30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Mercado Libre, Globant, Bioceres y Vista Oil & Gas: ¿conviene invertir en estos gigantes argentinos?

Mercado Libre, Globant, Bioceres y Vista Oil & Gas: ¿conviene invertir en estos gigantes argentinos?
Gustavo Neffa, de Research for Traders, analiza el presente de estas acciones de empresas argentinas con gran proyección internacional
Por Mariano Jaimovich
28.10.2021 06.55hs Finanzas

Una de las formas de resguardar los ahorros en pesos, en tiempos locales inciertos, es comprar de forma doméstica a diversas acciones de empresas reconocidas en el mundo, que cotizan en dólares en el extranjero.

Las mismas figuran en Argentina como Cedears, o certificados de depósitos argentinos, que representan en moneda local a determinadas porciones de una acción internacional y por eso permiten cubrir al inversor del riesgo de devaluación del peso.

De hecho, a nivel local se puede elegir comprar en pesos entre más de 300 compañías mundiales, entre las que se encuentran firmas tan grandes, reconocidas, rentables y estables, como Coca Cola, Mc Donald´s, Google o Apple.

También hay disponibles firmas muy puntuales de determinados sectores que pueden "explotar" en un futuro cercano. Incluso, están listadas empresas argentinas que cotizan sólo en el exterior.

Es decir, se trata de un instrumento para perfiles moderados de ahorristas que quieren mantener una posición dolarizada, pero que están dispuestos a incorporar renta variable.

Esto se debe a que, a pesar que los Cedears cotizan en pesos, su precio es producto de dos componentes: el valor del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Entonces, si el precio en dólares del activo que se posee no sube en Wall Street, pero aumenta el del billete contado con liquidación en Argentina, el valor en pesos del Cedear igual se incrementa, dando como resultado una ganancia a la inversión.

Al respecto, iProfesional consultó al economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT), en donde recomendó comprar Cedears de 4 empresas argentinas exitosas que sólo cotizan en Bolsa en el exterior y que tienen buenas perspectivas de crecimiento.

Los Cedears representan en pesos a acciones que cotizan en dólares en el exterior.
Los Cedears representan en pesos a acciones que cotizan en dólares en el exterior, por lo que sirven como cobertura cambiaria.

Vista Oil & Gas (VIST)

La primera acción que se puede adquirir de forma local en pesos, con el formato de Cedear, recomendada "comprar" por este experto, es Vista Oil & Gas (VIST), con un precio objetivo de u$s7 a 12 meses en Wall Street. Alrededor de 10% más que su valor actual.

"La mejora en los precios internacionales de la energía, que la empresa usa como referencia, y el aumento de los niveles de producción en los yacimientos que opera en Vaca Muerta (reflejados en la última presentación de resultados trimestrales), permiten sostener las expectativas de mayores ingresos para los próximos años", alienta Neffa.

Asimismo, afirma que es considerado como positivo que las operaciones de esta firma se enfocan en sectores energéticos locales "donde la regulación oficial no es tan agresiva, como la upstream".

Sin embargo, aclara que la implementación de un marco regulatorio sectorial más favorable es "una condición necesaria para que la empresa pueda seguir ampliando sus operaciones a largo plazo".

A su vez, destaca que los actuales "débiles indicadores oRevés para el plan de Alberto: prórroga de 6 meses a la cautelar a favor de Telecom, ¿cómo sigue?perativos" constituyen un "desafío" que la compañía debe resolver, para poder generar un free cash flow positivo sostenible a futuro.

Bioceres (BIOX)

Bioceres Crop Solutions (BIOX) es otra empresa nacida en Argentina que se puede adquirir mediante Cedears, que se sostiene que posee una "sólida performance operativa". Hecho que le permitió incrementar fuertemente sus ingresos durante el año fiscal 2021, cerrado al 30 de junio pasado.

"Sobre todo, sobresale que eso ocurrió en un contexto de fuerte demanda mundial de insumos para soja y trigo, en línea con las fuertes subas en sus respectivas cotizaciones internacionales", resume Neffa.

Otro dato a tener en cuenta es que 75% de sus ingresos son locales, por lo que "podría exportar más como canal de crecimiento".

Por el lado de sus puntos negativos, se subraya que sus múltiplos de valuación "continúan siendo muy elevados".

Globant (GLNT)

Respecto a Globant, la empresa argentina que brinda servicios de software para grandes compañías, la recomendación de Neffa es la de "comprar" este papel, "más aún después del reciente ajuste debido a la caída de los mercados internacionales", dice.

Al mismo tiempo, acota que las perspectivas para la industria de servicios y software de Internet continúan siendo positivas, extendiendo la tendencia vista durante el año pasado, debido al impulso que tuvo, en gran medida, por la pandemia.

"Siendo el pilar clave de la economía digital, esperamos que estas ventajas se traduzcan en mayores ingresos durante los próximos años para la compañía", resume Neffa.

También destaca la "diversificación geográfica y sectorial" de la cartera de clientes de Globant, como empresa proveedora de soluciones tecnológicas.

En ese sentido, agrega que "su sólido desempeño financiero y patrimonial" no se ha visto perjudicado por la pandemia.

Sin embargo, este experto admite que los múltiplos de valuación de la firma están por encima de la competencia, lo que podría "limitar" su performance bursátil adicional, aunque confía que los mismos se normalizarían sobre la base del crecimiento de las variables operativas.

Mercado Libre es uno de los Cedears que se pueden comprar en pesos en Argentina, y seguir a la cotización de esta empresa nacional en Wall Street.
Mercado Libre es uno de los Cedears que se pueden comprar en pesos en Argentina, y seguir a la cotización de esta empresa nacional en Wall Street.

Mercado Libre (MELI)

Finalmente, Neffa reitera la recomendación de "comprar" la acción de Mercado Libre (MELI US), que se puede adquirir localmente vía Cedears, con un "precio objetivo en Estados Unidos de u$s2.050, lo que representa un upside de +32% en dólares a 12 meses como escenario más probable".

De hecho, la firma cotiza en la actualidad cerca de los u$s1.600.

"Luego de superar expectativas, tanto en ingresos y ganancias, el retroceso en su cotización por temas de mercado da nuevamente un buen punto de entrada", analiza este experto.

Y resalta: "Mercado Libre ha sido consistentemente fuerte en su crecimiento estructural y operativo. En ese sentido, los ingresos se incrementaron significativamente en el segundo trimestre de 2021 a u$s1,7 billones, es decir, un crecimiento de 93,9% anual, superando las expectativas de mercado de u$s1,5 billones".

Además, para Neffa es "importante mencionar que, una de las prioridades de la empresa es la expansión".

Al respecto, menciona que Morgan Stanley proyecta que el mercado de comercio electrónico latinoamericano se incrementará de u$s68 billones del año pasado a u$s160 billones en 2025.

"Mercado Libre está en la mejor posición para beneficiarse de este mercado en crecimiento", concluye el analista de Research for Traders.

Incluso, proyecta que el panorama a largo plazo de esta firma nacional es "aún más alentador", debido a que la tasa de penetración del comercio electrónico en América Latina podría aumentar más de seis veces durante las próximas décadas.

"Mercado Libre también debería tener una gran oportunidad de crecimiento con su negocio de pagos en línea", finaliza Neffa a iProfesional.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ