Con lo justo, Guzmán "salvó el mes" y obtuvo los pesos para pagar la deuda pero no disipa los temores

Con lo justo, Guzmán "salvó el mes" y obtuvo los pesos para pagar la deuda pero no disipa los temores
El equipo económico logró financiar la totalidad de los vencimientos del mes. Pero baja drásticamente el rollover y necesitará más asistencia del BCRA
Por Leandro Gabin
28.09.2021 20.50hs Finanzas

Finalmente el equipo económico de Martín Guzmán logró conseguir el monto buscado en el mercado local (los $190.000 millones) en su licitación del martes, la última de septiembre, pero cerró otro mes con un nivel de "financiamiento neto positivo" en torno a cero. Esto significa que lo que consiguió entre inversores locales solo le alcanzó para pagar las cuentas del mes, y no mucho más. Esto es un cambio drástico desde niveles de financiamiento positivo de 123% promedio y picos de 165%. 

Según números de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza, septiembre termina con un roll-over del 104%. Sube desde el 98% del mes pasado, pero, como se dijo, sigue siendo "flojo" de cara a lo que fue y más aún al financiamiento que necesita el Tesoro al haber aumentado el gasto fiscal post PASO. 

Si Guzmán no consigue los pesos en el mercado local tendrá que pedirlos en el Banco Central
Si Guzmán no consigue los pesos en el mercado local tendrá que pedirlos en el Banco Central

Financiamiento neto positivo, en el olvido

"La demanda de dinero no se recupera y la emisión será inexorable para financiar el gasto electoral. Ojo con octubre y noviembre donde vencen más de $350 mil millones con privados", publicó en su cuenta de Twitter Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria. 

Los mejores meses para Guzmán y su equipo fueron junio (roll-over de 165%) y abril (127%). Tal como recuerda Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma, en 9 meses Guzmán tan sólo consiguió aproximadamente el 40% de lo proyectado para 2021. Y resaltó que los bonos dólar link (que en esta oportunidad no fue parte del menú) explicó el aporte neto en septiembre. Los instrumentos CER y pesos tuvieron un aporte neto negativo, al igual que en agosto. En acumulado, sólo los bonos CER y dólar link tienen resultados positivos.  

En el mercado creen que el equipo de Finanzas, a partir de ahora, deberá aplicar toda la artillería para acelerar el flujo de dinero nuevo hacia el programa de financiamiento y de esta forma minimizar la necesidad de recurrir a financiamiento monetario. Ya en septiembre el BCRA emitió $300.000 millones para asistir al Tesoro. 

Será clave que Economía mejore su ratio de financiamiento porque el aumento del gasto necesitará quien lo financie: o será Miguel Pesce vía adelantos transitorios o utilidades; o quien aporte los pesos serán los inversores locales. Las cuentas por ahora no parece que le está dando demasiado bien a Guzmán y el temor del mercado es que haya un desborde de emisión.  

Las primarias de noviembre hace que el Gobierno intensifique el gasto electoral y genere preocupación en el mercado
Las primarias de noviembre hace que el Gobierno intensifique el gasto electoral y las tensiones en el dólar

El déficit viene subiendo pero con un techo

Los últimos datos mostraron que el déficit fiscal primario de agosto fue de $130.000 millones y casi $200 mil millones si se suman intereses. "El déficit viene subiendo mes a mes por subsidios (con tarifas reales cada vez más atrasadas) y gasto electoral pre-PASO. Hasta agosto el déficit primario fue de 1% PBI y la meta del Gobierno es 4% PBI, entonces el Gobierno tieneun margen de 3% PBI hasta fin de año ($1.3 billones)", dice Fernando Marull, director de FMyA. 

Desde las PASO, el Gobierno está muy activo lanzando medidas, pero "por ahora" no hay ninguna medida nueva costosa. Además, con el gasto acelerando hasta diciembre, el Gobierno consiguió (con un artilugio contable con los DEGS) más "maquinita" por $422.000 millones (1% PBI). 

"El déficit fiscal primario va a ser $1.3 billones, y más intereses vaa ser $1.5 billones total; tiene para emitir por $1.4billones. Estimamos que usará sólo 1 billón y el resto lo financiará con deuda. La emisión de pesos está presionando al dólar CCL libre. Recordamos, el impacto de la emisión de pesos va a pegar de lleno durante el verano, cuando cae la demanda de pesos", advirtió Marull.  

Frazada corta, como dicen los economistas, las situación para Guzmán y su equipo en un contexto en donde los pesos "queman" y escasean (como siempre) los dólares. 

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído