Qué síntomas provoca la variante delta de coronavirus y por qué se propaga tan rápido

Qué síntomas provoca la variante delta de coronavirus y por qué se propaga tan rápido
La variante delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en la India, ya llegó a 74 países y se sigue propagando por el mundo
Por iProfesional
15.06.2021 17.36hs Health & Tech

La variante delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en India, ya ha llegado a 74 países y continúa propagándose por el mundo. De hecho, en algunas naciones, como en el Reino Unido, ya se estableció como la variante dominante y representa el 90% de los casos de Covid en este país.

Según algunos expertos, podría convertirserápidamente en la variante dominante en todo el mundo, ya que hasta el momento se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico.

En Estados Unidos, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), afirmó que es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país, y esto, dijo el experto, podría llevar a nuevos brotes en otoño.

"Actualmente, en Estados Unidos, (la variante) suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas", aseguró Gottlieb en el programa "Face The Nation".

"Esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que (esta variante) va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño", indicó.

La cepa delta se ha propagado rápidamente por muchos países del mundo
La cepa delta se ha propagado rápidamente por muchos países del mundo

Cómo se está expandiendo por el mundo

La variante delta, también conocida como B.1.6172, tiene como principal característica la rapidez de su propagación, que ya ha demostrado ser mayor a las otras variantes presentes en el mundo. 

Según publicó la BBC, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

Los expertos indican, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra el Covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Uno de los principales motivos por las que esta variante se ha propagado rápidamente por todo el mundo es su capacidad para "burlar" los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Otras razones de la propagación pueden ser el relajamiento de las restricciones y la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.

Además, los expertos mencionan que la variante delta desencadena síntomas distintos en los pacientes afectados, que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.

La circulación de personas en todo el mundo ayuda a la propagación de las nuevas cepas de coronavirus
La circulación de personas en todo el mundo ayuda a la propagación de las nuevas cepas de coronavirus

Los síntomas de la variante delta

Los síntomas más frecuentemente reportados en pacientes con la variante delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, indicó que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

No obstante, aunque no se sientan muy enfermos, pueden contagiar y poner en riesgo a otras personas, por lo que nunca se deben relajar los cuidados, y mucho menos cuando se está congestionado.

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", ha indicado el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

Este cambio, según menciona el experto, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

"Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente", explica el epidemiólogo.

En conclusión, es muy importante continuar con los cuidados, nunca relajarse en ese sentido, y no subestimar los síntomas que se presentan. Si bien puede ser que un resfrío estacional y común afecte a cualquier persona en esta época del año, lo cierto es que también puede ser Covid-19, en cualquiera de sus variantes. Por eso, se aconseja mantener distancia, usar barbijo y seguir el protocolo preciso en caso de que aparezcan síntomas que podrían indicar la presencia de Covid-19. 

Temas relacionados