30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Bank of America prevé que la Argentina y el FMI alcanzarán un acuerdo a fin de año

Bank of America prevé que la Argentina y el FMI alcanzarán un acuerdo a fin de año
El banco prevé que la inflación para 2021 se ubique por encima del 50% y que el PBI crezca un 7,3% frente a la previsión del 8% realizada por el gobierno
Por iProfesional
21.10.2021 14.37hs Finanzas

Bank of America prevé que la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzarán un acuerdo sobre la reestructuración de deuda entre diciembre de este año y enero de 2022.

El análisis de la entidad financiera destacó que el gobierno argentino envió señales de que el acuerdo para reestructurar u$s45.000 millones de dólares es una prioridad. Sin embargo, inversores piden más claridad una vez pasadas las elecciones legislativas de noviembre.

La previsión de Bank of America se basa en los "masivos" vencimientos de deuda del FMI y las consecuencias "muy negativas" en el tipo de cambio entre divisas y la inflación por posibles retrasos en pagos. En concreto, el banco cifra en u$s20.000 los vencimientos que argentina deberá afrontar a finales de año con el FMI, una situación que hace del acuerdo entre las partes un asunto "urgente", expresó el comunicado.

"Nuestro escenario base es que el acuerdo con el FMI finalice en marzo y entre diciembre y enero se alcance un acuerdo a nivel de personal técnico", concretó el informe publicado por la agencia Europa Press.

Para el Bank of America, Argentina y el FMI lograrán acordar antes de fin de año
Para el Bank of America, Argentina y el FMI lograrán acordar antes de fin de año

Riesgos de la falta de acuerdo

En el caso de no alcanzar un acuerdo, Bank of América apuntó que el país podría entrar en una espiral de atrasos en pagos con reservas internacionales insuficientes y un acceso al crédito "limitado".

El perfil de vencimientos con el Fondo incluye pagos por u$s3.350 millones hasta marzo de 2022: u$s390 millones en noviembre, u$s1.900 millones en diciembre, u$s720 millones en enero, u$s370 millones en febrero y u$s2.800 millones en marzo.

"Esto podría tener fuertes consecuencias en los flujos de divisas, financiación multilateral, inversión y podría impactar en el mercado de divisas que ya está bajo presión", aseguró el informe.

Asimismo, la entidad advierte que el gobierno deberá ajustar la política fiscal y monetaria después de las elecciones para comenzar a acumular reservas.

Por otra parte, el banco prevé que la inflación para 2021 se ubique por encima del 50% y que el PBI crezca un 7,3% frente a la previsión del 8% realizada por el Gobierno.

Acuerdo por la deuda

Hace unos días, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron en la ciudad de Nueva York con empresarios e inversores de compañías estadounidenses, a quienes le manifestaron la voluntad argentina de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero que "no obstruya el desarrollo del país".

En contacto con la prensa, Manzur calificó a la reunión como "muy productiva" y contó que ante la temática FMI los inversores expresaron sus "preguntas y consultas", que fueron respondidas por la delegación. "Les hemos manifestado central y puntualmente la decisión política y la voluntad del Gobierno argentino de acordar con el FMI. Obviamente en los términos que no impliquen obstruir el desarrollo de la Argentina", afirmó el funcionario. En ese sentido, fijó que "un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina".

A su turno, el ministro coincidió con el exgobernador de Tucumán al manifestar que "fue muy productiva" y precisó que les otorgó "todo el esquema de programación macroeconómica, en el cual se están dando pasos muy importantes para tranquilizar a la economía argentina".

El objetivo, recalcó, es alcanzar un programa que "incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído