Más artículos

Nadie quiere pesos: exorbitante cantidad de moneda argentina para comprar 1 dólar en Uruguay

Nadie quiere pesos: exorbitante cantidad de moneda argentina para comprar 1 dólar en Uruguay
Aquel argentino que desea comprar dólares en Uruguay, debe pagar una cifra en pesos de "otro planeta". Sorpresa por la cotización en sucursal Banco Nación
Por Mariano Jaimovich
25.02.2021 13.00hs Finanzas

Ya nadie quiere a los pesos argentinos, y esto se observa de forma cada vez más preocupante apenas se sale de las fronteras. Incluso, apenas se cruza el Río de la Plata, debido a que en Uruguay se debe pagar una increíble cifra para comprar apenas un dólar estadounidense.

En concreto, aquel argentino que decida sortear el cepo cambiario local, y también cumpla con los requisitos sanitarios implementados por la pandemia para ir a adquirir divisas al país vecino, deberá saber que tendrá que contar con una exorbitante cantidad de billetes.

En el relevamiento realizado por iProfesional en distintos bancos y casas de cambio de Uruguay, se comprobó que la dispersión de valores para comprar dólares con pesos argentinos es muy amplia, aunque en todos los casos es muy superior al precio de referencia local para el tipo de cambio.

En concreto, en el vecino país se deberá pagar un equivalente de entre $220 hasta casi $900 para "hacerse" de tan sólo un dólar.

En especial, la mayor sorpresa es que esto ocurre también en la sucursal de Montevideo del propio Banco Nación Argentina (BNA), donde el precio implícito es de $885 por cada billete estadounidense.

Es decir, prácticamente equivale a un billete de la mayor denominación del país, que es el de 1.000 pesos.

Asimismo, la cifra mencionada representa unas 5,7 veces de lo que cuesta comprar divisas con los pesos argentinos en la misma entidad ubicada en Argentina.

Esto se debe a que la cotización doméstica del dólar solidario (el oficial más impuestos), que se puede comprar con un límite de u$s200 mensuales en los bancos nacionales, tiene un valor cercano a los $156.

También supera al valor implícito de la moneda estadounidense que se puede adquirir en la Bolsa de Comercio, por medio de la compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan tanto en pesos como en dólares, por medio de las operaciones MEP y contado con liquidación, cuyo costo oscila los $144 por billete verde.

Incluso, en la plaza informal, donde no hay límites de cantidad de compra, el precio que se debe pagar por cada dólar blue se ubica en torno a los $146

El precio del dólar en Uruguay, pagando con pesos argentinos, puede llegar hasta los $885.
El precio del dólar en Uruguay, pagando con pesos argentinos, puede llegar hasta los $885.

Imposible en Uruguay

El monto máximo se encontró en los bancos, incluida la sucursal del Banco Nación Argentina (BNA) en Montevideo ($885), y en la principal entidad del vecino país, que es el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), donde se debe desembolsar $883 por billete estadounidense.

A este precio de compra se llega debido a que al cruzar el "charco" con los pesos argentinos, primero se los debe convertir a pesos uruguayos para luego transformarlos en dólares.

El valor de compra que se paga por la moneda argentina tiene una dispersión muy amplia en los distintos lugares, ya que varía entre 0,05 a 0,20 uruguayos. En especial, el menor valor mencionado se abona en los bancos citados.

En tanto, la cotización de venta del dólar estadounidense del otro lado del Río de la Plata varía entre 43,85 y 44,25 uruguayos.

Asimismo, en la diversas casas de cambio uruguayas, de acuerdo a su tamaño y ubicación, el precio al que se puede acceder a comprar dólares libremente varía entre dos grandes cifras: $440 y $220. Ello depende del grado de demanda que se registre de la moneda argentina en cada lugar, ya que se paga entre 0,10 a 0,20 por cada peso.

Es decir, en estos negocios se abona desde el doble al cuadruple de lo que se reconoce en los bancos del vecino país por los billetes autóctonos. 

El precio del dólar en Uruguay rompe los récords para aquél argentino que quiere ir con sus pesos a comprar divisas
El precio del dólar en Uruguay, medido en pesos argentinos, más allá de romper récords tiene una gran disparidad entre bancos y casas de cambio.

Por qué el peso argentino vale tan poco

En resumen, esta notoria diferencia que se debe pagar en Uruguay para hacerse de dólares no se vincula directamente propiamente con esas monedas, sino con el bajo precio que tiene el peso argentino.

Las causas de esta depreciación importante de la moneda nacional son variadas.

La principal es que, según las fuentes consultadas por iProfesional, "nadie quiere a los pesos argentinos" por su escaso valor, debido a la incertidumbre económica y política local, tendencia que confirmó la reciente publicación del Indec respecto a que la actividad se desplomó 10% durante el 2020.

Aunque también hay motivos vinculados estrictamente al mercado cambiario y a los flujos de intercambio de las divisas.

"Con fronteras casi cerradas desde diciembre por la pandemia, hoy en Uruguay prácticamente no hay mercado para la moneda argentina. Las casas de cambio no quieren comprar pesos argentinos y la cotización que aparece en las pantallas es más bien un ´valor teórico´", afirma a iProfesional Lorena Giorgio, economista principal de Econviews.

Según su argumento, sin argentinos que vayan a Uruguay ni uruguayos que crucen a la Argentina, para las casas de cambio uruguayas "no es negocio acumular stock de pesos argentinos, sabiendo que cada día va perdiendo un poco más de valor", completa.

Este punto de vista lo completa el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go: "Por lo general, suele haber también una situación de spread de las casas de cambio para evitar tener una gran demanda potencial de dólares y cargarse de pesos argentinos".

En cuanto a lo específico vinculado a la operatoria cambiaria, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, suma a iProfesional: "Seguramente tiene que ver con un problema de tipos de cambio cruzados. Es que no creo que en Uruguay tengan mucho mercado de pesos argentinos para tomarlos contra dólares".

El precio tan elevado del dólar, medido en moneda doméstica, en el vecino país incluye la siguiente explicación. "Es el premio que piden para quedarse con pesos, debido a que tienen que compensar el escaso mercado que hay para nuestra moneda allá. Es que no tienen aplicación para los billetes argentinos, y la operatoria para traerlos luego acá es complicada y onerosa, por eso no tienen interés en hacerlo", sentencia Quintana.

Uruguay: el precio del dólar en pesos argentinos tiene un amplio rango entre $220 a $885.
Uruguay: el precio del dólar en pesos argentinos tiene un amplio rango entre $220 a $885, que refleja la incertidumbre local.

Por el lado de Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, opina que también existe un motivo histórico, que tiene que ver con la coyuntura nacional.

"Siempre comprar dólares en Uruguay fue más caro que en la City porteña, algo propio de las trabas que existen en el mercado cambiario local", dice.

Además, Motyl sostiene que un precio que puede llegar hasta los $885 por dólar en el país vecino se debe al resultado de las operaciones realizadas con dinero en efectivo.

Es que así es mucho más elevado el costo de la transacción en el exterior que realizarla en el mercado cambiario argentino, debido a que luego se debería volver a trasladar esa cantidad de billetes a nuestro país para intercambiarlos.

En resumen, el peso es una moneda que pierde constantemente valor por la elevada inflación doméstica, algo que genera que en el exterior resulte muy poco atractivo acumular stock de estos billetes cada vez más inciertos.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído