10 alimentos que tienen la capacidad de prolongar la juventud

10 alimentos que tienen la capacidad de prolongar la juventud
Algunos alimentos contienen antioxidantes, sustancias que previenen el deterioro de las células de todo el cuerpo producto del envejecimiento
Por iProfesional
13.05.2021 16.21hs Health & Tech

La dieta es uno de los pilares de la salud, de una buena calidad de vida, de un estado de bienestar físico y mental. Cada vez más, se descubre la importancia de comer adecuadamente, de consumir productos saludables, de llevar una dieta variada y, a su vez , de complementar estos hábitos con ejercicio, hidratación y descanso. 

Dentro de todos los productos que se pueden elegir para comer, hay algunos que tienen un impacto directo en la prolongación de la calidad de vida y de la juventud. Esto se da porque muchos poseen propiedades antioxidantes, que ayudan a las células a prevenir los efectos del envejecimiento y del deterioro celular producto del tiempo. 

¿Qué alimentos pueden ayudar a mantenerse joven?

Las nueces son ricas en grasas polinsaturadas y son extremadamente ricas en ácidos omega-3, que regulan los niveles de colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Comer estas nueces ayuda a reducir la inflamación en el cerebro, lo que apoya y estimula la actividad cognitiva. Además, los omega-3 mejoran la salud de la piel.

El salmón también contiene altos niveles de estos ácidos, lo que ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias, protege contra las alteraciones del ritmo cardíaco y ayuda a mantener la mente despejada a medida que envejece. Además, el alto contenido de proteínas y las propiedades antinflamatorias protegerán la piel de diversos signos del envejecimiento como imperfecciones, acné, arrugas, manchas marrones y patas de gallo.

Los arándanos tienen una poderosa actividad antioxidante debido a sus altos niveles de proantocianinas y antocianinas. Los antioxidantes ayudan a reparar el daño oxidativo relacionado con la edad causado por los radicales libres, que a menudo son la causa de una serie de enfermedades graves y del envejecimiento prematuro. Los antioxidantes también ayudan a prevenir el deterioro de la memoria y las funciones motoras relacionadas con la edad en las personas mayores y, además, junto con los altos niveles de vitaminas A y C, preservarán la juventud de la piel.

Los arándanos son uno de los productos que integran este listado
Los arándanos son uno de los productos que integran este listado

La espinaca también es rica en antioxidantes. Esto puede reducir significativamente el deterioro mental relacionado con la edad, los problemas de visión y la degeneración ósea. Los altos niveles de vitaminas A, C y E y betacaroteno ayudan a proteger la piel de los rayos ultravioleta del sol. Además, la espinaca, al igual que otros vegetales verdes, puede prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la presión arterial alta y los niveles de colesterol, e incluso el riesgo de desarrollar cáncer del sistema digestivo.

El té verde tiene propiedades similares. Mejora la salud de la piel y también previene el riesgo de una variedad de enfermedades, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

El brócoli, a través de los compuestos de sulforafano e indol, ayuda a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo. Este tipo de repollo puede reducir el riesgo de cáncer. Además, el brócoli contiene ácido fólico, que ayuda a mantener una función cerebral óptima a medida que envejecemos. Su vitamina K1 aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de fracturas.

El aceite de oliva es extremadamente beneficioso para la salud de la piel. El contenido de ácidos grasos monoinsaturados tiene un efecto positivo en la salud del corazón y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, la cantidad de aceite de oliva consumida es inversamente proporcional al deterioro cognitivo relacionado con la edad y al deterioro de la memoria, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

El aceite de oliva es uno de los productos que pueden ayudar a mantener la juventud
El aceite de oliva es uno de los productos que pueden ayudar a mantener la juventud

El chocolate negro contiene flavonoides que estimulan la relajación de los vasos sanguíneos, haciéndolos jóvenes y elásticos, y también reducen la presión arterial, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad renal y demencia. Estas sustancias tienen un efecto positivo en la salud de la piel.

Los tomates contienen licopeno, que tiene propiedades antienvejecimiento y tiene un efecto beneficioso sobre la piel. Además, comer tomates reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

Los morrones rojos contienen vitamina C que es beneficiosa para la producción de colágeno, así como una serie de poderosos antioxidantes.

Temas relacionados