Bitcoin pierde 10% en un día y advierten sobre una burbuja financiera

Bitcoin pierde 10% en un día y advierten sobre una burbuja financiera
La cotización de la criptomoneda más popular se ubica por debajo de los u$s51.000, con un derrumbe del 12,5% en la última semana. Perspectivas
Por iProfesional
25.03.2021 12.30hs Finanzas

Bitcoin alcanzó una pérdida de 10% en las últimas 24 horas, al tiempo que las advertencias respecto de una burbuja financiera detrás de su valor se multiplicaron en boca de analistas.

De acuerdo a la cotización que publica Coinmarketcrap, el BTC se situaba esta mañana por debajo de los u$s51.000 con un caída de 10% diaria y un derrumbe del 12,5% en la última semana.

¿Explota la burbuja?

El fundador de la empresa de compraventa de criptomonedas BTCC, Bobby Lee, le dijo a la cadena estadounidense CNBC que el bitcoin podría alcanzar los u$s300.000 antes de que estalle la "burbuja".

"La gente debe ser consciente de que podría caer entre un 80% y un 90% desde su máximo valor", alertó Lee.

Por su parte, Justin d'Anethan, jefe de ventas en Bolsa de la empresa de minería de criptomonedas Diginex, estimó que que la reciente venta masiva de acciones en los mercados de valores estadounidense y europeo probablemente también se extendió a las criptomonedas.

"Con las preocupaciones sobre la recuperación económica, las dudas sobre los datos de empleo recientes y las tasas de infección aumentando, los inversores parecen haber transferido algunas de sus tenencias de acciones a efectivo. Los inversores en cripto probablemente hicieron lo mismo", indicó d'Anethan al sitio web de finanzas Insider.

A comienzos de esta semana, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que "los criptoactivos son muy volátiles y, por tanto, no son realmente útiles como depósito de valor".

"No están respaldados por nada. Son más bien un activo para la especulación", subrayó Powell.

El bitcoin alcanzó el 13 de marzo último su máximo histórico al cotizar en u$s61.683; pero desde ese momento hasta hoy perdió u$s10.000, es decir, 17%.

De todos modos, el valor actual del bitcoin representa un crecimiento de 355% frente a los u$s11.200 de fines de 2019 y de 82% desde el inicio de 2021, cuando cotizaba a u$s28.000.

Perspectivas

El escritor y ex corredor de bolsa Jordan Belfort cambió su opinión respecto al Bitcoin al señalar que la criptomoneda aumentará su valor a u$s100.000

El autoproclamado "Lobo de Wall Street" reconoció estar equivocado en su postura sobre el Bitcoin de unos años atrás, cuando había asegurado que se derrumbaría, e indicó que fue un "súper oso", es decir, que apostó a la caída de su precio.

Actualmente su postura es muy distinta y cree que esta moneda digital llegó para quedarse: "Bitcoin ahora tiene una base de compradores mucho más grande que nunca".

"Cuando Bitcoin estaba llegando a los u$s19.000 a fines de 2017, estaba en un programa de televisión y le dije a la audiencia que se derrumbaría", afirmó. Según el analista, en ese momento era "difícil de vender y fácil de comprar, todas las cosas que contribuyen a la manipulación".

También sostenía en ese momento que los reguladores iban a rechazar a la criptomoneda porque era una vía fácil para el lavado de dinero.

"Pensé que las cuentas de Bitcoin en Suiza y las Islas Caimán estarían expuestas. Pensé que inicialmente se afianzaría y luego se regularizaría para cerrar", indicó.

Jordan Belfort, el autoproclamado
Jordan Belfort, el autoproclamado "lobo de Wall Street".

El impactante precio que pronostican para el Bitcoin

Jesse Powell, cofundador y CEO de Kraken, una de las plataformas de intercambio de monedas digitales en EE.UU., opinó que el Bitcoin podría alcanzar un millón de dólares en los próximos 10 años.

Powell no dudó en asegurar que el bitcóin es la moneda del futuro y que terminará reemplazando a todas las divisas clásicas. Sin embargo, el comentario que más llamó la atención fue su predicción respecto al precio. Indicó que podría tocar, o incluso superar, el millón de dólares en la próxima década: "Solo podemos especular, pero cuando lo mides en términos de dólares, tienes que pensar en infinito".

"Los verdaderos creyentes te dirán que llegará hasta la Luna, hasta Marte y, finalmente, será la moneda del mundo", agregó. Además, remarcó que el dólar "muestra signos extremos de debilidad", por lo que "la gente comenzará a medir el precio de las cosas en términos de bitcóin", indicó el experto en una entrevista con Bloomberg TV.

Por otro lado, Powell ha reconocido uno de los aspectos negativos del bitcóin: la volatilidad. Puede "subir o bajar un 50% en un día cualquiera", pero si quieres ganar "debes comprometerte a mantenerlo durante cinco años y tener fuertes convicciones".

El impactante precio que pronostican para el Bitcoin:
El impactante precio que pronostican para el Bitcoin: "Llegará hasta la luna"

¿El Bitcoin puede ser la moneda del futuro en el comercio internacional?

Un informe publicado recientemente por Citigroup, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, destaca que el Bitcoin podría convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional.

El gigante bancario con sede en Estados Unidos analizó la transformación y el potencial a futuro de la principal criptomoneda dentro del sistema financiero global en un informe de 108 páginas titulado "Bitcoin en el punto de inflexión".

De acuerdo con los autores del reporte, a medida que Bitcoin evoluciona, es posible que sus propiedades, combinadas con su alcance global y neutralidad, lo conviertan en la moneda predilecta para el comercio internacional en unos siete años.

El equipo de Citi además destacó que Bitcoin se encuentra en un "punto de inflexión" para la adopción generalizada, y destacó que su crecimiento en los próximos años depende de diversos factores.

"Las perspectivas sobre lo que hace que Bitcoin sea importante siguen evolucionando y generan nuevas oportunidades, al tiempo que aumenta su percepción para convertirse en la tendencia principal", se lee en el reporte.

"Un enfoque en el alcance global y la neutralidad podría ver a Bitcoin convertirse en una moneda de comercio internacional. Esto aprovecharía el diseño descentralizado y sin fronteras de Bitcoin, su falta de exposición a las operaciones de cambio de divisas, su velocidad y ventaja de costes en el movimiento de dinero, la seguridad de sus pagos y su trazabilidad".

El Bank of New York Mellon anunció que comenzará a custodiar diversos activos digitales para sus clientes. 

El director ejecutivo de negocios digitales y de servicios de activos de BNY, Roman Regelman, explicó que los activos digitales "se están convirtiendo en parte de la tendencia".

Cada vez son más los bancos que están comenzando a aceptar a las criptomonedas, luego de años de absoluto rechazo, como el caso de Citibank, JPMorgan y Bank of America, que prohibían comprarlas con sus tarjetas de crédito.

También los servicios de pago como PayPal, Visa y recientemente MasterCard, se subieron a la nueva ola.

Robert Kiyosaki: "Compren más oro, plata y bitcoines"

Robert Kiyosaki, el autor de
Robert Kiyosaki, el autor de "Padre rico, padre pobre"

Robert Kiyosaki, inversor estadounidense y coautor del libro superventas 'Padre rico, padre pobre', ha comentado las medidas de la Administración Biden que prevén gastar 1,9 billones de dólares para respaldar la economía estadounidense afectada por la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, la Casa Blanca aprobó un plan que establece pagos directos de 1.400 dólares por persona a más del 85 % de los hogares del país y la extensión de los subsidios de desempleo para unos 11 millones de estadounidenses. Sin embargo, el autor sugirió que las implicaciones de estas medidas de estímulo no son tan positivas como parecen a primera vista.

"Millones de personas están muy contentas. El Gobierno aprueba un proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares. ¿Quién no estaría contento con dinero gratis? El problema es que el dinero gratis empobrece a la clase media y baja. Compren más oro, plata y bitcoines", escribió Kiyosaki en su cuenta de Twitter.

Su publicación fue aplaudida por la portavoz del Partido Republicano, Cynthia Lammis, quien el año pasado anunció en una entrevista su intención de llevar la discusión sobre el bitcóin a nivel nacional. De acuerdo con la política, esta moneda digital se convertirá con el tiempo en un jugador importante como reserva de valor.

A mediados de diciembre, Kiyosaki predijo el aumento del precio de bitcóin a los 50.000 dólares. En abril el inversor vaticinó la muerte del dólar debido a las políticas de la Reserva Federal de EE.UU. y recomendó invertir en oro o en la criptomoneda.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído