Más artículos

La importancia de continuar con los controles cardiovasculares en tiempos de pandemia

La importancia de continuar con los controles cardiovasculares en tiempos de pandemia
El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del corazón y es esencial recordar sobre la necesidad de seguir con los chequeos de rutina
Por Pilar Estevan, Gerente Farmacéutica en Farmacity
29.09.2020 13.44hs Health & Tech

Como todos los años hoy, 29 de septiembre, se celebra un nuevo aniversario del día mundial del corazón. En este día, urge la necesidad de concientizar sobre la importancia de realizarse estudios médicos de rutina, sobre todo relacionados a enfermedades cardiovasculares (ECV), su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares generan más de 18 millones de decesos al año y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el número de muertes en adultos con 280 muertes por día, y más allá que en las últimas décadas se redujo la mortalidad entre 20 y 30%, el contexto actual con el Covid-19 como protagonista y la consecuente reducción de los controles sobre los factores de riesgo cardiovascular de abril a octubre de 2020 podría causar hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular, según se desprende de informes del ICBA Instituto Cardiovascular.

Los infartos son una de las patologías cardiovasculares más comunes
Los infartos son una de las patologías cardiovasculares más comunes

El mismo informe muestra que en la Argentina post pandemia 140.000 personas sin antecedentes cardiovasculares desarrollarán alguna enfermedad relacionada y de éstas entre 30.000 y 40.000 fallecerán por ECV en el país.

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son ataque al corazón o infarto de miocardio; enfermedades cerebro vasculares; hipertensión; arritmia; e insuficiencia cardiaca, entre otras.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. Y por supuesto haciéndose los controles anuales correspondientes.

La práctica de ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares
La práctica de ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

Lo cierto es que un manejo inadecuado de pacientes con patologías cardiovasculares, o incluso en aquellos propensos a desarrollar la enfermedad, puede tener una consecuencia de gran magnitud en la calidad y expectativa de vida de nuestra población.

Es necesario concientizar a la sociedad para que siga controlando enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, siempre que existan recursos y minimizando el riesgo de contagio y propagación del virus.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído