El plazo fijo tradicional es mal negocio: 3 inversiones imbatibles para hacer trabajar tus pesos

El plazo fijo tradicional es mal negocio: 3 inversiones imbatibles para hacer trabajar tus pesos
El experto en Finanzas, Mariano Otálora recomienda diferentes instrumentos que están al alcance de los ahorristas y que hoy ofrecen buena rentabilidad
Por iProfesional
02.03.2021 19.08hs Finanzas

Nuevos cedears, fondos de inversión, plazos fijos en criptomonedas o apostar por el boom de los commodities son algunas de las opciones presentadas en el programa Qué hacemos con los Pesos (A24).

El análisis del nivel de inflación versus tasas de interés refleja que el plazo fijo es una mala inversión. Desde agosto viene presentando rendimiento negativo. Significa que te da menos renta que el nivel de inflación, por tanto, aun invirtiendo el dinero se desvaloriza.

En el siguiente gráfico Mariano Otálora muestra cuán abajo quedó la renta del plazo fijo contra el nivel de inflación mes a mes:

 

Dentro de lo que son las opciones de inversión más conservadoras, la opción del plazo fijo Uva o el dólar linked son una mejor opción al instrumento tradicional. Pero más allá de este instrumento, el mercado ofrece una serie de alternativas más interesantes:

1. Nuevos Cedears

Los Cedears son activos el exterior que cotizan en Argentina. En la semana que pasó, se presentaron 21 nuevos activos de este tipo. Se han convertido en la "veddette" del mercado por ser un instrumento de dolarización indirecta y por la posibilidad que brindan de invertir en empresas líderes a nivel internacional. El año pasado operaron el triple de volumen que las acciones locales.

"A través de esta nueva opción, con muy poco capital se puede ser socio de Warren Buffet con el Cedear de Berkshire Hathaway o seleccionar algún activo con fuerte posicionamiento el mercado cripto como Square. También hay en la lista activos más populares como Spotify, Zoom, Mastercard, entre otros", indicó Mariano Otálora.

 

2. Boom de la soja

Una buena noticia para la economía es la situación actual del campo. Se juntan dos factores clave. Las lluvias y el valor de la soja. Esto implica que por exportaciones van a ingresar 10.000 millones de dólares más. Para subirse al negocio, se puede participar de fondos del inversión u operar en el Rofex o Matba.

Como instrumento específico, en el mercado se presentan fondos de inversión que acompañan la evolución del precio de la soja. Y poseen una cartera muy diversificada incluyendo instrumentos de cobertura (Futuros/opciones). Un ejemplo de estos es el Fondo Pellegrini Agro, del Banco Nación. Se invierte en pesos. La inversión mínima es $1.000 y no es requisito ser cliente del banco. En 2020 obtuvo una rendimiento neto anual del 76%.

Es un activo recomendado para un perfil de inversor agresivo y para largo plazo.

3. "Plazos fijos" cripto – Stakings

En el mundo cripto, es posible invertir los activos digitales en lo que es una especie de "plazo fijo". Se denomina "staking". Se pueden obtener rentas en dólares de 7 ó 9 % anual y más también. El proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Muchas exchanges ofrecen la opción dentro de sus plataformas.

Con el staking se puede generar un ingreso pasivo por la tenencia de monedas. Suele ser un porcentaje fijo por año. Dependiendo el activo la renta promedio, varía entre 4 y 10% anual. El porcentaje es una indicación, y teóricamente podría cambiar. Además se puede ganar un extra cuando la moneda aumenta de valor. No todas las criptomonedas admiten staking.

Se pueden hacer stakings con bitcoins que tienen alta volatilidad, pero también stablecoins, que tienen cotización respaldada 1 a 1 con el dólar. Otras están colateralizadas con otras criptomonedas. "Las stablecoins son prácticamente lo mismo que tener el dinero físico", explicó Rodofoldo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Qué va a pasar con el dólar blue

La baja de la cotización del dólar paralelo (tras la suba del vienres y del lunes) generó preguntas en el mercado. Y no deja de llamar la atención. Ya está casi un 14% abajo en lo que va del año. Y la tendencia se profundizó en las últimas semanas. En las cuevas prevén que el dólar blue puede llegar a bajar hasta los 140 pesos.

De acuerdo al análisis en Qué Hacemos con los Pesos (A24), esta situación tiene una serie de justificaciones:

1. A fines de febrero, las empresas necesitaron salir a vender sus dólares para poder pagar salarios y pago a los proveedores. 

2. Por otra parte, hay una baja del dólar bolsa que es una suerte del hermano mayor del blue porque por gente y ahorristas que tienen que pagar el impuesto a la riqueza, están saliendo a vender a sus dólares en la bolsa para poder tener pesos para poder pagar impuestos".

3. Cuando el blue baja sigue la tendencia bajista y nadie sale a comprar dólares para ver hasta cuándo puede llegar a bajar. 

A esta combinación de factores, José Dapena, director de la Maestría en Finanzas de UCEMA agregó un factor más. "Hay exportaciones que van por un canal y otras por otro. Las que van por el otro canal paralelo, hay que descargarlas en algún momento. No sería temeroso también afirmar que hay un mercado ilegal que está vendiendo dólares".

Al respecto, Carlos González Prieto también advirtió que "da la sensación que hay un exceso de oferta del dólar blue".

Miralo en el programa

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído