Por qué en un día negro para los mercados, los bonos argentinos lograron cortar su extensa racha negativa

Por qué en un día negro para los mercados, los bonos argentinos lograron cortar su extensa racha negativa
Recuperaron hasta 1,5% después de haber tenido ocho ruedas consecutivas de declive. Pero nadie se entusiasma: crece la incertidumbre económica
Por iProfesional
28.09.2021 19.07hs Finanzas

Los bonos argentinos, a contramano de las fuertes caídas que mostró Wall Street y los mercados en general, cortaron su racha de casi ocho jornadas consecutivas de caídas. Subieron hasta 1,5% porque venían de un extenso castigo luego de que el resultado de las PASO desatará la interna dentro del oficialismo. De hecho, el riesgo país -el indicador que elabora el JP Morgan- cedió levemente para quedar en 1629 puntos básicos. 

"Y un día los bonos volvieron a operar en terreno positivo, donde si bien habían comenzado la jornada ofrecidos por hasta 15 centavos, apareció la compra hacia la tarde, para finalizar el día con subas de hasta 25 centavos en promedio en el tramo corto y hasta 45 centavos en los vencimientos más largos", reseñó Grupo SBS

El efecto positivo de las PASO se borró rápidamente para los inversores en bonos
El efecto positivo de las PASO se borró rápidamente para los inversores en bonos

Rebote desde el décimo subsuelo

Parte de la explicación del rebote tiene que ver con que los bonos en dólares estaban por el piso. La baja se inició en plena interna política dentro del oficialismo (tras el resultado electoral) y se profundizó con el nuevo gabinete nacional definido y las medidas económicas oficializadas hasta ahora. 

Al comenzar una nueva etapa para el Gobierno que busca acortar (o en el mejor de los casos, dar vuelta) el resultado de las PASO, el próximo 14 de noviembre, el mercado anticipaba los efectos en términos de desequilibrios monetarios e incorpora en las cotizaciones la expectativa de peores condiciones económicas para los próximos meses. De ahí que la probabilidad acumulada de default a cuatro años está en un nuevo máximo post restructuración en torno al 75%.

"Septiembre viene siendo de mejor a peor para los bonos en dólares. El llamado ‘Trade Electoral’ impulsó el rally de las primeras dos semanas que rápidamente se revirtió dejando hasta ahora un balance mensual negativo. El resultado de las PASO fue positivo para la oposición, pero la posterior reacción del oficialismo dejó en claro que todavía tenemos un largo camino hacia noviembre", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

Para Cohen Asset Management, el deterioro de las expectativas se centra en el frente fiscal, dado que en los próximos meses el desequilibrio será creciente -de la mano del mayor gasto electoral-, en un contexto en el que el frente externo está cada vez más complicado. 

Por eso es que no hay una recuperación de los bonos, porque se espera que haya más dificultades en la capacidad de pago del país y por ende un incremento en la incertidumbre y volatilidad. 

Wall Street cayó más del 2% en una jornada con mucha tensión
Wall Street cayó más del 2% en una jornada con mucha tensión en los tres principales índices

Merval y dólar tranquilos

Por lo pronto, los bonos pudieron rebotar en medio de un clima hostil para los mercados. "La historia se repite y nuevamente el debate sobre el techo de la deuda en Estados Unidos está en el centro de la escena, con demócratas y republicanos no llegando aún a ningún acuerdo y con el 18 de octubre como deadline", afirma Grupo SBS. 

Así las cosas fue una durísima jornada para las bolsas mundiales, con el S&P 500 perdiendo un 2,04% (la mayor caída intra-day en cuatro meses), mientras la tasa del bono a 10 años trepó 6 puntos a 1,54%, nivel que no alcanzaba desde el mes de junio. Por estas latitudes el S&P Merval subió 0,16% (pero cayó 0,48% al tipo de cambio implícito en el precio de los activos), negociando $3.977 millones, de los cuales solo el 15% fue volumen en acciones locales, correspondiendo el resto a operaciones con Cedears.

Y el dólar mayorista subió 3 centavos a $98,66, negociando 405 millones spot en MAE. Según operadores del mercado de cambios, el BCRA habría finalizado el día con saldo neutro en sus intervenciones en el mercado spot.

Sin grandes movimientos intra-day pero con mayor volumen que en los días previos, en el mercado de futuros siguen cayendo las tasas implícitas, que rondan el 25% en los tramos cortos (los contratos cayeron 4 centavos en promedio) y pegan un salto a 38% tna en diciembre (cierre a $108,21), tradeando en niveles de 46% tna promedio en los primeros meses del 2022. Los dólares paralelos quedaron igual que el cierre anterior: el blue en $187 y el CCL "libre" estuvo en $195. 

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído