas no saben que la mejor manera de comerla es hacerlo con cáscara, que contiene polifenoles, que se asocian a propiedades antioxidantes.

AL igual que sucede con otras frutas, la mejor manera de comer manzana es con cáscara
AL igual que sucede con otras frutas, la mejor manera de comer manzana es con cáscara

Semillas de chía

Los beneficios de la chía están vinculados con el omega 3 y omega 6, ya es que esta semilla es rica en estos ácidos grasos. Además, es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro.

Asimismo, tiene un alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, lo que ayuda también a mantener la sensación de saciedad y a regular el tránsito intestinal Una de las principales ventajas es que es menos costoso que otras fuentes de omega 3, como el salmón, y es mucho más fácil de incluir en la dieta.

Las semillas de chía son buena fuente de omega 3 y omega 6
Las semillas de chía son buena fuente de omega 3 y omega 6

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído