Estas son las alternativas para comprar dólares a precio más barato que el blue

Estas son las alternativas para comprar dólares a precio más barato que el blue
En el mercado formal todavía existen alternativas para los ahorristas pequeños y medianos para adquirir divisas, más allá del cepo reforzado
Por Mariano Jaimovich
30.07.2021 15.15hs Finanzas

El dólar es, sin dudas, una de las opciones preferidas para los ahorristas argentinos. Ahora bien, por el cepo cambiario, existen distintas alternativas para poder acceder a la compra de divisas, las cuales tienen sus puntos a favor y en contra.

Es decir, se puede acceder en la Bolsa de Comercio a través de las operaciones de contado con liquidación y de dólar MEP. O bien, en la plaza ilegal, por medio de la compra del blue.

En todos los casos, se trata de distintos caminos y costos para dolarizarse.

"Los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y su alta inflación con devaluación, han hecho que los individuos y empresas busquen en el dólar un refugio de valor para proteger sus ahorros e inversiones", dice a iProfesional el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Por este tema, periódicamente, se establecen en el país controles cambiarios, los cuales evitan una mayor depreciación del tipo de cambio oficial, pero, acota este experto, alimentan la aparición o expansión de otras formas alternativas para hacerse de dólares.

De esta manera, nace la brecha cambiaria, que hoy se ubica en torno al 90% entre el tipo de cambio oficial y el blue. Y, a la vez, surge la "brecha de la brecha" con las operaciones con títulos que son paralelas al segmento bursátil en el que interviene el Gobierno.

Justamente, entre las principales causas que generan este desequilibrio se destacan las mayores regulaciones y profundización de las medidas que dificultan cada vez más el acceso a las divisas.

"Después de las últimas medidas que tomó la CNV semanas atrás, se dieron las consecuencias esperadas. Por un lado, se desplomó el volumen negociado de los bonos que se utilizan para hacer contado con liquidación (GD30C y AL30C), permitiendo esto que las intervenciones del Banco Central en la brecha cuesten menos dólares, aunque también siguió interviniendo con fuerza en el mercado", detalla Geretto.

Pero, por otro lado, este economista advierte que el contado con liquidación en el segmento bilateral (Senebi) aumentó de volumen, por lo que puede haber diferencias de precios de, inclusive, 5 pesos o más, respecto al contado con liquidación del mercado de concurrencia.

"Si bien en el corto plazo la estrategia puede ahorrarle algunas reservas al Banco Central, con el tiempo esta brecha de la brecha se pude ir ampliando, debido a que es más difícil controlarla por ser de negociación bilateral. A la vez que cada vez atraerá más la atención del público", advierte Geretto.

A efectos comparativos, vale recodar que las medidas en las operaciones bursátiles que se tomaron en octubre del año pasado, hicieron que el contado con liquidación suba de $130 a $180 en pocas semanas.

Los dólares financieros son accesibles para los pequeños ahorristas que se manejan en el circuito formal.
Los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación, son accesibles para los pequeños ahorristas que se manejan en el circuito formal.

Ahora bien, las siguientes son las operaciones, citadas por Geretto, que tiene al alcance de la mano un pequeño ahorrista para comprar dólares para saltar el cepo cambiario oficial, que sólo permite adquirir u$s200 al mes en bancos y casas de cambio.

1. Contado con Liquidación (CCL)

El contado con liquidación surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares. Por lo que es equivalente a una operación de compra de dólares.

Vale aclarar, también está la operación inversa, donde se compra un bono o acción en el exterior con dólares y se vende en el mercado local contra pesos. Lo que es equivalente a una venta de dólares.

Después de las últimas medidas, en la modalidad concurrencia el dólar se encuentra en torno a $171, dependiendo del bono que se use. Por lo general, los habituales son el GD30C y AL30C.

Para un minorista, también es posible realizar esta operación, "aunque las normativas impiden, en caso de haber accedido al contado con liquidación, acceder luego al mercado oficial", alerta Geretto.

En cuanto al segmento bilateral, este sube a valores de $177, donde hay más volumen negociado.

2. Dólar Bolsa o MEP

Este dólar es similar al contado con liquidación, sólo que la compra y venta de los títulos se realizan en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por tanto, es un "argendólar".

"Usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del conta con liqui, ya que este último es un dólar divisa ya que, por ejemplo, se pueden pagar operaciones de comercio exterior, y se encuentra a resguardo en un banco del exterior", compara Geretto.

La diferencia porcentual entre el contado con liquidación y el MEP se denomina "canje". Por lo que en épocas de miedo ("risk-off") del mercado, se observa que aumentan tanto el precio implícito del contado con liquidación como del MEP, y a su vez aumenta el "canje", ya que el valor del primero "se despega" del segundo.

En el segmento de concurrencia, el MEP se ubica en torno a $168, donde los bonos más usados son los títulos de deuda argentina en dólares con vencimiento en 2030: GD30D y AL30D.

"Al igual que en el caso del contado con liquidación, en el mercado de concurrencia un minorista podría hacerlo dado el bajo volumen. Para el caso del MEP en la modalidad bilateral, este ya sube a $170", subraya Geretto, es decir, $10 menos que el blue. 

El dólar blue se ubica en torno a los $180 y es la referencia más cara en este momento.
El dólar blue se ubica en torno a los $180 y es la referencia más cara en este momento para los ahorristas minoristas.

Con respecto al dólar blue es el tipo de cambio más conocido por el público en general, sobre todo para aquellos que tienen a disposición fondos sin declarar en el sistema formal.

"Se puede destacar que la cotización del dólar blue sigue al MEP y, por tanto, al contado con liquidación, donde partiendo de dicho valor se tendrá un cargo (positivo o negativo), en base a la necesidad de billetes físicos de los mercados informales", explica Geretto.

Además, el blue suele costar por encima del resto de las referencias cambiarias porque también tiene implícito una "prima de riesgo" por la naturaleza de la operación. Es decir, los riesgos que conllevan este mercado, la no bancarización de las transacciones que realiza la gente y, por ende, el movimiento de una cantidad notoria de efectivo.

"Un valor en torno a los actuales $180 en términos reales es caro para el dólar, pero es consecuencia de los desequilibrios macroeconómicas y restricciones cambiarias", concluye Geretto.

A futuro, a su entender, en un escenario base en el que no se registren hechos disruptivos, es esperable que este tipo de cambio "pierda" respecto a la inflación.

"Sin embargo, a medida que se acerquen las elecciones, y si aumentan las restricciones a las operatorias bursátiles, es probable que le gane el blue a la inflación en los próximos meses", evalúa este economista.

Por lo tanto, para aquellos ahorristas que tienen acceso al dólar financiero, actualmente es "más conveniente el MEP de concurrencia que el blue, pero si aumentan las normativas de restricciones, es posible que más individuos concurran al mercado paralelo", finaliza Geretto.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados