Qué comidas son saludables: 15 alimentos para llevar una dieta sana

Qué comidas son saludables: 15 alimentos para llevar una dieta sana
Llevar una dieta saludable es importante para mantener el cuerpo sano y fuerte, por eso es fundamental saber qué comidas ayudan a mantener el equilibrio
Por iProfesional
16.02.2021 06.51hs Health & Tech

Llevar una dieta sana es fundamental para mantener en cuerpo sano y fuerte. 

Qué comidas son saludables: las recomendaciones de los expertos

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Esto significa que no se trata únicamente de la alimentación, ni solo de saber qué comidas son saludables. Se trata de una conducta integral, que tiene que ver con todos los hábitos que se llevan en el día a día. 

Uno de esos hábitos es la dieta, que para que sea sana, variada y contribuya a que el organismo se mantenga de esta manera, es esencial saber qué comidas son saludables. La elección de la dieta, de cada plato, de los ingredientes que se le incorpora, es clave para mantener el cuerpo sano.

Qué comidas son saludables: claves para la dieta sana

Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:

  • Son esenciales las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • Se deben incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
  • La dieta debe contener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales
  • Es necesario mantenerse dentro de las necesidades calóricas diarias

Un plan de alimentación saludable para controlar el peso incluye una variedad de alimentos que no siempre se tienen en cuenta, o quizá no son de consumo frecuente para todas las personas. Es por eso que cuando se decide cambiar algo en la alimentación se debe consultar con un experto en nutrición. Será el profesional quien pueda analizar las cualidades de cada persona y recomendar qué comidas son saludables en cada caso. 

Más allá de que cada persona es distinta y de que es necesario consultar con un experto, para saber qué comidas son saludables y cómo enriquecer los platos, las Guías citadas indican tener en cuenta algunos productos.

Frutas frescas

Cuando se habla de frutas frescas quizá se piensa solo en bananas, manzanas y naranjas. Sin embargo, hay una enorme variedad, más aún en temporada de verano. Es por eso que se recomienda variar las frutas, al igual que las verduras, que se consumen y empezar a entender qué comidas son saludables y cuáles son mejores que otras para el cuerpo.

Algunas opciones de frutas frescas son el kiwi, el mango, la mandarina, la pera, la frutilla, las uvas, las ciruelas, los duraznos, entre otras tantas variedades de este tipo de alimentos.

Qué comidas son saludables: las frutas frescas son una de las respuestas
Qué comidas son saludables: las frutas frescas son una de las respuestas

Verduras frescas

De la misma manera que sucede con las frutas, también es importante incluir verduras frescas en la dieta. ¿Qué comidas son saludables? Una de las respuestas por excelencia son las verduras frescas. 

Incluir este tipo de productos en la dieta y cocinarlas en casa es esencial para llevar una alimentación saludable y mantener el cuerpo sano, de modo que se pueda saber qué comidas son saludables.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es muy importante para mantener los huesos fuertes, tanto en la actualidad como a futuro. Los lácteos -leche, huevos y yogur, por ejemplo- son una de las respuestas a la pregunta de qué comidas son saludables

¿Es necesario renunciar a tu comida favorita para comer sano?

La respuesta es no.

Una alimentación saludable se basa en el equilibrio, en la variedad, porque la dieta no se trata de sufrir. Es por eso que todas las personas deben permitirse incluir en su dieta una comida que les guste, que disfruten, aunque no sea la más saludable de todas. 

Qué comida son saludables: algunos consejos de expertos

La respuesta sobre las comidas favoritas, aún cuando no sean tan saludables, es consumirlas con menor frecuencia y mantener el equilibrio. Si, por ejemplo, la comida favorita de una persona es la pizza, podría ser perjudicial para la salud si la consume todos los días. Sin embargo, comer pizza una vez con cierta frecuencia está bien y es sano para poder continuar con la alimentación saludable.

También se aconseja comer porciones más pequeñas, es decir, no comer en exceso. Si bien esto aplica para las comidas menos saludables, también se recomienda para todas las comidas del día. Aún cuando se trate de alimentos saludables, es importante que las porciones sean las adecuadas. 

La clave está en encontrar el balance, al igual que sucede con otros aspectos de la vida. 

Es importante destacar que cualquier cambio en la alimentación se debe hacer con la ayuda de un profesional de la nutrición. Los expertos son quienes pueden concer mejor las cualidades de la persona y pueden recomendales qué comidas son saludables y cómo incluirlas en la dieta.

Qué comidas son saludables: 15 recetas para comer sano

Tal como se mencionó, la alimentación es uno de los pilares de la vida sana, del cuerpo sano y de la buena salud. Para poder llevar una dieta variada y balanceada, que cumpla con el objetivo de mantener el organismo en buen estado, es muy importante saber qué comidas son saludables

Para cocinar sano y variado se debe tener en cuenta qué comidas son saludables y aquí hay 15 recetas para tener en mente al momento de preparar el almuerzo o la cena. 

1. Huevos revueltos

El huevo forma parte de una dieta saludable. Se trata de un alimentos que aporta una gran cantidad de proteínas que, además, son de alto valor biológico, que significa que son de alta calidad. 

Preparar los huevos revueltos es una de las formas de consumir este alimento, que se encuentra dentro de este listado de qué comidas son saludables. Los huevos también se pueden comer de otros modos: duro, poché, pasado por agua, entre otras maneras. 

Qué comidas son saludables: los huevos revueltos se encuentran dentro de esta lista
Qué comidas son saludables: los huevos revueltos se encuentran dentro de esta lista

2. Morrón relleno con quinoa

Esta es una típica receta en la que se puede aprovechar lo que quedó de otra comida. ¿Qué comidas son saludables? Todos los ingredientes de esta preparación, lo cual hace a la comida una opción sana para incluir en la dieta. 

La quinoa debe estar condimentada de manera que realce el sabor de este cereal. Además, se le puede agregar queso, huevo, vegetales, ajo, champignones, entre otros alimentos.

3. Salmón a la plancha

Este pescado se prepara en muy pocos minutos y se puede acompañar con un mix de verduras a la plancha o salteadas. Berenjena, zapallito, zucchini, entre otras verduras, se pueden emplear para usar como guarnición. 

También se puede preparae en una ensalada si se busca una alternativa más fresca.

El salmón a la plancha es una de las comidas saludables que se pueden incluir en la dieta
El salmón a la plancha es una de las comidas saludables que se pueden incluir en la dieta

4. Pollo a la plancha

El pollo a la plancha quizá sea la primera imagen que aparece cuando se piensa en qué comidas son saludables. Se trata de una carne magra, si se le saca la piel, y cuyo sabor combina con cualquier guarnición. 

5. Langostinos a la plancha

Los langostinos son una de las alternativas que se pueden considetar para alimentarse saludablemente. Son una buena fuente de proteínas y se pueden incorporar a distintas preparaciones. Se trata de una opción buena para consumir proteínas con una baja cantidad de grasa.

6. Carne a la plancha con ensalada

Hay muchos cortes de carne de vaca. Algunos de ellos tienen menos grasa que otros, y esos son los ideales para incluir en una alimentación para controlar el peso y mantener el organismo saludable. 

Este es uno de los platos que se puede incluir dentro de la lista de qué comidas son saludables. Se puede acompañar con cualquier guarnición, fría o caliente, por lo que es una preparación que se puede adaptar a cualquier momento del día. 

7. Tortilla francesa (omelette)

La tortilla francesa u omelette es una de las alternativas para consumir una mayor cantidad de huevo, que es un producto sumamente saludable por la calidad de las proteínas que contiene. El omelette, relleno con queso fresco y algunas verduras, y se constituye de uno de los platos dentro de la lista de qué comidas son saludables.

El omelette entra en la lista de qué comidas son saludables
El omelette entra en la lista de qué comidas son saludables

8. Huevos a la plancha

En caso de que el omelette no sea la opción ideal o lo que se está buscando en el momento, siempre se puede recurrir a otra alternativa. Así como los huevos se pueden hacer revueltos, también se pueden consumir a la plancha. Esta forma de cocinar el huevo es similar a comer huevo frito, en términos de estética, aunque el sabor es algo menos sabroso y mucho más saludable.

9. Arroz cocinado en el microondas

La forma clásica de cocinar el arroz es en una olla con la cantidad necesaria de agua, sal y los condimentos que a cada uno le guste. Sin embargo, también hay otras alternativas, y una de ellas es hacerlo al microondas. Se trata de una opción saludable, fácil y rápida de preparar. Hacer el arroz en el microondas es una forma ideal para aquellas personas que no disfrutan de la cocina y prefieren volver cuando todo ya esté listo.

¿Qué comidas son saludables? El arroz es una de ellas, sobre todo en su variedad integral
¿Qué comidas son saludables? El arroz es una de ellas, sobre todo en su variedad integral

10. Sushi vegetariano

El sushi se suele pensar como una comida saludable, porque es fresca y contiene ingredientes variados. 

La opción vegetariana del sushi es una de las mejores opciones para que esta tradicional comida asiática se transforme en un alimento saludable.

11. Calamares a la plancha

Los calamares son una buena fuente de proteínas que, además, tienen otro beneficio: aportan muy poca cantidad de grasa. Cuando se cocinan a la plancha no absorben aceite, como sí sucede cuando se hacen fritos, y se constituyen como un plato sano. 

Entonces, al preguntarse, qué comidas son saludables, una de las respuestas puede ser calamares a la plancha. Se trata de una comida poco frecuente, pero sabrosa y nutritiva, que puede incluirse en la alimentación cotidiana para enriquecer la dieta.

Qué comidas son saludables: los calamares a la plancha son una buena fuente de proteínas
Qué comidas son saludables: los calamares a la plancha son una buena fuente de proteínas

12. Repollo salteado

Este es otro plato completamente vegetariano. Para preparar esta comida se debe cortar el repollo en tiras finas, luego saltearlo con sal, pimienta y aceite de oliva. A esa preparación se le puede agregar zapallito, berenjenas, ajo, cebolla, morrones, o lo que a cada persona le guste más. 

13. Pescado a la plancha

Si además de una dieta saludable se busca reducir al mínimo las grasas, el pescado es uno de los alimentos más recomendados, aunque no todas las variedades son iguales. Al momento de preguntarse qué comidas son saludables, se debe tener en cuenta que algunos tipos de pescado tienen más grasas, por lo que se aconseja consumirlos con menor frecuencia. 

Cocinar el pescado a la plancha, o a la parrilla, es una de las mejores formas para quitarle toda la grasa posible y poder ingerir todos los nutrientes que contiene. 

Qué comidas son saludables: pescado a la plancha
Qué comidas son saludables: una de ellas es el pescado a la plancha

14. Sopas

Siempre que la sopa tenga un gran componente de vegetales y una cantidad moderada de sodio siempre será saludable. Se puede usar como alimento principal o como una entrada que complemente la comida central. Las sopas son una de las respuestas ante la pregunta de qué comidas son saludables

15. Pasta

Para llevar una alimentación saludable no es necesario renunciar a todo lo que se considera "malo" o que puede llegar a engordar. Tal como han dicho los expertos en reiteradas oportunidades, y como se ha dicho anteriormente, la clave de la dieta saludable es que sea variada y balanceada. Debe haber una fuerte presencia de frutas y verduras, claro, pero eso no significa que hay que renunciar a todos los demás alimentos

Entonces, ¿la pasta se podría incluir entre las comidas que son saludables? La respuesta es sí, siempre que la cantidad sea la adecuada y, dentro de lo posible, se consuma una variedad integral. 

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído