27.11.2021

Banco Macro apunta al segmento corporativo y cuenta su estrategia para ser líder

Banco Macro apunta al segmento corporativo y cuenta su estrategia para ser líder
Para conocer cómo relanzó su canal digital Banco Macro, iProfesional dialogó con Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresas de la entidad
Por Mariano Jaimovich
13.10.2021 08.00hs Finanzas

Los bancos son actores fundamentales en esta instancia de la pandemia para aportar el capital que muchas empresas requieren para reactivar su actividad y relanzarse al mercado.

Uno de los referentes en el segmento corporativo es Banco Macro, que acaba de relanzar su Banca Empresas, ofreciendo a sus clientes del segmento productos y soluciones digitales para sus operaciones diarias.

Para conocer esta renovación que comenzó con el diseño e implementación de un nuevo servicio de Banca Internet Empresas y App Macro Empresas, iProfesional entrevistó a Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresas de esta entidad.

Cabe recordar que Banco Macro cuenta con más de 100.000 clientes empresas, de los cuales la mitad se encuentra dentro del segmento Pyme. Y en total reúnen más de 470.000 empleados que cobran sus haberes a través de esta firma bancaria.

Todos ellos divididos en 4 segmentos que componen el área de empresas, cuyas bancas son: corporativa, Pyme, Agro y Megra (medianas y grandes empresas).

Todas estas firmas han recibido en préstamos, desde que empezó la pandemia hasta la fecha, unos 130.000 millones de pesos.

-¿Qué fue lo que llevó a la entidad a enfocarse en el segmento empresas?

-Todos los bancos tienen dos grandes segmentos: banca individuos y banca empresas. A la banca de empresas le venimos poniendo un foco muy importante, básicamente, con la asistencia financiera a todos los clientes.

Desde que comenzó la pandemia, la mayoría lo ha pasado de una manera bastante complicada, por lo que Banco Macro apoyó a los 4 segmentos de clientes empresas (Pyme, agro, Megra y corporativa) de todo el país con un acumulado de más de $130.000 millones hasta el momento, un nivel muy importante.

Los canales digitales permiten realizar cada vez más operaciones de forma remota para las empresas.
Los canales digitales permiten realizar cada vez más operaciones de forma remota para las empresas.

-¿En qué consisten estas líneas de préstamos otorgadas y hasta cuándo tienen vigencia?

-Básicamente, la gran mayoría de estos préstamos se dieron en dos grandes tramos, y se encuentran dentro de las líneas subsidiadas por el Gobierno para contener la merma de la actividad económica por la pandemia.

Es decir, uno de ellos es a un año de plazo con una tasa de 35% anual; y la otra línea es a 4 años de plazo y a una tasa del 30% anual fija.

Hace pocos días atrás se anunció una extensión para estas líneas hasta diciembre.

-¿A qué tipo de destino han dirigido los clientes a estos créditos?

-Los otorgados a un año de plazo se utilizaron para capital de trabajo, y muchos clientes los han destinado a pagar sueldos y gastos fijos que han tenido por la caída de la actividad, y que el banco los apoyó para que puedan salir adelante.

Los otros préstamos a 4 años de plazo fueron utilizados por varias industrias para la ampliación de sus plantas y a nuevas líneas de producción, para elaborar nuevos productos que ofrecerán las compañías de cara a futuro. Incluso, para adquirir a otras empresas que se han caído por la pandemia.

-¿Cuáles son los puntos diferenciales de Banco Macro para imponerse en el segmento empresas?

-El aporte de productos digitales que les ofrecemos a los clientes son muy importantes, y fue una solución espectacular para afrontar todo el proceso de pandemia. Una aclaración al respecto, es que en estos productos digitales el Banco, como todo el sistema financiero, ya venía trabajando por la tendencia mundial a la digitalización y menor presencialidad que ya se registraba desde antes del Covid-19.

Por eso, los pensábamos lanzar recién en 2022 o 2023, pero por la emergencia sanitaria y la demanda de nuestros clientes hemos acelerado todo e invertido muchísimo dinero en sistemas para lanzar antes de tiempo a estos productos, para que los usuarios sigan con la operatoria habitual con el banco sin tener que recurrir a una sucursal, ni tener que llevar documentación de forma física.

-¿En qué consisten estos productos digitales?

-Se puede mencionar al "portal de cobranzas" donde, a través del canal habitual de homebanking de Banco Macro, el gerente de una firma puede ver todas sus facturas y qué clientes pagaron todas ellas y cuáles adeudan pagos. Y, con ello, se agilizan procesos y se brinda información al área logística y de ventas para saber el estado de situación de cada usuario antes de realizar un despacho.

El otro producto que funciona muy bien es el "Macro Click de Pago", que es un botón de pagos presente en la página de Internet de la empresa, que es un link para pagar facturas de crédito electrónicas adeudadas de servicios y de todo tipo de compromisos pendientes. Algo que evita tener que ir a pagarlo a la sucursal o un negocio de cobro, sobre todo fue muy importante cuando no se podía salir del hogar por la pandemia.

Y también debemos destacar nuestro homebanking para empresas, desde donde se pueden pagar sueldos a los empleados y pagarles a los proveedores, por ejemplo. Y en unos días estaremos incorporando a nuestra plataforma, para los clientes que tienen exceso de pesos y quieren invertir su dinero, la posibilidad de constituir Fondos Comunes de Inversión (FCI).

En resumen, brindamos herramientas más simples, rápidas e intuitivas, que incorporaron todas las funcionalidades de cash management en una sola plataforma. Así, la solución permite utilizar una única clave para acceder a los canales digitales, con autogestión de claves y token de seguridad.

Además de los servicios ya mencionados, desde la Banca Internet Empresas, los clientes también pueden enviar y recibir transferencias; emitir, aceptar, endosar, custodiar y descontar e-cheqs; Y realizar operaciones de comercio exterior.

-En cuanto a las inversiones, ¿qué le recomienda hacer con sus pesos "sobrantes" a las empresas que tienen liquidez y buscan evitar perder poder de compra frente a la inflación?

-Claramente, hoy un plazo fijo rinde menos que la inflación esperada, con lo cual no es el principal instrumento que les estamos recomendando a los clientes.

Lo que está funcionando muy bien, y creo que es una buena alternativa para proteger el valor de la moneda, son los bonos de empresas corporativas y de los gobiernos nacional y provinciales que ajustan por CER, o sea por inflación más un spread. Y también los bonos dólar linked, que están atados a la evolución del tipo de cambio oficial. Son alternativas interesantes, debido a que no hay en vista que la inflación baje drásticamente.

De parte de los clientes, veo que hay mucha gente con temor a que haya ajustes en el tipo de cambio. Entonces, si el exceso de liquidez se destina a un bono que ajusta por dólar, se estaría protegido.

Además, se puede invertir en fondos comunes, que brindan una cartera que diversifica los riesgos y está administrada por expertos.

En resumen, lo más relevante de todos estos instrumentos mencionados es que tienen liquidez y se puede recuperar los fondos en hasta 48 horas como máximo. Algo que se valora en un país tan volátil como el nuestro. En cambio, en un plazo fijo se requiere esperar 30 días como mínimo para poder obtener el dinero.

Empresas están requiriendo pesos para reactivar su capacidad productiva y ampliarse.
Empresas de determinados sectores están requiriendo pesos para reactivar su capacidad productiva y ampliarse, tras el freno por la pandemia.

-¿Cuáles son las necesidades que están teniendo las empresas desde lo financiero?

-Se pueden dividir en tres etapas las necesidades de las empresas desde que empezó la pandemia hasta hoy. La primera que vimos fue la refinanciación de las deudas ya existentes para poder reordenarse a la nueva situación. La segunda etapa, tuvo que ver con brindarles a nuestros clientes un colchón de liquidez para que puedan afrontar sus compromisos, debido a que el año pasado necesitaban dinero porque no tenían fecha clara de cuándo se terminaba la pandemia y necesitaban pagar sueldos y otros gastos fijos para seguir operando.

Y veo que empezó una etapa nueva, un tercer ciclo, en los últimos dos o tres meses, que consiste en una normalización de la actividad a niveles más razonables, aunque aún no se llegó a cifras prepandemia. Pero permite que los clientes ya estén pagando las deudas que tomaron con el banco.

-¿De cara al futuro qué está observando como escenario?

-Desde Banco Macro nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes desarrollando productos más sencillos, más fáciles y co-creando herramientas que nos permitan estar mucho más cerca de las comunidades.

En este sentido, nuestros clientes de Salta en los próximos días contarán con una aplicación que le facilitará el simple hecho de trasladarse en transporte público. Este es el fruto de un largo trabajo con la empresa salteña Saeta que redundará en una mejor calidad de vida para los salteños. Diseñamos productos que generan valor y mejoran las comunidades donde estamos presentes. ViüMi es otra solución que desarrollamos en Banco Macro en el afán de ofrecer soluciones simples y ágiles.

Al mismo tiempo seguimos renovando y ampliando nuestra red de cajeros automáticos. Trabajamos día a día para ser el Banco más relevante de la Argentina, el más cercano, el más ágil.

-¿En qué rubros está viendo esta reactivación económica?

-Por ejemplo, en empresas que venden electrodomésticos y bienes durables hay una recuperación importante de la industria. Sobre todo con la pandemia, muchos argentinos han adquirido y cambiado equipamiento del hogar para tener más confort. Ahí vemos demanda insatisfecha, y vemos que los clientes están haciendo inversiones para ampliar su parque logístico y sus depósitos.

Algo que se ve en otros sectores, como en alimentos e industria automotriz, donde hay listas de espera para la entrega de algunas camionetas vinculadas a la parte productiva. 

También se está recuperando la industria del turismo, que venía de un piso muy bajo por la pandemia y ahora está saliendo a contratar gente y se está acercando a nuestras sucursales a buscar financiamiento porque se están recuperando.

Ni hablar el agro, donde estuve recorriendo clientes en el interior de Córdoba y Santa Fe, y puedo decir que en los últimos tres meses se ve un empuje y reactivación muy grande, y la importancia de la cadena de valor.

A su vez, está con niveles muy buenos de ventas la industria metalmecánica. A ello se agregan los insumos para el hogar, como colchones, almohadas, entre otros, cuyos clientes nos dicen que sus firmas están teniendo meses de ventas record en toda la historia de la compañía. Lo que la gente no gastó en viajes y turismo en los 18 meses de pandemia, lo destinó al hogar.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído