27.11.2021

El Banco Central compra dólares y consolida el mejor octubre en 10 años pero no puede calmar la volatilidad

El Banco Central compra dólares y consolida el mejor octubre en 10 años pero no puede calmar la volatilidad
El BCRA lleva comprados en octubre más de u$s500 millones y hablan del 2° mejor año en una década, pero el blue parece ciego, sordo y mudo. Enterate porqué
Por Pilar Wolffelt
23.10.2021 06.58hs Finanzas

El Banco Central terminó la semana con posición compradora en el mercado de cambios dado que, hoy, viernes, adquirió u$s5 millones, en una jornada que estuvo marcada por la escalada hasta $195 del precio del dólar blue en las cuevas de la city, tras tres días seguidos de mantenerse a la suba.

El mejor octubre de la década

Si bien era esperable que a menos de un mes de las elecciones legislativas, sorprende que esta escalada del blue llegue justamente cuando, según destacaron fuentes del mercado en diálogo con iProfesional "a una semana de terminar, el mes se mantiene como el mejor octubre de la última década, con un nivel de operaciones en el mercado de cambios que se mantuvo siempre por encima de los promedios mensual y anual".

Sucede que, en lo que va de octubre, lleva comprados más de u$s500 millones, un resultado muy positivo para un mes del año en el que la tendencia suele ser vendedora para el BCRA y, sobre todo, teniendo en cuenta que, en octubre de 2020, se realizaron ventas por más de u$s600 millones durante la misma cantidad de jornadas.

Asimismo, en el acumulado del año, las compras superan los u$s6.700 millones y es el segundo mejor año de la última década, después de 2012, cuando fueron de u$s7.962 millones.

Gracias al refuerzo al cepo para importadores, el BCRA puede mantener su postura compradora de dólares.
Gracias al refuerzo al cepo para importadores, el BCRA puede mantener su postura compradora de dólares.

¿Por qué sube el blue a pesar de los resultados?

Entonces, ¿por qué si el BCRA viene con una tendencia tan positiva el mercado de cambios en lo que va del mes, hay tanta volatilidad en el mercado del dólar?

Según Lorena Di Giorgio, economista de Equilibra, esto se explica porque "el BCRA está cerrando la semana con una posición compradora en el MULC gracias a que el acceso a dólares oficiales para importadores se restringió con fuerza". Es decir que no tiene que ver con una oferta de dólares mucho mayor o una menor demanda genuina.

"La última ronda de regulaciones de la Comisión Nacional de Valores puso trabas muy fuertes a la operatoria de Contado Con Liquidación y MEP que se negocian contra bonos de AL30, plaza en la cual interviene el Central", describe la economista.

Y asegura que es por eso que el resto de las cotizaciones absorbió la demanda excedente y que, en la semana, las operaciones en el segmento bilateral (SENEBI) ya se estaban negociando en torno a los $200.

En este sentido, Di Giorgio señala que los distintos tipos de cambio paralelos se condicionan entre sí y el dólar informal termina arbitrando todos estos desajustes y distorsiones.

El blue se arbitra con el resto de las cotizaciones libres.
El blue se arbitra con el resto de las cotizaciones libres.

El oficial ya no es mercado de referencia

En consecuencia, tal como explica el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, "aunque el BCRA esté comprando dólares, lo está haciendo en un mercado que no es referencia para los operadores".

Así, coincide con Di Giorgio cuando asegura que, hoy, la cotización libre del dólar está más vinculada a lo que es el MEP, CCL y blue que al tipo de cambio oficial. Y advierte que, no es llamativo que el ilegal esté despegando por estos días en un contexto en el que "todos los tipos de cambio con los que se arbitra tienen un precio del orden del 80% por encima del mercado donde opera el BCRA".

En consecuencia, Lupieri explica que, más allá de que las compras de la autoridad monetaria refuerzan su poder de fuego en caso de inestabilidad cambiaria, la alta emisión y la inflación en alza hacen pensar que sus compras no son más que pequeños hitos.

Y considera que sus medidas para aplacar "las expectativas de devaluación existentes en el mercado por estos días, así como los ingresos de divisas que tienen, parecen gotas frente a un mar de incertidumbre".

En ese sentido, los analistas no descartan que sigamos viendo un blue con mucha volatilidad en las próximas semanas, aún aunque el BCRA siga teniendo aire para comprar dólares en el mercado oficial de cambios gracias a las nuevas limitaciones que implementó para el adelanto de importaciones para frenar la especulación de cara a las elecciones y con el fin de terminar con el goteo de reservas que venían observando por esa vía.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ